Publicidad

¿Alguien inventó el teletransporte y yo no me he enterado?

Hoy vuelvo con unos gráficos de stockcharts.

Leyendo un artículo de Eduardo Bolinches en Cotizalia (si me lee por casualidad, desde aquí le mando un saludo) sobre la divergencia que está dando el Baltic Dry con el índice CRB de materias primas, me he ido a preparar unos gráficos y el resultado está arriba…

La verdad es que resulta llamativo ver como con el índice CRB marcando máximo tras máximo el Baltic Dry (BDI en lo sucesivo) está en caída libre.

En el primer gráfico se puede ver como han ido a la par hasta septiembre del año pasado, cuando CRB empezó a subir y atacar nuevos máximos mientras el BDI se iba cada vez más abajo.

Podríamos pensar que no tienen porqué tener tanta correlación, pero si se mira el otro gráfico más amplio se verá como en el pasado han ido de la mano la mayor parte del tiempo.

Siendo como es un índice de fletes marítimos, y siendo el medio más habitual de transporte de las materias primas el barco, resulta chocante ver como divergen de forma tan acusada el uno del otro, de ahí el título sarcástico sobre si habrán inventado el teletransporte y yo no me he enterado. Quizás solo tengan que meter las toneladas de trigo, avena o tripas de cerdo en el teletransportador, cerrar la puerta, darle a un botón y ¡ZAS!, de Ucrania a Chile en milisegundos (¡coño!, con perdón, como con el HFT).

La única posibilidad que se me ocurre es la más evidente, que quizás no suba el BDI porque no se va a mover nada. ¿Como?, ¿entonces porqué sube el CRB y quién está comprando?…

Pues me temo que la respuesta más factible es que muchos de los que compran sean Hedge Funds, bancos de inversión y fondos que no quieren la mercancía, sino que tan solo están especulando con ella, por lo que es posible que se esté montando una burbuja en las materias primas.

Todo esto son solo suposiciones mías, pero no me extrañaría que no ande muy alejado de la realidad.

Entonces, ¿hasta cuando puede seguir esta situación?, pues ni idea. Las burbujas son difíciles de detectar, es más, he leído mucho sobre la tendencia alcista de las materias primas en los últimos meses y pudiera ser que esté equivocado, pero ver activos como el algodón subiendo en flecha de forma indefinida al menos nos debería llevar a la reflexión.

Lo malo de todo esto son las consecuencias que traen estas subidas, con desórdenes y altercados en diversos países al afectar directamente a las necesidades básicas de la gente. Son las consecuencias de Bernanke y su impresora, al que algún día habrá que juzgar por la barra libre que ha montado. Quizás eso quede muy lejano (o no), mientras tanto disfruten de la fiesta mientras dure.

Publicidad

6 responses to “¿Alguien inventó el teletransporte y yo no me he enterado?

  1. Digno de tener en cuenta esta situación que se nos está presentando en las materias primas. Y totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    Permiteme por favor que ponga un link en mi web directo a este artículo.
    Un saludo

  2. Cuando puedas, lee lo que pone Enolagay en rankia que lleva hablando de esto unos meses.
    Desde los libros de Murphy se habla de este indicador y la gente obvia la realidad de una divergencia brutal.

  3. De hecho una cosa interesante es comparar la cantidad de papel comercial emitido, al tipo que se emite y la evolución del BDI…

    Por segunda vez en la historia el ratio tocará 1…lo mismo que paso con Lehman Bros…Atentos a la semana del día 17-de febrero con la volatilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *