Publicidad

¿De verdad estamos tan mal?.

De vez en cuando me gusta pasarme por la web del Reloj de la deuda USA, para ver como andan las cifras, y en esta ocasión me he fijado que han añadido una página con las deudas de otros países.

De momento USA, como se puede ver en el primer gráfico, sigue con paso firme camino de los 14 trillones de dólares (billones nuestros) y no parece que vaya a parar en esa cota, sino que como Buzz Lightyear de Toy Story quieren llevarla “hasta el infinito y más allá” y aquí no pasa nada.

Aprovechando la segunda tabla con las deudas de otros países, vamos a repasar algunos de los datos, que cuando menos resultan llamativos, y ponen en cuarentena la “versión oficial” (la que a ellos les interesa) que nos repiten machaconamente los medios anglosajones.

Empecemos con el primer gráfico, el de la deuda USA.

Lo primero que llama la atención es la deuda nacional en sí, que ya casi está en los 14 billones, pero es que si miramos la deuda total está por encima de los 55 billones.

Llamativos también resultan los datos por ciudadano y por contribuyente, 44.755 y 125.900 dólares en el caso de la deuda nacional y 178.427 y 680.629 si tenemos en cuenta las deudas totales. Desconozco el sueldo medio del americano, pero con los criterios actuales ¿daría alguien una hipoteca por importe de 680.629 dólares a un trabajador que cobrara la media americana?… Ahí dejo la pregunta

Otro dato. Hay poco más de 311 millones de estadounidenses y más de 43 millones de vales de comida, es decir, que casi el 14% de los americanos necesitan de la limosna de su Gobierno para comer, ¿de verdad alguien se cree que el paro real está rondando el 10%?.

En la misma página nos dan la respuesta, desempleados oficiales 15.390.000, desempleados 26.200.000, lo que da un número de desempleados haciendo una regla de tres del 17% (a fin de cuentas no es tan distinto de nuestro 20%).

Podría seguir, pero me voy a quedar solo con otro dato, en la última fila… “Compromisos sin financiación USA” ¡¡¡112 billones!!!. Ya puede tirar Bernanke de impresora, que no se de donde van a salir salvo que lancen una OPV en Raticulín.

Pero vamos con la deuda del resto de países, que también tiene miga.

A nosotros nos están demonizando y atacando teniendo una deuda sobre el PIB del 61,67 % y resulta que USA la tiene del 66,41%, Reino Unido del 89,38%, Francia del 88,04% y Alemania del 83,17%. Ya se, ellos tienen una economía más sólida y bla, bla, bla, pero me sigue pareciendo llamativo el diferencial que nos están aplicando.

Puestos a comparar, vamos con una prueba de agudeza visual, ¿a quién se parecen más los datos de Irlanda, a los de España o a los del Reino Unido?. Pues ahí está, con un ratio de deuda externa sobre el PIB del 431 % y Triple A como un campeón.

Pero puestos a calcular, ya que tenemos las cifras USA, sale un ratio de deudas totales USA sobre el PIB del 378%, ¿verdad que la AAA parece una broma pesada?.

Al menos en Europa, sobre todo en los países en problemas, se han empezado a tomar medidas severas para corregir los desequilibrios, ¿qué están haciendo ellos, a parte de imprimir dinero de la nada, para arreglar las cosas?.

Por no alargarme más, termino dando mi opinión. Creo que estamos ante una impresionante campaña de marketing para distraer la atención desde los medios anglosajones, con medios como el Financial Times a la cabeza. Necesitan poner el punto de atención en otro sitio, porque si alguien mirara con detalle las cuentas y las perspectivas de UK y USA echaría a correr.

Las deudas USA son como un enorme agujero negro que se lo traga todo y nada se está haciendo para disminuirlas. Se está confiando todo a una salida de la crisis que, de momento, yo no veo por ningún sitio.

Para resolver un problema lo primero que hay que saber es su origen. En nuestro caso el problema fue un exceso de deuda, así que mientras eso no se corrija no acabaremos con la raíz del problema. Podremos salir en falso de esta crisis (o no), pero en ese caso solo se estaría engordando la siguiente que sería aún más demoledora que esta, con los estados hiperendeudados y sin poder aplicar las medidas de gasto que han usado en esta última, que por cierto, para lo caras que han salido han servido de bien poco.

Publicidad

9 responses to “¿De verdad estamos tan mal?.

  1. No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Por regla general, no me gusta publicar mis opiniones, pero como veo que eres valiente, te voy a dejar una reflexión de mi bitácora personal, del dia 4 de Diciembre de 2.009:
    “Esto es una crisis sistémica, y se combinan deflación y destrucción de empleo, y va a ocurrir lo mismo que ya ocurrió desde los años 70: pérdida de poder adquisitivo que tiene que aceptar toda la población. Entonces, cuando salimos lo hicimos porque empezó el endeudamiento masivo. Ahora el problema es que no va a volver el a funcionar el crédito, además los españoles no tenemos moneda que devaluar. Sólo queda el camino de los recortes: de gasto, de empleo (bajadas de salarios en términos reales), de prestaciones públicas….

    Lo que no tiene porqué ser igual en todos los países, ni con la misma intensidad; pero será parecido en todos los que acumulen una deuda, sumada la estatal y la privada, que sea muy alta en relación a su PIB.”

    Saludos,
    Antonio Romero

  2. No puedo estar mas deacuerdo con tigo,es hora que empiecen a alzarse voces diciendo la verdad de por y de quien es esta crisis y lo que el foco de la atencion se centre en los paises que realmente poseen el problema y dejen tranquilos a los perifericos europeos,que son los sacrificados para salvar a los anglo.

  3. Enhorabuena, Javier, grandísimo artículo en el que desmenuzas perfectamente la gran mentira USA y de aquéllos talibanes de las políticas ultraexpansionistas y de la inflación inducida perenne, que piensan que todos somos tontos o nos chupamos el dedo. La deuda USA es un escándalo, y la triple A una broma pesada respaldada únicamente por ser el país poseedor de la moneda de reserva a nivel mundial y por su afán en seguir dándole a la máquina de los billetes sin pudor alguno, como si inundando el mundo de billetes fuesen a solucionar sus gravísimos desequilibrios y soslayando que los billtes constituyen, únicamente, una medida de valor sobre la verdadera riqueza que es la producción, y no un valor en sí mismo. Creo que USA, como vengo sosteniendo desde que el señor Bernanke en 2009 decidiese huir hacia delante mediante una política suicida de hiperendeudamiento sobre el ya acumulado, rememorando aquel célebre “a largo plazo todos muertos” de Keynes, negándose a aceptar cualquier cosa que supusiese purga, sacrificio o ajuste severo de una sociedad que ha vivido muy por encima de sus posibilidades reales, respecto a un modelo económico desequilibrado, disparatado y a un propio modo de vida insostenible en el tiempo, está destinada a colapsar como nación, su economía a este ritmo colapsará y se hundirá más pronto que tarde, y la bolsa, actualmente sobrevalorado el S&P en torno al 50%, se hundirá, tal y como pronosticó Prechter por Onda de Elliott. Europa, tarde y con descoordinación, pero empieza a asumir los excesos, a reconocerlos y a hacer los deberes, lo que supondrá una caída importante del consumo, en las bolsas y en los precios de muchos activos sobrevalorados, como el inmobiliario, pero que limpiará un sistema viciado y agotado por el hiperconsumismo. En Usa, van por el camino contrario, y aunque a corto plazo puedan sostener artificalmente el chiringuito, les va a conducir irremediablemnte al desastre, al caos, al colapso económico, a un suicidio colectivo de magnitudes incalculables. No me extraña que el 16% de los americanos se muestren directamente favorables a la supresión de la Fed, y un 51% a su existencia, pero bajo un severísimo control legislativo y parlamentario. Un órgano de Gobierno de la economía de la gran superpotencia del mundo con una bien ganada imagen de manipulador y perverso, que cada día se acrecienta más. La herencia de Keynes ha hecho mucho daño. Me quedo con Volker o con Weber gobernando los Bancos Centrales más importantes del mundo, con ellos otro gallo nos hubiese cantado. Buenas noches.

  4. enhorabuena por el artículo, los EE UU (sobretodo) y UK a este paso la van a liar parda. tiempo al tiempo, deberían mirarse su ombligo un poco aparte de rascarsele, porque dicen que otros paises son/somos “feos” financieramente, pero ellos son uno “gordos” asquerosos, financieramente.

    al final se esta volviendo a aquello de: ricos cada vez más ricos y pobres, cada vez más pobres, también en número.

  5. Discrepo de ustedes, con todo respeto, en que los EE UU, el poder fáctico que MANDA que no la casa blanca, no tienen el más mínimo interés en los colapsos que ustedes vaticinan, con sobrada razón e impecable argumentación.

    No olvidar que disponen de la maquinaria de guerra más poderosa que jamás ha habido; que tienen ascendencia tecnológica sobre el equipo militar europeo.

    Y aunque sea grueso lo que voy a decir, el poder fáctico estadounidense le da lomo todo ese presunto “colapso” ya que, si lo han notado en la última década, el ejercicio del poder en ese país se desplaza de lo nacional a lo corporativo.

    El ejército estadounidense y sus casi 1.000 bases militares a lo largo y ancho del mundo existen para proteger y hasta para imponer a LAS CORPORACIONES, no al territorio ni al pueblo estadounidense. De hecho, esas corporaciones ya no son estadounidenses ni francesas ni alemanas etc. Son transnacionales, flotantes y totalmente extra territoriales

    Sé que es difícil lo que estoy diciendo pero, por favor, tómense la molestia de analizarlo y me encantaría leer sus respuestas aunque sea para discrepar de mi extraña opinión

    Saludos

    Angel

  6. Ángel, discrepar es sano, y si además se hace con los exquisitos modales con lo que lo has hecho hasta de agradecer.

    Totalmente de acuerdo en el poderío militar americano actual, y digo actual porque ¿hasta cuando van a poder mantener esas 1000 bases con la política económica de hoy en día?.

    Otros imperios han caído en el pasado por no poder mantener sus ejércitos, no digo que sea el caso americano por el momento, pero al paso que van todo se andará.

    Tarde o temprano USA tendrá que hacer recortes presupuestarios porque, como ha pasado en Europa, serán los mercados los que se lo acaben imponiendo. Entonces veremos como se desinfla la supuesta recuperación, que no es otra cosa que doping monetario del que ya sabemos por estos lares como acaba la cosa.

    Es mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada.

    Gracias por aportar la tuya.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *