Archivos del mes June, 2010
Publicado por Javier M. Esteban - 30/06/2010 a las 12:43:51
A nadie se le ocurriría juntarse con 10 amigos y retar al Real Madrid o al Barcelona a un partido donde nos jugáramos nuestros ahorros. Tampoco se nos ocurriría, si nuestros amigos son un poco troncos, jugárnoslo al tenis con Nadal, ni tan siquiera con la jugadora 200 de la WTA.
Sin embargo, por alguna extraña razón, cuando de dinero se trata, nos creemos los reyes del mambo, los más listos del mundo, capaces de arrancar el dinero a los Goldman, Citigroup, Santander, hedges varios, etc…
Parece que no somos conscientes de que detras del clic del ratón, quienes nos dan la contrapartida en la inmensa mayoría de las ocasiones, son profesionales que han pasado años estudiando una carrera, relacionada con la bolsa o no, han pasado años aprendiendo a operar y que operan en muchos casos con dinero ajeno, sin la presión de perder su propio dinero. No voy a decir que no tengan presión, sus errores les pueden llevar a perder el trabajo, perder bonus, etc, pero creo que la presión es mayor cuando uno se juega su dinero que cuando lo hace con el ajeno, al margen de que, seguramente, se mantengan más objetivos.
Alguno dirá, bueno, me he preparado, he leído dos libros de análisis técnico y leo El Economista para estar al día. Pues vale, ¿operarías a alguien del corazón habiendo leído un libro de anatomía y otro de cirugía?… pues eso mismo con el dinero.
¿Quiero decir con todo esto que no se pueda especular por cuenta propia?. Pues no, solo resaltar que hace falta mucha preparación, horas de estudio, una mentalidad apropiada y una cantidad de dinero apreciable para poder sacar algo de los mercados. O eso, o lo dejamos en manos de profesionales, cosa que en España es bastante difícil, pues la inmensa mayoría parece que gestionen más para la entidad matriz que para los clientes, pero eso es otro tema…
Publicado por Javier M. Esteban - 30/06/2010 a las 12:16:55
Aprovechando las turbulencias de estos días, y a modo de cartera virtual, vamos a hacer un experimento vendiendo dos conos del Eurostoxx con vencimiento diciembre.
Dado que el estudio de vencimientos da el nivel de los 2700 para los próximos tres meses, vamos a vender un cono 2700 y otro 2550 (en los niveles actuales más o menos).
Iré haciendo un seguimiento de las estrategias reajustándolas si fuera necesario.
No hace falta comentar que esto es un experimento para observar que pasaría si se implementara esta estrategia, pero por si acaso aquí queda.
A esta estrategia le beneficia el paso del tiempo, los movimientos laterales y las bajadas de volatilidad, cosa que de momento no está claro que se vaya a producir en los próximos días, pero por eso lo hacemos virtual y no con dinero real.
La estrategia queda de la siguiente forma:
Venta de un PUT 2550 Vto. Dic: ingresamos 215 puntos (2150 euros)
Venta de un CALL 2550 Vto. Dic: ingresamos 208 puntos (2080 euros)
Venta de un PUT 2700 Vto. Dic: ingresamos 288 puntos (2880 euros)
Venta de un CALL 2700 Vto. Dic: ingresamos 129 puntos (1290 euros)
Más adelante en el blog abriré una sección de formación en opciones y futuros e iré explicando las estrategias básicas con opciones. Siento poner la estrategia antes, pero creo que era buen momento para abrirla aprovechando la alta volatilidad.
La idea es ir moviendo el cono cuando el precio se mueva en nuestra contra hasta el vencimiento. A ver lo que sale…
Nota: los precios los he cogido más o menos en el medio de la horquilla disponible. Si en lo que escribo el post se han movido, lo habrán hecho aproximadamente de la misma forma call y put.
Publicado por Javier M. Esteban - 28/06/2010 a las 14:37:24
He actualizado la sección de vencimientos del Eurostoxx con los datos de cierre del viernes que podeis ver en el siguiente enlace:
http://opcionesyfuturos.net/estudio-de-vencimientos-de-opciones-del-eurostoxx
o pinchando en el botón de la barra superior en “Vencimientos del Eurostoxx”.
He añadido una página para explicar un poco de qué va el estudio. Espero poder añadir pronto más explicaciones, incluyendo como hago los cálculos y como intrepretarlo con algún ejemplo gráfico.
Publicado por Javier M. Esteban - 21/06/2010 a las 19:08:23
Una vez dada la bienvenida, os contaré lo que vais a poder encontrar en este blog.
En principio me centraré en la operativa y análisis de los dos mercados que más sigo y en los que más opero, en el Eurostoxx en Europa y en el SP en USA. Esto no quita para que periódicamente pueda hacer análisis de otros índices que sigo para tomar el pulso de los mercados, tales como Ibex, Dax, Nasdaq,… en divisas el euro/dólar o cualquier otro activo financiero que me llame la atención o considere interesante.
También publicaré el estudio sobre el vencimiento de las opciones del eurostoxx que periódicamente me ha publicado José Luis Cárpatos en su web, e iré haciendo un seguimiento de los resultados, buenos o malos, que vaya dando.
Otra sección que me gustaría abrir e ir ampliando poco a poco es la de “Libros de Bolsa”. Siempre que he participado en algún foro, una pregunta recurrente de la gente que quiere empezar es qué libros leer, así que en ella comentaré los libros que considero más interesantes para las distintas facetas del trading, análisis técnico, psicología del trading, operativas con opciones y futuros, etc.
También me gustaría acercar las opciones a los que entren por aquí. Creo que son uno de los productos más interesantes y menos usados por el pequeño inversor y, aunque tienen sus desventajas, también tienen sus grandes ventajas. Intentaré ir desgranando poco a poco algunas de las estrategias básicas que se pueden tomar con opciones y los usos que se puede hacer de ellas.
Según vaya avanzando, espero poder ir incorporando nuevas secciones. Estoy abierto a sugerencias…
Fecha de publicacion: June 21, 2010
Categorias: General
Tags:
Publicado por Javier M. Esteban - 20/06/2010 a las 22:52:32
Paseando por la última edición de Bolsalia (2010), y después de una charla en el espacio de financialred, me acerqué a Jesús Pérez con la intención de preguntarle si era muy difícil esto de hacer un blog. Era una idea que me atraía mucho desde hace tiempo, pero que por unas u otras razones no había llegado ni siquiera a intentar.
Cuando Jesús me dijo que le mandara algunas de las cosas que había publicado por internet, que lo mismo le interesaba, no pensé que acabaría embarcándome en esta aventura, pero aquí estamos.
En este blog pretendo compartir lo mucho o poco que he aprendido en los mercados en los últimos 12 años a base de éxitos, de fracasos, de alegrías, de tristezas, de estudio, de reflexión y de todo lo que acompaña a este apasionante mundo que es la inversión/especulación en los mercados financieros.
Desde aquí compartiré con todos vosotros (permitidme el tuteo, aunque aún no nos conozcamos) mi visión de los mercados desde un punto de vista sobre todo técnico, así como aquellas cuestiones que considere de interés para el desarrollo de los mismos, noticias, datos, etc. Espero que el intercambio de opiniones y análisis sea bidireccional.
Mi agradecimiento a financialred por el espacio que me han cedido y a Jesús Pérez y José Trecet en particular por su amabilidad y paciencia en el desarrollo inicial del blog.
Bienvenidos todos.
Fecha de publicacion: June 20, 2010
Categorias: General
Tags: