Publicidad

Análisis técnico de Gamesa. ¿Habrá suelo ahí abajo?.

Vamos hoy con el peor valor del Ibex en el 2010, Gamesa.

No soy analista fundamental, pero antes de empezar con el análisis quisiera comentar dos cosas. La primera el interés que está demostrando durante meses Iberdrola en comprar acciones (o más bien recomprar las que vendió), estando cerca ya del 20% de la compañía.

Desconozco las intenciones, pero a los precios que cotiza y teniendo en cuenta la apuesta de Iberdrola por las renovables, encaja bastante bien el integrar una compañía de fabricación de turbinas y promoción de parques eólicos en su estrategia. Además está la disputa con ACS. En el pasado ya hizo la jugada de ampliar capital para comerse a Scotish Power y aumentar el precio de una supuesta toma de control por parte de Florentino.

Por otra parte, a pesar de que podamos estar en un periodo no muy favorable para este tipo de empresas, ya que requieren de financiación para la promoción de los parques, creo que la eólica es la única renovable que puede ser rentable a medio plazo sin subvenciones, y nos guste o no el petróleo es un bien finito que tarde o temprano habrá que sustituir por otras fuentes de energía.

Dicho esto, vamos con el análisis técnico.

Análisis técnico mensual de GAM 110108Empiezo con un análisis mensual para ver la debacle que lleva en bolsa.

Tras su salida a bolsa, hizo mínimos mensuales en los 3.24 euros, aunque en cierres no llegó nunca a perder los 4 euros, zona donde hizo suelo antes de emprender un camino alcista que le llevaría hasta los 35 euros. Tras esa impresionante subida hizo un doble techo entre 20 y 35 euros que, tras perder el soporte, ha cumplido con su objetivo en 5 euros.

La media de 12 meses ha hecho de resistencia móvil eficazmente y en la actialidad coincide más o menos con la directriz bajista principal.

Punto a su favor el fuerte volumen en zona de suelos anteriores desarrollado en los últimos meses. Puede deberse a las compras de Iberdrola, pero sea de quien sea nos tiene que dar lo mismo, pues los mercados son papel contra dinero y en estos niveles parece que está entrando dinero.

Análisis técnico semanal de GAM 110108

Si miramos el gráfico semanal podemos ver como la combinación de pérdida de las medias de 20 y 50 junto con la pérdida por el RSI30 del nivel 50 nos dió una señal de venta que todavía sigue activa.

La media de 50 semanas ha actuado de resistencia móvil, e incluso la de 20 desde hace más de un año.

El RSI 30 sigue en zona de venta, aunque en las últimas semanas ha subido desde los mínimos hasta los 38, marcando una ligera divergencia alcista.

Los niveles los dejo para el siguiente gráfico, el diario.

Análisis técnico diario de GAM 110108

 En el gráfico diario hay que destacar varias cosas.

La primera el pequeño HCH que ha dibujado, aunque se ha vuelto a meter por debajo de la linea clavicular. Si no perdiera los 5 euros y rebotara con volumen desde esos niveles podría ser una buena señal.

La segunda es el fuerte volumen que ha movido en los últimos tres meses, aunque ni el Acumulación/Distrubución ni el OBV muestran demasiadas entradas netas de dinero.

En cuanto a los niveles a considerar, lo primero la resistencia importante de los 6 euros. Por encima podría alargar las subidas y estaría confirmando un patrón de máximos y mínimos ascendentes con primer objetivo en la zona de 6,8-7 euros, coincidiendo más o menos con la media de 200 en 6,65 y la directriz bajista principal en 6,85. Más arriba tiene un peligroso hueco sin cerrar en los 7,60.

Por abajo sería importante que no pierda los 5 euros para ver si puede continuar con el rebote iniciado desde los mínimos del año pasado. Más abajo soportes en 4,80 y 4,50.

En resumen, valor bajista que habrá que vigilar en los próximos meses por si estuviera haciendo un suelo de largo plazo en los mínimos anteriores (entre los 4,20 y los 5 euros). Creo que es un valor de futuro si las circunstancias le acompañan un poco, pero mientras no haya señales firmes de vuelta es un valor peligroso para intentar adivinar suelos.

 

Esta es la opinión de otros analistas sobre el valor:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *