Publicidad

Análisis técnico de Repsol.

Sin duda el viernes el protagonista del Ibex 35 ha sido Repsol, tras alcanzar un acuerdo con la petrolera china Sinopec para desarrollar los yacimientos encontrados por la petrolera española en Brasil. Según el acuerdo, Sinopec suscribirá íntegramente una ampliación de capital por el 40% de la filial brasileña de Repsol desembolsando 7100 millones de dólares.

Sin duda es una buena noticia para Repsol, al poner en valor su filial brasileña por un importe bastante superior al que le daban diversas casas de análisis.

Veamos como está el aspecto técnico de Repsol y su posible evolución.

Análisis técnico semanal de Repsol 101001Empezamos como siempre por un gráfico semanal para ver el aspecto de largo plazo del valor.

Podemos ver como corrigió entre mayo de 2008 y marzo de 2009 desde 24 euros a poco más de 10, nivel aproximado donde estaba la base del canal que se podía construir llevando una paralela de los máximos al mínimo de julio de 2002. Desde ese punto rebotó con fuerza hasta niveles algo superiores a los 18 euros, donde se encontró con la media de 200 semanas (y aunque no esté dibujado, cerca del 61,8% de fibonacci de toda la caída). Es esos niveles consolidó formando una pauta plana que ya ha roto al alza y ahora se enfrenta a la directriz bajista dibujada, que en la última sesión ha intentado romper sin éxito por el momento.

El aspecto es bueno y sería aún mejor por encima de dicha directriz. En 24 tiene una fuerte resistencia y, por encima de ella, solo los máximos históricos en 26.

Análisis técnico diario de Repsol LP 101001Si vamos a un gráfico diario desde los mínimos de marzo, vemos más en detalle como la subida ha sido muy ordenada, así como el lateral en el que ha consolidado dicha subida.

Ahora ya lo ha roto por arriba, por lo que los niveles de 18,40 pasan a ser un soporte fuerte.

Además se ve como el OBV ha apoyado en toda la subida, e incluso anticipó la ruptura al alza rompiendo con anterioridad su lateral.

Análisis técnico diario de Repsol CP 101001En un gráfico diario de más corto plazo podemos ver como la subida está canalizando perfectamente, con la base del canal en el soporte de los 18,40.

Vemos también el intento de ruptura de la directriz bajista, con la que no ha podido en el primer intento. Es de destacar que el cierre anterior se situaba muy lejos de la directriz (aproximadamente en los 18,90), por lo que es normal este rechazo.

Con el salto de la noticia ha dejado un hueco importante sin cerrar en niveles de 18,90 euros. Sería muy bueno para el valor que en la corrección que pueda haber se limitara a bajar a 19,20 o así y dejara el hueco sin terminar de cerrar, lo que lo confirmaría como un hueco de escape.

Vemos también como se ha ido apoyando bien en las distintas medias móviles, estando actualmente por encima de las de 20, 50 y 200.

En resumen, buen aspecto técnico el que presenta Repsol. Se podrían aprovechar recortes a niveles de 18,90-19,20 para incorporarse al valor con stop en cierres por debajo del importante nivel de 18,40.

Sin duda la entrada de la china Sinopec actuará de soporte al valor, ya que es muy probable que el movimiento no haya sido más que el primer paso de una estrategia de más largo plazo de entrada en Repsol.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *