Publicidad

Análisis del Ibex futuro. Momento de decidirse

Después de mucho tiempo sin hacer análisis en el blog, me he decidido esta semana a hacer uno del Ibex Futuro, entre otras cosas porque un fin de semana en el pueblo de los padres de mi mujer, Castrodeza, no es precisamente un fin de semana de aventura y deja mucho tiempo libre.

Volviendo al Ibex, creo está en una zona muy interesante para el análisis de medio/largo plazo como veremos más adelante. Como otras veces, iremos viendo la situación técnica de plazos más amplios (mensual y semanal) hasta llegar al gráfico diario. Empezamos.

Aquí tenemos el gráfico mensual con las medias de 6 (azul oscura) y 12 meses (azul clara) donde podemos ver como el enorme rebote que ha tenido desde los mínimos de mediados de 2012 lo único que ha hecho (que no es poco) ha sido irse contra la directriz bajista principal en el gráfico logarítmico. Ahí, como era de esperar, se ha parado en seco y ha iniciado una corrección que de momento le ha hecho retroceder desde máximos unos 1400 puntos.

Lo interesante viene del hecho de que  los mínimos de octubre y noviembre del año pasado están actuando como soporte y le han metido en un amplio lateral entre 7500 y 8700 puntos aproximadamente que marcan los límites entre la ruptura de la tendencia bajista y la reanudación de la bajista.

La directriz bajista pasa actualmente por los 8400 puntos más o menos, por lo que ir a ese nivel y atascarse sería una mala señal. Igualmente, la pérdida de los 7400-7500 puntos podría activar la variante bajista con el matiz que haré más tarde en el análisis diario.

Por encima de los 8500 puntos empezaría a romper la directriz bajista y el aspecto técnico mejoraría bastante, sobre todo si tras consolidar rompiera los 8750 puntos.

Una última cosa. Fijaros en la importancia de las sombras de las velas en gráficos mensuales y como marcan las zonas de soporte y resistencia rechazando el precio. Actualmente se ve como la zona 8500-8600 ha rechazado los avances en enero, marzo y mayo, lo que refuerza la importancia de esa zona como resistencia. A destacar como en el pasado los 8000 puntos actuaron de soporte en distintas ocasiones rechazando los precios por debajo, por lo que consolidar por debajo de esa cota sería muy peligroso para el medio plazo.

Si bajamos a un gráfico semanal podemos ver más detalladamente las zonas de soporte y resistencia. Aquí se ve más claramente el lateral en el que estamos metidos desde  septiembre del año pasado, con soporte en los 7500 y resistencia en los 8750.

Por arriba el camino no va a ser fácil, con la directriz bajista en 8500, resistencias en 8670-8750 y más arriba en los 9250 reforzada por  la media de 200 semanas (en rojo). Por encima de ese nivel tendría vía libre para irse con el tiempo a los 11000 puntos.

Por abajo los ya comentados 7500 y más abajo otro soporte muy importante en los 7150-7200 por debajo de los cuales debería tener caídas muy fuertes, seguramente camino de los mínimos de junio del año pasado.

Terminamos como siempre con el gráfico diario para ver los detalles de corto plazo más de cerca.

Lo primero que destaca es que hemos perdido las medias de 20, 50 y 200 sesiones y que ahora están haciendo de resistencia, sobre todo la de 50 que se suele utilizra para la tendencia de medio plazo. Mientras no recupere los 8200 puntos el aspecto es débil, con posibilidades de caídas adicionales a buscar los últimos mínimos o probablemente una barrida por debajo de los mismos para apoyarse en la recta dibujada con los mínimos de febrero, abril y junio. Si llegara esa situación, la zona de los 7300 puntos podría ser un punto muy interesante para intentar entrar largos, más aún si para entonces en los medios nos anuncian el fin del mundo y la quiebra de occidente.

Esa línea es la que me hace dudar en caso de ruptura de los 7400-7500 puntos, pues una dilatación en esa zona es muy probable, más aún teniendo 100 puntos por debajo un soporte tan importante como los 7150-7200.

En resumen, aspecto débil a corto plazo, aunque en pleno rebote que podría terminar en el entorno actual o en caso de superar los máximos de la semana pasada avanzar más hasta los 8150-8200 o incluso los 8400, nivel que se me antoja difícil que supere de forma consistente al ser una resistencia muy fuerte, como remarca el hecho de que a primeros de junio tras perderla dejara tres velas con sombras largas tocando la resistencia para acontinuación bajar 1000 puntos.

Por abajo tampoco veo mucho riesgo salvo si se pierde la zona de los 7150-7200, soporte por debajo del cual la vuelta a mínimos del año pasado sería muy probable, aunque conociendo a los que mueven los hilos un poco y viendo el gráfico mensual no me extrañaría que en ese caso dilataran por debajo de los mínimos del año pasado y se fueran a los 5500-5600 puntos donde yo al menos entraría largo sin dudarlo pensando el el largo plazo y viendo como se completaría una cuña bajista perfecta con cinco ondas y seis años de duración. Ya saben que el objetivo de largo plazo de la misma debería ser el origen de la misma, casi nada partiendo de los 5500 y con objetivo 16000. Para que luego me llamen pesimista.

 

 

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *