Publicidad

Análisis del Eurostoxx con el OBV.

Eurostoxx y OBV 110317

Sigo liado en el trabajo, aunque ya espero que sea por poco tiempo, entre esta semana y la siguiente espero haber acabado con lo más pesado. Después es posible que me tome al menos un par de días, pero llegado el momento ya veré.

Aprovecho que tengo un rato para subir un gráfico del Eurostoxx con el OBV.

Como se puede ver en el mismo, la caída se ha dado con un volumen muy grande, lo que ha hecho caer al OBV en picado.

Desde las caídas de mayo del año pasado habíamos tenido un par de divergencias en el OBV, bolsa subiendo con el indicador bajando, que nos marcaron dos correcciones, posteriormente se dió una subida apoyada por el indicador y finalmente hemos tenido una caída típica de pánico donde tanto el índice como el indicador han caído fuerte.

He marcado lo que pasó en las caídas de mayo del año pasado, donde se dió un rebote muy fuerte que no se vió acompañado por el indicador, lo que nos avisó de que no era el rebote bueno.

Habrá que vigilar cuando llegue el rebote si se repite esta situación o si por el contrario de nuevo el OBV acompaña a la subida, lo que le daría más solidez.

Mañana vencimiento trimestral, será interesante ver el comportamiento de las bolsas después del vencimiento y, sobre todo, la semana que viene. Al cierre seguía el punto con menor número de opciones en dinero en los 2900. Quizás eso explique una buena parte del rebote que hemos visto hoy en los mercados.

En cuanto al movimiento de ayer, pongo un gráfico de 1 minuto con el OBV y lo comento.

Eurostoxx y OBV 1m 110317

Me gusta el gráfico de un minuto porque va sumando los volúmenes de muy corto plazo.

Con barras de 30 minutos pueden estar bajando durante 27, subirlo en los tres últimos y el OBV sumará ese volumen en vez de restarlo, con barras de un minuto eso no pasa. Las caídas se suelen dar en periodos cortos con volúmenes altos y luego se retrocede una parte importante durante mucho tiempo con volúmenes menores, de modo que usando gráficos de 1 minuto vemos mejor si se está acumulando o distribuyendo en la caída.

En el gráfico se puede ver como la subida, a pesar de haber subido 130 puntos, se ha producido con el OBV subiendo muy poco, lo que la hace menos fiable. He marcado la situación anterior en la que pasó algo parecido y, como se puede ver, cuando se reinició la caída de nuevo el OBV se puso a la baja.

Si vemos recaídas que rompen los mínimos del OBV habrá que tener cuidado. Si se retrocede parte de la subida con el OBV marcando una divergencia alcista y se retoman las subidas con el OBV subiendo fuerte, entonces seguramente estemos ante el rebote bueno.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *