De nuevo vuelve el análisis de la Blogosfera. Esta vez nos han propuesto el análisis de un par de divisas muy de moda, el EUR/YEN y el de Iberdrola Renovables.
Como no están muy relacionados que digamos, IBR la analizaré a parte en otro post.
Empiezo por un gráfico semanal, donde vemos como el par realizó un movimiento al alza espectacular entre octubre del 2000 y agosto de 2008, yéndose de 88 a 170, época en la que haría las delicias de los hipotecados en yenes. A partir de ahí, y después de un triple techo que duró un año, comenzó el camino de vuelta.
La primera caída fue muy dura, ya que no paró hasta retroceder algo más del 66% de la subida previa, haciendo suelo en la zona de los 113 yenes. Desde ahí retrocedió casi el 50% de la caída previa y se quedó en un lateral entre 129 y 139 yenes durante cinco meses antes de reanudar las caídas e irse a romper los mínimos anteriores.
A destacar como ya en el techo el RSI30 marcó una divergencia fuerte y como tiene una directriz bajista que empuja a la baja cada vez que en un rebote se aproxima a ella.
En el gráfico he dibujado la directriz bajista del movimiento, que pasa actualmente por los 120 yenes más o menos.
La situación actual es bastante peligrosa, ya que ha roto los mínimos anteriores (con pull-back incluido) y se ha ido a mínimos anuales. Mientras no recupere los 112-115 yenes hay riesgo de bajadas a la zona de 100 yenes en primera instancia y de 89 en segunda, objetivo de bajada si hiciera un impulso bajista igual al primero.
Los 100 yenes es soporte y número psicológico importante, por lo que de llegar ahí tiene casi asegurado el rebote al primer toque.
Si vamos a un gráfico diario para ver el desarrollo de los precios a más corto plazo, vemos como está por debajo de las medias de 20 y 50 exponenciales, así como de la de 200 simple.
También se observa mejor la importancia del nivel roto en 114 yenes, que ya ha actuado como resistencia , y la directriz bajista que pasa por los 117,80 yenes.
Para cambiar la tendencia, lo mínimo exigible es que rompa esa directriz y la media de 200 que está algo más arriba, por lo que mientras se mantenga por debajo de los 114, la directriz y la media de 200 la tendencia es bajista.
He dibujado una paralela a la directriz bajista que se observa está actuando de soporte/resistencia intermedia. También se ve como el RSI30 tiene una directriz bajista bastante bien definida. Mientras se mantenga por debajo de ella y del nivel de 50, la tendencia bajista seguirá vigente.
Por último marcar las resistencias y soportes más relevantes. Resistencias en 110, 114-115, 120 y 127-128. Soporte débil en 105,80, 100 y 89 yenes.
Esta es la opinión de otros analistas:
- Javier Alfayate (Acciones de Bolsa): El análisis quincenal de la blogosfera: Yen
- Antonio Rodríguez (La Bolsa por Antonomasia): Análisis técnico del Euro/Yen. El calvario de las hipotecas multidivisa continúa
- David Galán (Bolsa General): Análisis técnico del Euro/Yen
- Ricardo González (EsBolsa): Análisis Blogosfera: Cambio euro-yen
Hola Broker,
En primer lugar quiero agradecerte para tu trabajo!
Te estoy leendo desde el otro blog con mucho interes y confianza.
Quieria, si dispones de tiempo y voluntad, a mirar una materia prima, en concreto gas naural, que en mi opinion esta a punto de cambiar la tendencia,de bajista a alcista, y me interesaria mucho tu opinion.
Muchas gracias de antemano!
Hola Alex.
Intentaré conseguir el gráfico, porque con Visualchart lo he buscado y no lo consigo. A ver si tengo un rato esta semana, que ando bastante liado.
Salu2.