Publicidad

Análisis del Ibex 35, Complemantario y Small.

Hacía tiempo que no repasaba la situación de los “hermanos pequeños” del Ibex, el Complementario de empresas de mediana capitalización y el Small, de pequeñas empresas, así que aprovechando el fin de semana que me deja más tiempo vamos a darles un repaso.

Adelantar que se aprecia una mejoría en el fondo del mercado que habrá que seguir para ver si es algo pasajero o algo más. Vamos con los gráficos que he preparado…

Para el que quiera ver los tres en paralelo, he preparado un gráfico, el de abajo a la izquierda, en el que se puede ver la evolución de los tres en las últimas semanas.

Empiezo con un repaso de niveles de los índices empezando por el Ibex 35.

Análisis técnico diario del Ibex 35 110128Aquí podemos ver, como comentaba entre semana, como ha roto la directriz bajista entre 2007 y 2010 (aunque en el gráfico esté trazada solo con esos dos puntos coincide), pero a continuación ha dejado una figura de estrella vespertina.

Ayer dejó una fuerte vela blanca, pero hoy viernes ha dejado una sombra larga en resistencia y ha cerrado en el medio de dicha vela. Con el cierre dejado en USA es posible que el lunes abramos con hueco a la baja. Perderlos mínimos de la vela blanca nos debería llevar a niveles inferiores, posiblemente a los 10250, objetivo del doble techo.

Por arriba tiene una super resistencia en los 10.960-11.000. Por encima de ese nivel habría que pasarle a alcista de nuevo, máximos de abril de 2010 por donde además pasa la media de 200 semanas que ya paró el precio a finales de 2009 y principios de 2010.

Análisis técnico diario del Ibex Comp. 110128

 Vamos con el Ibex Complementario, que también ha roto directriz, en este caso la que formaban los máximos de septiembre de 2009 y enero de 2010.

Lleva una estructura alcista desde mínimos bastante ordenada, rompiendo y consolidando niveles, el último los 10.500 puntos.

Por encima tiene los 11.000, 11.300 y 11.500, nivel por encima del cual sería muy alcista, con las consiguientes consecuencias sobre el conjunto del mercado.

Por abajo ha dejado un soporte importante en los 10.500 y más abajo tiene soportes en los 10.250 y 10.000.

La media de 200 se está aplanando y en las próximas semanas debería empezar a tener pendiente positiva.

En el gráfico del medio de la fila inferior se puede ver comparados ambos con el indicador RSC. Este indicador divide el Ibex 35 entre el Complementario. Cuando sube quiere decir que el Ibex 35 lo hace mejor que el Complementario y si baja que lo hace mejor el mediano que el grande. Se puede ver como ha empezado a mejorar en los últimos meses, habiendo intentado romper un doble techo de un año. Si acabara por romperlo las empresas medianas tenderían a hacerlo mejor que las grandes, lo cual sería una señal importante de confianza en los mercados.

Análisis técnico diario del Ibex Small 110128Terminamos con el Small, que continúa siendo el más débil de los tres, aunque ha mejorado notablemente después de amagar con romper los mínimos de 2010.

El viernes ha dejado una vela potencialmente de giro, así que habrá que vigilarlo en los próximos días.

Ha cerrado en plena resistencia. Si termina por batirla estaría confirmando un triple suelo (con extensión en el tercer apoyo), lo que sería muy positivo.

Por arriba tiene resistencia en los 6660 y en los 6900. Soporte en 6.080 y 5.800.

 En el gráfico de abajo a la izquierda tenemos la fuerza comparada del Ibex 35 con el Small. Se puede ver abajo como el Ibex 35 sigue comportándose mejor que el Small, aunque el RSC se encuentra realizando un lateral desde el verano pasado. Sería muy positivo que rompiera a la baja, lo que indicaría confianza al comportarse mejor las pequeñas empresas que las grandes.

En resumen. Mejoría desde la última vez que lo estudié.

Habrá que seguirlo en el futuro para ver si se consolida la mejora.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *