Publicidad

Análisis del Ibex. ¿Subimos, bajamos o ninguna de las anteriores?

Tras unas semanas moviditas con el tema de la deuda, parece que el Ibex ha rebotado esta semana con fuerza. Vamos a echar un vistazo a los gráficos a ver si sacamos alguna conclusión que nos guíe para las próximas semanas.

Para  ello he preparado unos gráficos, como siempre empezando por los de más largo plazo hasta llegar al gráfico diario.

Ibex Futuro mensual 101204Empiezo con un gráfico mensual donde solo he puesto las medias de otras veces, las exponenciales de 6 y 12 meses, que como se puede ver están cortadas a la baja, y dos directrices, una alcista que une los mínimos de marzo de 2009 con los de junio de 2010 y otra que une de los máximos de 2007 con los de enero de 2010.

Estas directrices, cuando sean rotas, deberían marcar la tendencia de largo plazo del Ibex. Mientras se siga moviendo en ese triángulo lo que tendremos será volatilidad y bandazos asegurados.

A destacar la imponente envolvente bajista de noviembre, que envolvió las velas de los tres meses anteriores con un volumen muy alto.

Se observa también la importancia de los 11.000 puntos, nivel que perdió en enero y en el que dejó sombras superiores por encima los meses de febrero, marzo y abril sin conseguir cerrar sobre él, y en el que ahora las sombras de los últimos meses se quedan por debajo. Mientras estemos por debajo de dicho nivel el Ibex permanecerá lateral-bajista, aunque la resistencia que debería romper para cambiar la tendencia definitivamente a alcista está bastante más arriba, por encima de los 12.000 puntos, concretamente en los máximos de enero en los 12.240 puntos.

Como soportes tiene los 9.000 puntos, 8500, 8000 y 6700.

Ibex Futuro semanal 101204En el gráfico semanal podemos ver como tras cerrar la semana anterior por debajo de los 9760 puntos, esta semana atacó la directriz alcista y cerró de nuevo por encima de  dicho nivel.

Como suele pasar en muchas ocasiones, el cierre ha sido en una zona de resistencia (los 10.000 puntos), ligeramente por encima. Será importante ver la semana que viene si es capaz de seguir subiendo o si se empieza a atascar en la importante  resistencia que tiene por encima en los 10400 puntos.

A destacar que el volumen (que he olvidado poner en el gráfico) ha sido bastante mayor la pasada semana que la anterior donde hizo la gran vela negra.

El RSI30 se ha mantenido por encima de la directriz alcista rebotando a la par que el precio.

Ibex Futuro diario 101204

Termino con el gráfico diario, que es el que justifica el encabezado del análisis, porque si nos fijamos estamos en el mismo sitio que en febrero, abril, julio y agosto. En resumidas cuentas, estamos en un gran rango lateral-bajista en el que los bandazos se suceden y ahora ha tocado rebote.

Si nos vamos a los niveles técnicos, el rebote ha conseguido cerrar por encima de dos importantes resistencias en los 9.760 y 9.950-10.000 y habrá que ver si llega lo que pasa en la siguiente, en los 10.200-10.300 puntos, donde confluyen múltiples resistencias. Están en ese nivel las medias de 50 y de 200, el soporte perdido de los mínimos de octubre y el 61,8% de fibonacci de toda la caída desde los 10.957 hasta los 9178 puntos, casi nada. Ese es otro de esos niveles en los que al primer toque tienen muchas garantías de éxito unos cortos.

Veremos primero si llega a esa zona y como lo hace. No es lo mismo que se vaya de tirón hasta allí a que consolide niveles corrigiendo sobrecompra y luego la ataque, así que nivel a vigilar para la semana que viene.

En resumen, el Ibex ha rebotado tras una caída de casi 1800 puntos muy fuerte, con una subida de más de 800 puntos en tres días. Para que pasara el peligro debería superar los 10.300-10.400 puntos y, sobre todo, los 11.000, nivel aún lejano y difícil. Por debajo perder los mínimos de la semana pasada dejaría al Ibex bajista con objetivos en los 9000 puntos en primera instancia y bastantes papeletas para visitar los 8500. Por debajo de este último nivel el peligro de caídas fuertes aumentaría mucho.

Esta es la opinión de otros analistas de la Blogosfera:

Publicidad

6 responses to “Análisis del Ibex. ¿Subimos, bajamos o ninguna de las anteriores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *