Publicidad

Análisis del OBV del SP500

Uno de los indicadores que me gusta seguir en el corto plazo es el OBV. Es un indicador muy sencillo, se encarga de sumar el volumen de la barra si esta ha sido alcista o restarlo si ha sido bajista. Empieza en una cantidad determinada cualquiera y desde ahí va sumando o restando, por tanto el valor absoluto nos da lo mismo, lo importante es ver las variaciones que hay o las posibles divergencias que aparezcan.

Os pongo un gráfico y vereis a lo que me refiero.

sp CP 1000702_01

 En el gráfico podeis ver como el futuro va dejando “escalones” debido al nocturno en el que a penas se mueven contratos. Ayer, no es que sea un gran salto, pero dejó un escalón al alza.

Además destacar que mientras en la caída anterior en OBV cayó con fuerza, lo que indica que en las barras de bajada había mucho más volumen que en las de rebote, ayer el precio cayó con fuerza mientras el OBV se hizo claramente el remolón. No solo eso, sino que además después de la caída, en la subida subió con fuerza y al cierre hicieron caja, pero no demasiado.

Conclusiones, pues que si hoy volvemos a dejar un escalón al alza podría significar que tenemos un  rebote en marcha, mientras que si volviéramos a ver caídas donde hagamos un nuevo escalón a la baja significaría que las caídas aún pueden tener recorrido a la baja.

A vigilar sobre todo si hay caídas en el precio que no vayan acompañadas por el OBV, pues puede ser in intento de sacar los largos que entraran ayer antes de dar un nuevo tirón al alza.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *