Publicidad

Análisis técnico de medio/largo plazo del Dax

Hoy voy a analizar al que quizás sea el futuro más influyente de Europa, el Dax alemán, y además uno de los más fuertes en su comportamiento desde que se rebotó en los mínimos de marzo de 2009. Creo que es importante ver cual puede ser su comportamiento ya que, mientras no de signos de debilidad, podría hacer de sostén de las bolsas europeas.

El futuro del Dax ha rebotado desde los mínimos de marzo en dos claros impulsos alcistas. El primero de 1591 puntos, seguido de una corrección de casi 660 puntos, para a continuación hacer un segundo impulso casi idéntico (1580 puntos), seguido de otra corrección de 718.

Curiosamente, mientras los impulsos han sido casi idénticos en puntos, las correcciones han sido casi idénticas en porcentaje, con aproximadamente un 13% de corrección.

A partir de esa segunda corrección, el Dax intentó hacer un tercer impulso alcista que se ha visto frenado en torno a los 6350 puntos entrando en una fase lateral alcista, con bandazos muy fuertes, en la que aún se encuentra englobado.

Si nos vamos a un gráfico semanal.

Análisis técnico semanal del dax 100723

A diferencia del Eurostoxx o del SP 500, que en las caídas han perdido, aunque de forma momentánea, los mínimos de febrero, podemos ver como el Dax se encuentra alcista sin discusión, con máximos y mínimos crecientes en todo el rebote desde marzo de 2009.

He incluído el RSI30 con las zonas alcistas y bajistas, e igualmente se puede ver que continúa en zona alcista (por encima de 50), aunque algo débil. En principio no le vamos a dar más importancia ya que, como he recuadrado, en la anterior tendencia alcista también tuvo un comportamiento similar antes de romper un lateral y dar un fuerte tirón al alza.

Mientras no se vuelva a colocar por debajo de 50 y marque máximos y mínimos decrecientes no presenta mayor peligro.

Si vamos ya a gráficos diarios.

Análisis técnico diario del dax 100723_1

El primero que he preparado, a parte de poner algunas resistencias y soportes relevantes, lleva incorporados el volumen y el OBV.

Lo primero que llama la atención es el incremento de volumen que hubo en la caída de mayo. Los precios se han recuperado bastante bien, pero el OBV marca una divergencia importante no acompañando la subida del precio. La situación es similar a la que se vivió en enero de 2008, que se saldó con grandes caídas después de un movimiento lateral que duró meses. Cabe destacar que en aquella ocasión se rompieron máximos, en lo que fué una falsa ruptura, justo antes de venir un desplome bastante duro.

La situación no tiene porqué repetirse, pero conviene estar alerta y no confiarse por si acaso.

Análisis técnico diario del dax 100723_2

En este otro gráfico diario he puesto un RSI30, donde vemos que tiene una directriz alcista mientras el precio se dirige a la parte alta del lateral.

He dibujado las resistencia y soportes que considero más relevantes. Por arriba tiene resistencia en la zona de los 6350-6400, nivel este último al que Yosi Truzman denomina “mínimo de Kerviel”, y que hizo de soporte durante meses antes de que se produjera el desplome de septiembre de 2008.

Por encima de ese nivel se encontraría rápido con otra resistencia en la zona 6580-6650 ya que se puede ver tiene una resistencia formada por la unión de los tres máximos anteriores que irá subiendo con el paso de los días.

Por abajo tiene soportes en los 5925, 5800, 5600, 5400 y 5200. La pérdida de los 5800 empezaría a estropear algo el gráfico.

Resumiendo, el futuro del dax se encuentra alcista, aunque metido en una zona lateral cuya rotura debería definir un movimiento fuerte en tendencia.

El recorrido máximo de un tercer impulso alcista debería estar en la zona 7150-7250, proyección de los anteriores sobre los mínimos de la corrección del segundo impulso, mientras por abajo tiene bastantes soportes (cada 200 puntos). Mientras no se rompan los 5800 puntos a la baja, mantendrá máximos y mínimos ascendentes, por lo que la tendencia alcista no correrá peligro. La rotura de este nivel podría llevar al futuro a buscar niveles inferiores y habría que ver el volumen y la fuerza de las caídas para valorar la intensidad de la corrección.

Publicidad

2 responses to “Análisis técnico de medio/largo plazo del Dax

  1. Buenos días Javier, aquí estoy leyendote que es lo primero que estoy haciendo desde la inauguración de tu blog, enganchao como vés y que cada vez lo veo mejor y con más contenidos, ya veo que te incorporas a las divisas, espero tengas suerte, y todo brillante, enhorabuena.
    Ah no trabajes tanto y descansa campeón que se te va a enfadar la parienta, buen fin de semana.
    Un abrazo.

  2. Gracias Cristóbal.

    Tengo la suerte de que la parienta es una santa :-)

    De trabajar, la verdad es que le estoy echando tiempo siempre que puedo, pero creo que sobre todo al principio hay que hacer un pequeño esfuerzo para darle contenidos. Una vez que haya una base me podré relajar un poco.

    Buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *