Publicidad

Actualización de la deuda USA.

Tenedores de deuda USAEn febrero de este año preparé un gráfico sobre los tenedores de deuda USA. Ayer estuve actualizando la tabla y el resultado lo tenéis arriba.

Vamos a ver lo que se puede sacar en conclusión…

Lo primero destacable es que la FED sigue cargando sobre sus espaldas con la deuda USA a base de imprimir papelitos de colores. El dato de mayo es el último publicado, cuando acabe el mes la pendiente será la de los meses precedentes y a finales de junio se habrá ido seguramente por encima de los 1,6 billones de dólares.

A destacar también como China lleva 5 meses disminuyendo lentamente su cartera de Tresuries. También destaca el salto que hubo en junio después de que la Fed “recolocara” deuda. En el gráfico se ve como baja la cantidad de Reino Unido y sube la de China, ¿?. Lo único que se me ocurre es que la tuviera aparcada en custodia de terceros en el Reino Unido y pasara a reconocerla como suya.

Destacable también como sube de manera constante de nuevo la deuda en manos de Reino Unido. Resulta cuando menos curioso que una parte del QE británico se vaya a deuda del tesoro americano. ¿Seguirá esta corriente cuando acaben los dos programas?.

Por último destacar que Japón, a pesar del terremoto y en contra de lo que se dijo, no ha vendido deuda extranjera (al menos de momento) para hacer frente a la reconstrucción. Habrá que vigilar a partir del mes siguiente, ya que el terremoto fue en la primera quincena de marzo y los efectos se deberían empezar a ver en los meses de abril, mayo,…

Respecto al resto, continúan en valores similares.

Habrá que ver en los siguientes datos que se publiquen si se empieza a ver salidas de Japón, lo que unido al frenazo de compras de China y al fin del QE2 podría hacer que hubiera más problemas para colocar la deuda americana.

Publicidad

2 responses to “Actualización de la deuda USA.

  1. Ayer mismo leí que en realidad las compras británicas son de fondos soberandos chinos que operan desde las islas británicas…me parece una explicación correcta.
    Aunque claro, es indemostrable, es como las compras desde las islas del Caribe que se sabe que son de norteamericanos con sus cuentas allí pero que no aparecen como tales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *