Publicidad

Análisis del Eurostoxx. Techo a la vista.

En septiembre del pasado año apuntaba en un análisis (http://opcionesyfuturos.net/a-la-tercera-va-la-vencida.html) la posibilidad de que estuviéramos haciendo la C de una gran corrección en ABC a las caídas del 2011 y decía que el techo se podía alcanzar en los 2670 puntos. No pensaba entonces que se pudiera alargar tanto en el tiempo, lo que ha llevado a la directriz superior del canal a los 2730 puntos aproximadamente, zona en la que está peleando desde hace unos días.

La sobrecompra acumulada es muy grande y la zona peliaguda, lo que debería provocar una corrección hasta los 2600 puntos al menos, si bien pienso que seguramente sea mayor cuando llegue dado que el movimiento arrancó ligeramente por encima de los 2000.

La zona que va desde los 2600 hasta los 2750 coincide con multitud de mínimos que se dieron entre los años 2009 y 2011 antes de romper a la baja e irse hasta los 1950 puntos. De momento la hemos penetrado y andamos cerca del techo, pero con la subida que arrastramos puede aparecer mal de altura en cualquier momento.

Si llega la corrección, ésta debería tener apoyo en los 2600, resistencia superada, y sobre todo en los 2400-2450, zona de soporte muy importante refiorzada por la media de 200. Sería muy mala señal perder esa zona, ya que los siguientes soportes están en 2300 y 2160.

Por arriba la ruptura del canal le debería llevar cerca de los 2900 puntos en primera instancia y posiblemente al techo 3000-3050 posteriormente. Solo por encima de ese techo retomaría aspecto alcista de largo plazo. Mientras siga por debajo se mantendrá en un gigantesco lateral entre los 2000 y los 3000 puntos redondeando que nos complicará mucho la operativa pues, como se ha visto en los últimos años, aquí mueren alcistas y bajistas por igual, con giros violentos y profundos que se llevan todo por delante.

La verdad es que esperaba para el 2013 una sana corrección en el comienzo del año para posteriormente continuar con las subidas, pero vista la zona alcanzada ya en enero empiezo a tener dudas. Creo que una corrección hasta los 2400 puntos sería hasta deseable y que daría un buen precio de entrada para buscar un rebote..

Un último apunte, la volatilidad de diversos índices en mínimos desde ni se recuerda, con el VIX cerrando ayer en 12,46, ¿nos hemos vuelto locos o es que la droga dura de Bernanke, Draghi y como sea que se llame el Gobernador del Banco de Japón nos ha achicharrado a todos el cerebro?. Cada vez estoy más convencido de que la próxima crisis será la última, porque detrás de ella no quedará nada.

 

Publicidad

2 responses to “Análisis del Eurostoxx. Techo a la vista.

  1. Hola Javier. El agotamiento de la tendencia alcista en índices como el Dax, el Eurostoxx o el S&P es algo más que evidente. Creo al Eurostoxx, sino ha hecho techo ya, le quedaría un último impulso a 2725/35. De ahí no pasa. A partir de aquí preveo una buena corrección en las bolsas y subida en los bonos.

    Te he mandado el último artículo de López Selfa -lo puedes encontrar en radarmarket-, pues me parece sumamente interesante y acertado.
    La verdad voy en bastante sintonía con ese hombre. Ésto es un disparate insostenible, eso lo tenemos claro aquéllos que no somos hooligans ni talibanes del inflacionismo inducido. Pero es que además esta vez la receta, como los antibióticos cuando se abusa de ellos, no va a funcionar. La bolsa podrá seguir subiendo, pero la economía real está hecha un asco, más enferma que nunca.

    Una cosa está clara: los bonos a largo plazo seguirán subiendo, porque es evidente que sigue habiendo miedo e incertidumbre al futuro, y que no hay previsión inflacionista real, ni a medio ni largo plazo, porque el dinero que se inyecta no fluye en la economía real, no circula, no se utiliza para estimulación de la economía productiva y sólo sirve, eso sí, para inflar artificialmente activos como la bolsa o las materias primas.

    Y mientras el Bund o T-Bond sigan en tendencia alcista y los bancos centrales sigan inyectando dinero sin límite, lo que veremos es una bolsa, Bonos y materias primas que continuarán al alza, aunque con las convenientes rotaciones hacia índices de países más castigados por la crisis de deuda soberana, pues el S&P o el Dax están muy maduros, han subido mucho y necesitan una buena corrección.

    Mientras, las monedas seguirán devaluándose, en la guerra sin fin de todos los países por ajustar vía devaluación monetaria. Esa es otra, todos los países punteros quieren potenciar su competitividad, convertirse en exportadores netos….el problema es que las cuentas no cuadran, pues si todos exportan, todos quieren devaluar y ajustar costes para ganar en competitividad y mejorar la balanza comercial, no sé quién va a asumir el papel de comprador y consumidor neto de esas mercancías producidos por todos aquéllos que quieren mejorar sus exportaciones. No lo veo, y por ahí puede haber otro chasco, pues salvo que China de repente se convierta al consumismo interno desenfrenado aprovechando los excedentes de capital y la gran base de ahorro que ha acumulado los últimos años, las cosas no van a salir como muchos esperan. Sin el necesario ajuste oferta-demanda, todas las medidas encaminadas a mejorar la competitividad y a devaluar las divisas serán papel mojado.

    Por otra parte, la bolsa seguirá subiendo porque, salvo las materias primas, no hay otros activos que puedan competir con ella en rentabilidad.

    Cuando esta gran mentira impulsada por los Bancos Centrales desde el 2009 pete, iremos todos al infierno y el colapso económico será una realidad irreversible, pero mientras, como dice Selfa, se pueda servir una última copa al borracho de manera incosnciente, así se hará. Los bonos de largo plazo considerados como activos refugio como el Bund, también seguirá su escalada alcista, porque sigue habiendo mucho miedo e incertidumbres a medio y largo plazo, y porque la deflación puede ser una realidad palpable en unos años.

    ¿Qué está sobrevalorado? Pues sí, pero eso no es impedimento para que pueda seguir en su escalada alcista en precio y bajista en TIR. El de 10 años de Japón apenas ofrece 0,8% de interés por 1,6% del Bund, por tanto el Bund aún tiene mucho margen para seguir en su escalada alcista en precio y bajista en TIR. Y a Alemania, principal acreedor europeo y prestamista, le interesa seguir manteniendo una política de precios controlados, austeridad para todos, y seguir financiándose a tipos muy baratos.

    Por último, las materias primas seguirán subiendo al calor de un dólar que no para de devaluarse. Mientras en Usa continúen con su política ultraexpansionista y de depreciación del dólar, las materias primas sólo podrán seguir su escalada alcista, salvo el advenimiento de una nueva recesión con connotaciones deflacionistas.

    ¿España? Parece que está entrando cierto capital extranjero desde hace unos meses, y ésto podría hacer subir aún más activos como las acciones generando el archiconocido “efecto riqueza” cuando algún activo como las acciones o los inmuebles se revalorizan, mejorando así las expectativas de futuro a medio plazo. Aún así hay que ser cautos, pues objetivamente no hay todavía ningún motivo para ser optimistas, aunque yo pienso que 2013 va a ser para España mejor, bastante mejor que 2012, a pesar de nuestra pésima situación política, fiscal y de corrupción.

    Un saludo.

  2. Buenas Javier,

    Pues esa reflexión de que Bernanke y sus colegas de Japón suministran “Opio” y del bueno a la bolsa, y no tenga mucho sentido ni el A.T. y menos el A. Fundamental, ni Macro, ni nada! En todo caso el análisis que realizas es bueno y comparto tus reflexiones. La zona de 2450 es zona clave.

    Sería tan sencillo que unas palabras de Bernanke como “Vamos a finalizar las medidas Cuantitativas”. Para ver la severa torta que se mete el mercado, me juego un garbanzo.

    En todo caso Bernanke y sus colegas en USA han jugado hasta hoy bien sus cartas, si hoy acabase el partido! A la larga saben que lo tienen perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *