Publicidad

Análisis mensual de Telefónica, Santander y BBVA.

Aprovechando que hemos cerrado el mes, voy a repasar como han quedado las velas mensuales de los tres grandes del Ibex, Telefónica, Santander y BBVA.

Análisis Telefónica mensual 101029Empezamos con Tefefónica, que es de largo la más fuerte de las tres.

En su cierre de octubre ha conseguido cerrar por encima de los máximos de diciembre de 2009 y parece que quiere ir a probar sus máximos históricos en la zona 20-20,35.

Las medias de 6 y 12 meses exponenciales están cruzadas al alza y el RSI14 ha roto la directriz bajista que une los máximos de 2007 y 2009.

Por encima de 20,35 estaría en subida libre. Por abajo soporte en los mínimos del mes en 18 euros.

Análisis Santander mensual 101029Pasamos al Santander, que es el que más me ha sorprendido para mal de los tres.

Viendo el gráfico diario parece que esté consolidando la subida en la zona entre 8,80 y 10 euros, pero si miramos el gráfico mensual parece que esté perdiendo la batalla. Y es que la mitad de la vela negra grande de enero está actuando de resistencia y ya lleva cinco meses que deja velas con largas sombras hasta la zona de 10,35 que acaban cerrando por debajo de los 10 euros.

El RSI14 ha dejado una divergencia bajista y se mantiene por debajo de la directriz.

Lo malo es que por arriba, de pasar esa zona de 10,35, tiene en los 11 euros otra resistencia muy dura. También dejó sombras largas por encima en octubre, noviembre y diciembre de 2009 antes de caer en enero, por lo que es zona de resistencia segura.

Por abajo tiene soporte en 8,80 y en la directriz alcista dibujada algo por encima de los 8 euros.

Análisis BBVA mensual 101029Por último vamos con el BBVA, que hasta el momento se ha comportado de una forma mucho más débil que su hermano mayor, el Santander. Mientras el Santander está un 24% por debajo de sus máximos, el BBVA está un 45% por debajo. Sin duda parece que en bolsa el tamaño si importa.

El caso es que, con todo, el BBVA está en el caso contrario que el Santander, y es la vela blanca precedente la que está actuando en su punto medio de soporte. Además, presenta una estrella del amanecer formada en las velas de mayo a julio.

He marcado como rebotó dos tercios de la caída de 2007-2009 y como ahora ha retrocedido casi los dos tercios del rebote. También he marcado las dos zonas importantes de resistencia (11,65-12,00) y soporte (5,00-5,30).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *