Publicidad

Análisis de la Blogosfera II: Iberdrola Renovables.

Hoy toca el segundo Análisis de la Blogosfera dedicado a Iberdrola Renovables.

Aunque éste no sea un blog de análisis fundamental, si que cabe destacar que no sopla el viento a favor precisamente con éste tipo de empresas.

La empanada mental del gobierno con las primas a las renovables se ha dejado notar en una desconfianza inversora importante, si bien Renovables quizás ha sido la que mejor ha pasado el chaparrón. Basta con echar un vistazo a los gráficos de otras empresas relacionadas con las energías renovables, como Acciona, Gamesa, Solaria o Fersa para darse cuenta de esto. Mientras Iberdrola Renovables ha perdido desde máximos un 56% más o menos (llegó a caer dos tercios desde máximos a mínimos), las otras empresas comentadas han bajado entre el 75 y el 95 % desde máximos.

Pero dejando de lado la parte fundamental, vamos con el análisis técnico de Iberdrola Renovables (IBR).

Análisis Iberdrola Renovables semanal 100910Empezamos con el gráfico semanal, que en este caso no tiene demasiada historia debido a la corta carrera de cotización. Lo primero a destacar es como la mayoría de las veces las empresas salen a cotizar cuando más le interesa al… vendedor. En su momento ya se dijo que salía cara, y se ve perfectamente en el gráfico que el mercado la ha puesto en su sitio.

Tras unas semanas donde subió hasta 6 euros, seguramente con los pequeñines empujándose por comprar la empresa que les iba a jubilar en el futuro, el papel apareció para mandarla a 4 sin contemplaciones. Ahí desarrolló un largo lateral que acabó por romperse a la baja y que la mandó a los 2 euros, nivel desde el que rebotó hasta toparse con la resistencia de los 3,50 donde formó otro largo y estrecho lateral (3-3,50) que paró el precio durante un año y que finalmente se rompió a la baja dejando un aspecto bajista en el gráfico.

He dibujado las medias de 20 y 50 semanas (exponenciales) y se ve como la de 20 está haciendo de resistencia desde hace 12 semanas.

El RSI30 permanece bajista desde que salió a cotizar y los volúmenes en las caídas han sido bastante altos.

Análisis Iberdrola Renovables diario 100910Si vamos al gráfico diario y nos centramos más en el corto plazo,  vemos como se rompió el lateral a la baja y como ha rebotado y se ha topado con la zona ahora de resistencias de los 2,85, donde de momento ha sido rechazada. Parece estar formando un triángulo con suelo horizontal en los 2,50 y cuya directriz bajista a cierre del viernes pasaba por los 2,67 más o menos.

Mientras se mantenga por debajo de los 3 euros, el aspecto es de consolidación de las bajadas previas.

El RSI30 tiene una directriz bajista clara que podría ser atacada si se rompiera el triángulo por arriba. Si fracasa en el intento podríamos ver como rompe los 2,50 y se va a los mínimos anteriores en 2,28.

Análisis Iberdrola Renovables horario 100910Por último vamos a echar un vistazo a un gráfico horario para ver soportes y resistencias de corto plazo.

Vemos que está en un lateral entre 2,50-2,64 y la directriz bajista en 2,67, con resistencia en 2,70. Por encima tiene resistencias en 2,78 y 2,84, con los 3 euros como super resistencia a batir si quiere mejorar el aspecto técnico.

Por abajo primer soporte en 2,525 y otro en 2,48, por debajo del cual no tendría nada hasta los 2,28, último bastión por encima de los  mínimos absolutos del valor.

Resumiendo, valor bajista mientras se encuentre por debajo de los 3 euros. Por encima mejoraría algo su aspecto técnico, aunque las resistencias a batir para confiar en futuras subidas están en los 3,50 y 4 euros, muy lejos de los niveles actuales.

Por abajo niveles peligrosos en los 2,50 euros y los 2,28, que de perderse le llevaría con bastante probabilidad a probar sus mínimos históricos.

Esta es la opinión de otros analistas:

Publicidad

2 responses to “Análisis de la Blogosfera II: Iberdrola Renovables.

  1. Completamente de acuerdo con este buen análisis. Ahora mismo, el sector de energías renovables europeo se encuentra en un lateral entre 3400 y 3800 (3530 a cierres del viernes) dentro de un canal bajista muy bien delimitado iniciado en octubre 2009, en el NYSE se encuentra en el techo del canal en un lateral 4000 – 4800 (4756 cierre viernes). Mientras no salga de este lateral , no entraría en ninguna renovable , salvo en la base del mismo (4000 en NYSE ). Si se gira ahora el NYSE buscando la base del lateral , probablemente se visiten mínimos anuales en el sector y , en consecuencia ibr. No es una acción para mi muy atractiva ahora mismo, salvo ruptura del lateral en próximos dias del NYSE que podría impulsar al sector europeo a buscar los 3800 (casi un 7% en el sector).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *