Publicidad

¿Se han pasado los leones a las “curvas de tendencia”?

Hace un tiempo vi a un analista en Intereconomía hablando de como los mercados estaba siguiendo tendencias curvas que se podían trazar con elipses. Me pareció interesante y ahí quedó la cosa.

Hoy, sobre un posible recuento que manejo para el Eurostoxx, similar al que puse para el Ibex, se me ha ocurrido trazar una elipse y, para mi sorpresa, parece que va como un guante a lo que está haciendo. Os pongo el gráfico para que lo podáis comprobar por vosotros mismos.

Análisis Eurostoxx_elipses 100824

Cuando menos resulta curioso.

Parece que hayan cogido el modelo del tiro parabólico de la física clásica para aplicarlo a los mercados. Es solo una suposición, pero no deja de tener cierto parecido con las subidas en bolsa.

Al principio la velocidad inicial es alta y por tanto, también la energía cinética; a medida que vamos subiendo va transformándose en energía potencial (coge altura) hasta que se iguala a la energía cinética inicial (ponen tanto papel que paran el precio) y se gira, transformándose la energía potencial nuevamente en cinética.

En fin, paranoias mías. Es lo malo de tener una carrera de ciencias, que intentas buscarle una explicación racional a las cosas…

NOTA: viendo que desde www.díasdebolsa.es han entrado bastantes visitas, investigando un poco, veo que el analista era Alberto Iturralde, que encima es compañero en financialred (y yo diciendo, ¿de qué me suena?, hasta que he caído :-) )…

Desde aquí mi agradecimiento a Alberto y a Maxglo, que me ha recordado un análisis que leí en Capitalbolsa que también hablaba de las elipses y que tenéis enlazado en los comentarios de abajo.

Publicidad

10 responses to “¿Se han pasado los leones a las “curvas de tendencia”?

  1. Buenos Días.
    No sé si fue en Intereconomía, tal vez fue aquí:

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/38842/analisis-ibex-35-en-marzo-cotizara-en-los-9200-puntos.html

    y el resultado final en:

    http://www.elmundobursatil.es/index.php/MAXGLO.COM/Ovarico-y-Eliptico-Conclusion-Final.html

    Un abrazo

    Maxglo
    PD: la conjunción completa que has hecho más ancha me ha gustado mucho. Felicidades.
    Si coges el mio y lo planteas con lo que ha sucedido después verás arcos de catedral más pequeños…

  2. Eso es un techo redondeado y sí, hay figuras como esas a patadas, sobretodo en el S&P 500. Los que hacemos la versión de Elliott de Neely las llamamos Diamétricas que no es nada más que un diamante del análisis técnico.
    Por cierto la parte de la izquierda de la figura también es importante y estamos a punto de acabarla si no la hemos acabado ya. Prepárese para una caída del 20%

  3. Hola Ferrán.

    Viendo la URL de iberbolsa supongo quién es, así que un honor verle por mi blog.

    Curiosamente he terminado recientemente de releer su libro para comentarlo en el blog.

    Lo de la caída del 20%, si ha visto los recuentos de andar por casa que manejo, verá que es exactamente lo que espero.

    Un abrazo.

  4. Hola Maxglo, un placer leerte por aquí.

    Pues ahora que lo pones, es verdad que ese análisis tuyo lo había leído hace tiempo, pero viendo que desde http://www.diasdebolsa.es ha entrado bastante gente al blog, he visto que el analista que vi en Intereconomía es Alberto Iturralde.

    Ahora lo añadiré al comentario.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *