Publicidad

¿A la tercera va la vencida?

Subo este gráfico al blog como curiosidad. Tras la comparecencia ayer de Super Mario, parece que las bolsas se disparan (otra vez) con la esperanza puesta en que esta vez si será la definitiva.

Creo que lo aprobado ayer  sienta las bases para que la crisis de deuda de la eurozona se empiece a controlar, sin embargo no soy tan optimista como para pensar que la crisis global esté cerca de acabarse.

En primer lugar hay un gran contrasentido en todo esto, ya que todo el mundo da por hecho que España pedirá el “rescate blando” o como lo quieran llamar, mientras que yo creo que para que Rajoy lo haga primero tendría que ver empeorar de nuevo todo y verse en esa tesitura como única alternativa. ¿Alguien cree que pudiéndose financiar (aunque sea a corto plazo) al 2,8-3% va a quemarse políticamente pidiendo un rescate?, yo al menos lo creo muy poco probable, así que cuanto más suben las bolsas y bajan las primas de riesgo menos probable es que pidamos el rescate y cuanto más alejados estemos de pedir el rescate más se han equivocado los mercados con la subida.

Por otra parte, el rescate no va a cambiar una morosidad en España rozando el 10% a la que nadie se atreve a poner techo, ni el 25% de paro, ni una presión fiscal asfixiante que va a hacer que caiga el consumo, ni todo lo demás, con lo que la situación económica real de la economía sigue igual de mal que hace dos semanas.

Tampoco va a cambiar el enfriamiento que se aprecia en Estados Unidos, China o Europa y que podría llevarnos a una nueva recesión en lo que queda de año o a principios del que viene, así que esta subida me parece más un nuevo tramo al alza dentro de la gran pauta correctiva que está desarrollando el índice que un inicio de tendencia alcista.

Volviendo al gráfico, estamos repitiendo un patrón que ya ha hecho el Eurostoxx en otras dos ocasiones. Debo decir que el cuadrado verde último lo tengo puesto hace un par de semanas al menos esperando que se diera la ruptura que hemos tenido. Ahora la pregunta es si ésta será la buena o si por el contrario volvemos a repetir la pauta de las dos ocasiones anteriores y vemos un giro a la baja de nuevo.

La pauta permite llegar hasta 2670 más o menos sin cambiar mi escenario de gran corrección de las bajadas previas, aunque habría que ponerse en alerta de observar una vela de giro entre hoy y el lunes. La gran duda es saber si todo lo que ayer se anunció estaba ya en el precio o si por el contrario el mercado encuentra novedades que justifiquen precios más altos. En cualquier caso, deberíamos salir de dudas en breve.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *