Publicidad

Análisis mensual del Eurostoxx.

Análisis técnico mensual del Eurostoxx 092011Hace tiempo que no pongo un análisis, así que aprovechando que tenemos cerca el cierre del mes de agosto voy a comentar como veo el panorama de cara a los próximos meses.

He subido un gráfico mensual del Eurostoxx con un MACD, que creo es suficiente para los argumentos.

Lo primero a destacar es que el MACD a cierre de agosto se ha cruzado a la baja por debajo de cero, lo que vendría a confirmar que el rebote que tuvo el índice desde los mínimos de marzo no fue más que eso, un rebote de la tendencia bajista previa. Se puede ver que el MACD da pocas señales en gráficos mensuales que duran bastantes meses.

Ya avisé en varias ocasiones que la segunda onda del impulso era con contínuos solapamientos, lo que me hacía pensar que no era impulsiva sino correctiva.

Otro argumento más es ver que ese rebote no llegó ni siquiera al 50% de la caída previa, ya que se atascó durante dos años tonteando con el 38,2% del rebote hasta que retomó la tendencia bajista (y de qué manera). Si después de un lateral tan grande llega una vela como la de agosto que se lleva los beneficios de dos años creo que es de ingenuos pensar que esto se va a solucionar en un par de meses.

¿Qué podemos esperar?, pues creo que el arranque ha sido muy parecido al de enero de 2008, y bien podría pasar algo similar. Tras un mes o dos (¿septiembre?) con caídas importantes se acumulará una sobreventa muy fuerte, los políticos se pondrán nerviosos (más aún) y tomarán alguna medida tan cosmética como inútil que provoque un rebote duradero (¿entre 6 y 12 semanas?) en las bolsas. Entonces habremos completado la segunda onda bajista de la C que espero a la baja y será cuando venga lo peor, una onda tres que nos lleve seguramente a los mínimos de marzo de 2009 y que incluso podría ir más abajo. Después de eso aún quedaría otro rebote y la traca final.

Todo esto solo es lo que espero y se puede modificar en función de lo que vaya haciendo el precio. El objetivo de caída si la C fuera similar a la A está muy abajo, tanto que parece ahora difícil que se cumpla, pero ya lo iremos viendo según se desarrolle el precio.

Ojalá esté equivocado, porque si el escenario previsto se cumple seguramente a parte de las caídas en las bolsas veremos disturbios sociales graves que podrán llevar a situaciones complicadas en muchos países, incluído el nuestro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *