Publicidad

Análisis del SP 500.

Como comentaba entre semana, tenía pendiente comentar como veía al SP 500, “el jefe”. Para ello he preparado unos gráficos mensual, semanal y diario.

Vamos con ellos…

SP 500 mensual 101218

Empiezo con un gráfico mensual porque creo que está en un momento bastante interesante.

He marcado en rosa una zona entre los 1200 y los 1250 puntos que ha sido fuerte resistencia y soporte en el pasado. Se puede ver como tras actuar como resistencia durante meses en el 2005, tras ser batida actuó como soporte dejando sombras de vela mensuales largas, lo que nos indica que cada vez que se acercaba a esa zona de nuevo entraba dinero.

En septiembre de 2008 rompió esa zona violentamente y se puede ver lo que pasó después en el gráfico. Posteriormente se ha acercado en abril y noviembre de este año y las sombras que ha dejado han sido de rechazo, especialmente fea la del mes pasado, una karakasa invertida.

Ahora en diciembre está intentando de nuevo el ataque pero, dado que es un gráfico mensual, hay que ver como cierra la vela. Si cerrara con una vela blanca fuerte por encima de esa zona sería una señal positiva de cara al año que viene. En caso contrario, un cierre cerca de mínimos con una sombra larga superior sería otra prueba más de rechazo alcista.

 SP 500 semanal con RSI30 101218

Vamos ahora con el gráfico semanal.

Podemos ver como la semana anterior (no esta que termina) cerró por encima del 61,8% de fibonacci pero en plena zona de resistencia. Esta semana ha cerrado con un rango muy pequeño (¿distribución o consolidación?) dejando una karakasa con apertura y cierre por encima del cierre semanal anterior, por lo que tenemos 2/3 de una estrella vespertina. A vigilar por tanto la vela de la semana que viene por si es negra.

Por otra parte, el aspecto es netamente alcista mientras no pierda ningún soporte o deje una vela clara de giro, habiendo batido el índice la media de 200 que ahora debería actuar de soporte.

El RSI30, que tan bien marcó las bajadas, se mantiene alcista sin novedad, aunque con una ligera divergencia bajista que solo se confirmaría si hay bajadas.

Tiene soporte en los 1175 y resistencia en la zona 1300-1310.

 SP 500 diario con RSI 101218
En el gráfico diario se ve de forma más acusada la divergencia en el RSI30, aunque bien pudiera mantenerse y seguir subiendo.

He dibujado el canal alcista en el que está subiendo y mientras se mantenga dentro de él seguirá alcista sin problemas con sus lógicas correcciones.

Tiene un primer soporte en los 1220-1225, otro en el suelo del canal, que además coincide más o menos con la media de 50 en torno a los 1200 puntos, y más abajo los 1175, que son el punto que de perderse nos indicaría que comienza una corrección de medio plazo.

Por arriba está en plena zona de resistencias que, de batirse, dejaría el camino libre para los 1300-1310.

En resumidas cuentas, alcista sin discusión pero con posibilidades de ver próximamente una corrección que corrija la sobrecompra de corto plazo del tirón 1175-máximos. La estacionalidad es alcista, pero últimamente parece que se aprovechan todas las estacionalidades para ir a la contra, así que tampoco conviene fiarse demasiado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *