Publicidad

Análisis por impulsos del Dax: ¿se acabó la fiesta?.

Análisis del Dax por impulsos

Hacía tiempo que no analizaba al Dax, así que viendo el gráfico hoy me ha llamado la atención que ha subido en tres impulsos, lo que suele ser una señal de techo  al menos de corto plazo hasta que se corrija la subida completa, como bien explica Jorge del Canto en su libro “Gane dinero operando en bolsa“, comentado en la sección de Libros de Bolsa.

Como comenta Jorge en su libro, el que se hayan hecho tres impulsos no significa que el mercado se vaya a dar la vuelta de la tendencia alcista (aunque también es posible), sino que al menos debe corregir proporcionalmente estos tres impulsos. Dicho esto, vamos con el análisis del gráfico.

El Dax arrancó en los 3582 puntos realizando el primer impulso hasta los 5178,5, con una subida de 1596,5 puntos (+44,57%) para posteriormente corregir un 12,7% (657,5 puntos).

El segundo impulso arrancó desde los 4521 puntos y llevó al dax hasta los 6105,50, con una subida en puntos de 1579,5, muy similar al primero, aunque en porcentaje ya se vió menos fuerza con un 25,89% de subida. Desde ahí corrigió casi un 12% (719 puntos), porcentaje muy similar al primero.

Desde los 5381,5 puntos arrancó el tercer impulso que ha llevado hasta ahora al índice a los 7104,50 puntos, con una subida de 1557,5 puntos y +21,92%.

Aquí el flash-crash de mayo nos complica un poco el análisis, ya que podríamos haber considerado el techo del segundo impulso en los 6350 puntos y la corrección a los 5547, pero como se ve en el gráfico el análisis varía poco, pues prácticamente se ha alcanzado el objetivo también en el segundo caso.

Ahora la pregunta es si volverá a corregir un porcentaje similar a los otros dos impulsos, en cuyo caso deberíamos ver caídas a la zona 6250-6320 puntos, antigua resistencia que debería actuar ahora como soporte en caso de caídas.

No he querido poner los fibonaccis de toda la subida para no ensuciar con más líneas el gráfico, pero tampoco sería descabellado en caso de recortes que se fuera a alguno de ellos. El primero (38,2%) está en los 5756 puntos, el segundo (50%) en los5347 y el tercero (61,8%) en los 4931.

En caso de correcciones no sería descabellado pensar en el primer fibo, más aún siendo zona de soporte fuerte los 5800 puntos. Yo personalmente me la voy a jugar con alguna posición en opciones, poco que perder y mucho que ganar en caso de acertar.

Advertir que es un análisis personal que puede perfectamente estar equivocado. Cada uno es mayorcito para operar según su criterio y su nivel de riesgo. Perfectamente podría estirar la subida hasta la resistencia de los 7260 puntos, aunque parece poco probable que la supere y siga en tendencia al alza sin una corrección previa.

Publicidad

7 responses to “Análisis por impulsos del Dax: ¿se acabó la fiesta?.

  1. Hola Fernan.

    Contestando a tu pregunta, comprada PUT 6400 Vto. Junio en 194,50 y vendida PUT 6200 Vto. Junio en 154,00.

    Esta es una primera posición, en función de como evolucione el futuro se pueden hacer muchas cosas.

    Por ejemplo:

    Si sigue subiendo y baja la volatilidad, se podría recomprar la PUT vendida en el siguiente techo si se ve que se confirma el giro.

    Si se queda en lateral o lateral-alcista hasta después de Reyes (que es lo que esperaba hasta el susto de ayer) no se pierde tanto como si se tiene abierta solo la PUT 6400.

    Si hay una bajada fuerte no ganamos tanto a cambio de tener menos riesgo.

    Si se confirmaran las bajadas se puede recomprar la PUT vendida en algún rebote alcista y quedarse corto con la Put comprada. Si llega a un soporte fuerte y tenemos ya una ventaja en la posición se puede vender otra Put 6200 y comprar una PUT 6000, transformándola en un cono comprado a coste muy bajo e incluso cobrando prima,…

    En fin, son solo algunas ideas, según como evolucione así iré actuando.

    Salu2.

  2. Pongo aquí un comentario que “de libro” ha dejado en la página del gráfico del Dax.

    Hola Javier, creo que a corto plazo puede que el Dax corrija parte de la subida. El objetivo a corto plazo podrían ser los 6655 puntos. El RSI diario ya formaba un techo decreciente, marcando una divergencia de primera clase repecto al precio, aunque todavía no descarto que intente irse a los 7230 puntos antes de la corrección definitiva. A más largo plazo, sigue mostrándose que como el índice más fuerte dentro de los grandes de Europa. Se apoyó consistentemente durante las dos crisis de deuda soberana sobre la LM200 días, cuya curva es claramente ascendente. Si perdiese los 6655 puntos, entonces sí podría caer al entorno de los 6350 puntos. Creo, como he repetido en numerosas ocasiones, Alemania y su modelo económico, con superávit en la balanza de pagos, sin burbujas que purgar, intentando equilibrar el modelo de exportaciones con un creciente consumo interno, aunque sus bancos es cierto que siguen siendo grandes acreedores de los PIGS, es la gran triunfadora de esta crisis. Nada que ver con el hiperendeudamiento Usa que les llevará al desastre o la deprimente situación de España que nos conducirá a un gran ajuste y a un Ibex, previsiblemente, en 5000 puntos en el año 2012. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *