Publicidad

¡Vaya rebote!… pues yo no me fío.

Análisis del SP con el OBV 1m 110324

Por mucho que se haya visto en bolsa, uno no deja a veces de sorprenderse de algunas cosas que hace.

Hoy por lo visto hemos celebrado que Portugal está al borde del rescate y prácticamente en quiebra, ya que financiarse por encima del 8% es inasumible, que se ha bajado el rating a la práctica totalidad de entidades financieras españolas y que en Japón está contaminada el agua y las verduras de la zona, y es que a veces la irracionalidad en los mercados es insultante.

Alguno me dirá que eso estaba ya descontado en los precios y que por eso se rebota, pues puede ser, pero la realidad es que en el caso del Eurostoxx se ha terminado de rebotar hasta los niveles del día 10, el día antes del terremoto de Japón y ahora tocaría hacer balance.

El día 10 se llevaba ya unos días bajando, por las circunstancias que sean, y hoy, ¿estamos mejor o peor que entonces?.

Pues tenemos otro país europeo, el cuarto si incluímos Islandia, en quiebra, un 7%del PIB de Japón parado por el terremoto, posterior tsunami y fuga radiactiva, el fondo de rescate que en las actuales circunstancias se deja para junio,… Eso si, siempre nos quedará Bernanke y su impresora.

Por cierto, lo de las agencias de rating de nuevo para nota. Yo directamente las prohibiría operar en Europa, total, para lo que valen, nos ahorramos un dinero y nos dejan de tocar las narices.

Hoy Moodys baja a todo el sector bancario, supongo que por su exposición a Portugal. ¿Quién tiene mayor exposición en el país?, Santander, con el Totta y con una exposición directa a los bonos del Estado, los realmente preocupantes en caso de default, pues bien, al Santander no lo tocan, ¿alguien lo entiende?.

Termino con el gráfico y el título del artículo, que no me fío de esta subida.

Si nos fijamos en el gráfico del SP, antes de los dos cuadrados la situación es “normal”, con subidas del OBV casi simétricas a las del SP, sin embargo en el rebote la divergencia del OBV con el precio es palmaria. Como siempre manda el precio, pero si se pone a caer mejor ponerse a resguardo porque en la subida no solo no se ha entrado al alza, sino que se ha aprovechado para acumular cortos.

Hoy tiene algo mejor pinta pero aún así, salvo que se viera una subida explosiva del OBV que acompañara la ruptura de los 1305-1310, yo me andaría con cuidado.

Publicidad

12 responses to “¡Vaya rebote!… pues yo no me fío.

  1. La verdad es que estoy contigo,… pero como suele repetir mucho Cárpatos “hasta el rabo todo es toro” y en estas bolsas lo que pensemos tu y yo les importa una m…..
    Saludos

  2. Hola Saúl.

    Totalmente de acuerdo con ese comentario, que además suelo decir a menudo, lo que opinemos importa una m…, lo que importa es el precio.

    El comentario anterior no salió y lo tuve que aprobar “a mano”. Me pasó lo mismo con Droblo, pero no recuerdo cual era el problema.

    Tu por si acaso no toques nada para otra vez, que este ha salido a la primera

    :-)

    Salu2.

  3. Demasiado racional te veo hoy…
    Por cierto, que yo no creo lo de Moody´s tenga que ver con lo de Portugal, ya lo debía tener preparado porque colocar casi en bono basura a Banco Pastor y a CataluñaCaixa no parece que sea justificable por Portugal.

  4. Hola Droblo.

    ¿Tu crees que necesitan justificación?, si hacen lo que les da la gana y nadie se lo impide.

    Perdona la broma, pero es como si me dices que crees aún en los Reyes Magos.

    Creo que las agencias se deberían regular de manera que lo que publicaran respondiera a algo racional y científico, del estilo de “el PIB es tal, la deuda cual,… lo metemos en una formulita y sale AAA”, porque ahora mismo dan las calificaciones como les sale de las narices de manera totalmente subjetiva, y curiosamente siempre en el peor momento (¿sabrá alguien lo que van a publicar?).

    Igualmente deberían ser responsables de las calificaciones que dan, de manera que si dan una triple A hoy y mañana quiebra la empresa tuvieran que responder patrimonialmente de su error. Seguramente así no habrían regalado las calificaciones con tanta alegría en el pasado.

    Es de aurora boreal que USA o Reino Unido tengan AAA cuando sus cuentas son tan malas o peores que las nuestras. Mientras eso se mantenga así, en mi opinión, las agencias de rating no valen para nada más que para generar inestabilidad.

    Si la función que tienen es avisar a los inversores del riesgo y no lo supieron/quisieron hacer con las subprime, entonces para mi sobran.

    En cuanto a lo de racional, reconozco que estoy mejor con mi enajenación transitoria habitual, cada vez que pienso la cago…

    :-)

    Me he acordado ahora de una frase que le decía su jefe a Axel Foley (Eddy Murphy en superdetective en Hollywood), “Joder Axel, no pienses que me acojonas”.

    Aunque para frase (aplicable hoy a los mercados) la que puso Anabel en otro blog, “Señor dame paciencia, porque si me das fuerzas los mato a hostias”, sencillamente memorable jajaja.

    Una abrazo.

  5. No me he explicado bien, no me refería a la justificación que tenga Moody´s sino a que no parecía justificable que en unas pocas horas el fracaso de una votación en Portugal baje el rating de 30 bancos, que seguro era algo preparado de más tiempo.
    En cuanto a Moody´s me gustó mucho (de hecho en mi artículo de mañana lo cito, como por cierto cito uno tuyo) este razonamiento:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Incentivos/Moody/s/elpepueco/20110320elpepieco_2/Tes

  6. Sería algo preparado de más tiempo, pero fíjate que siempre lo van a publicar cuando más daño puede hacer.

    Es como la bajada de rating unas horas antes de que hable el Banco de España y de cifras, lo normal habría sido esperarse a ver los datos, reevaluar si es necesario el análisis y hacer lo que crean oportuno después, pero en fin…

    El artículo muy bueno, pero si a lo que están es a ganar dinero y no a hacer las calificaciones correctas, me reafirmo en que sobran y nos ahorramos lo que les pagamos.

    Un abrazo.

  7. Pues yo con lo que alucino es con la criminalizacion que se hace de las agencias de rating. Si no te ponen la primera o segunda mejor calificacion parece que ya hay despotricar contra ellas y tratar de desprestigiarlas.

    Y obviamente su criterio de calificacion seguro que sigue entre unas cosas una formulita, aunque está claro que no puede depender solo de eso porque hay muchas cosas a tener en cuenta igual que por ejemplo una empresa que empieza no se puede calificar solo en funcion de los beneficios que tenga.

    A ver, españa ES una basura, lo diga o no lo diga Moody’s. Y es una basura porque es totalmente endeble economicamente hablando (y politica y socialmente, con tantos burros tirando cada uno para un lado de la carreta). Y es endeble porque no producimos nada, seguimos igual que siempre, dependiendo de lo que nos den otros. El turismo y el ciclico tiron de la construccion cada 30 años, llevamos camino de un siglo con ese ritmo.

    Merece españa la maxima calificacion??? (AAA). Y es creible que solo estuviera un escalon por debajo de ese maximo?? (AA1). Es creible que España esté ahora solo dos peldaños por debajo de alemania en cuando a solidez economica???. Nosotros somos un pais a la deriva economicamente hablando, mas perdidos no podemos estar. Alemania tiene el timon ferreamente agarrado.

    Lo criticable de este tipo de empresas es que sean tan influenciables por las presiones politicas de los paises. Que EEUU no merezca la AAA es discutible, dado su potencial de creacion por muy endeudada que esté. Que España esté a la altura del AA2 es totalmente increible y solo se justifica porque las lagrimas de nuestros politicos (y supongo que otras cosas mas harán por debajo del mantel) impiden que le bajen mas.

  8. Hola Marc0s.

    Gracias por dar tu opinión.

    Con España puedo estar de acuerdo, lo que critico es el oportunismo de las bajadas. Coño, es que parece que trabajen para la mesa de derivados de Goldman Sachs.

    En cuanto a USA no estoy para nada de acuerdo. El crecimiento de EEUU está basado en la impresora, y a los datos de ventas nuevas publicados esta semana me remito, con las menores desde que existe la serie de datos.

    Otra cosa discutible son los datos que publican. Me atrevo a afirmar que el PIB que dan no es cierto, los datos de paro tampoco y la deuda respecto al PIB, si disminuye el PIB, está muy por encima del 100 %. Otra cosa es que todo el mundo acepte pulpo como animal de compañía, pero ya sabemos como funcionan estas cosas, un día alguien grita “el rey está desnudo” y, con perdón, ¡maricón el último!.

    Respecto a lo de la formulita, ¿como se explicaría que un empaquetamiento de hipotecas ninja sea AAA?. O la fórmula tiene unos parámetros muy raros o mienten como bellacos (cobrando por ello además).

    Salu2.

  9. Yo me he leido el informe de Moody´s sobre la rebaja a 30 entidades financieras españolas y es tan grande porque ellos hasta ahora valoraban como algo bueno el respaldo estatal a las cajas de ahorros.
    Sin embargo, como han bajado el rating a España primero y al Frob después, ahora eso juega en su contra.
    Es por eso que por ejemplo hayan bajado tanto a CatalunyaCaixa, ya que recurrió y recurrirá al frob… es decir, que lo de Portugal ha sido coincidencia.

    En cuanto a lo que dice Marcos, yo no creo que España sea una basura pero estoy de acuerdo que hemos sido mimados por las agencias de rating cuando nos daban mejor calificación que a Italia por ejemplo cuando nuestro riesgo país medido por los CDS era mucho mayor y considero lógico que nos hayamos ajustado… el cómo y el cuando es lo que creo Javier criticaba.

  10. Gracias por demostrarme que las mismas preguntas que me hice se las hace alguien más. Esto de “la irracionalidad” es sabido, las excusas no son más que excusas, todos cayeron e hicieron una V que casi termina amenazando un hch invertido, cuando la cantidad de largos que había en bolsa eran muchos, y los mercados querian desprenderse de ellos. De ésta forma. se quedaron sin largos, y cuando hubo suficientes cortos “los mercados” cambiaron su signo para pillar a los de los cortos.
    En resumen, “los mercados” muchas veces se mueven en contra de lo racional, buscando hacer caja con los inversores pequeños, es posible que si no se tiene suficiente “información” cuando se rompe un canal es mejor salir y esperar que hacen “los grandes” porque no es normal el movimiento tan enorme y violento en tan poco tiempo. por ejemplo el dax, cuantas veces ha realizado este movimiento en su historia en tan poco tiempo?. Como bien dices, la situacion debe ser mucho mejor ahora que antes del terremoto y la central nuclear, y que se desconto en noviembre lo ocurrido ahora en portugal. Parece que ahora tenemos una fiesta en el ibex a pesar de la exposicion que tenemos, mayor aun en cuantía que lo que cuesta el rescate. Siempre pense que el ibex, el “chicharro” de europa, era un cortijo de 4 que lo manejan y manipulan a su antojo, moviendose siempre en contra de la mayoría de las posiciones que ellos ven y nosotros no, por eso es imposible operar en el chicharro, con el poco volumen, los 4 del cortijo tienen suficiente para moverlo a su antojo en contra de las posiciones mayoritarias. es mejor operar en otros mercados, menos manipulados que este. a pesar de todo, la irracionalidad seguirá, siempre en contra del pequeño, y lo peor de todo es que encima quieran explicarlo, eso ya es de carcajada continua. Estoy de acuerdo con vosotros no me lo creo yo tampoco, y deberian caer aunque cueste creerlo, pues los grandes ya han hecho su negocio, para abajo y para arriba, ahora volveran, por ello hay que estar fuera y ver que quieren hacer, ahora no saben “los mercados” que direccion tomar, lo sabremos en breve “mirando desde la barrera”, porque “hasta el rabo todo es toro” aunque yo no sea taurino. gracias por escucharme. y por favor, si alguien conoce a los que dan explicaciones decirles que se callen, porque es lamentable que intenten justificar las cosas que se ven.

  11. Hola Vicente, gracias por dejar tu opinión.

    Yo últimamente ya paso de noticias y de todo, aunque a veces es difícil evadirse del todo.

    Hoy le comentaba a mi mujer como Japón prácticamente ha desaparecido de las noticias cuando el propio primer ministro ha reconocido que la situación del reactor nº 3, que es el más peligroso, es muy delicada.

    Juegan con la psicología de la gente a su antojo, generando pánicos o euforias según les convenga, así que hay que saberlo e intentar no dejarse llevar por la corriente.

    Sigo pensando que podemos estar en un pull-back a los niveles previos al terremoto y que deberíamos como poco retestear los mínimos, pero como ponían más arriba, lo que piense yo al mercado le trae sin cuidado, así que a mirar los gráficos y seguir las referencias de cada uno.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *