Análisis técnico de Telefónica.

| enero 4, 2011 | 0 Comentarios

 

Quería haber empezado el año con un repaso a los cierres de los principales valores del Ibex (al menos Telefónica, Santander y BBVA) y del propio Ibex, pero entre las fiestas y el fin de semana no he podido meterme con ello hasta hoy a pesar de tener los gráficos preparados con el cierre del año desde el día 31.

Los tres gráficos (mensual, semanal y diario) están con el cierre del último día del año, aunque para el análisis no creo que tenga demasiada importancia. Vamos con ello.

Análisis técnico mensual de Telefónica 101231Empezamos con el gráfico mensual, que se mantiene alcista por encima de la línea de tendencia de largo plazo, aunque la envolvente bajista del mes de noviembre es bastante peligrosa.

Podemos ver en el gráfico como han funcionado largas velas negras en otras tres ocasiones en el pasado, habiendo marcado techos relevantes en la zona de los 19-19,50 euros.

Por encima de esa cota estaría en subida libre, aunque no se si es muy realista pensar en esa posibilidad en el entorno actual. Por abajo tenemos una directriz alcista en los 15,50, aunque la zona clave que no debe perder a largo plazo está en los 14 euros, nivel que confirmaría un doble techo en barras mensuales.

El RSI marca una preocupante (y enorme) divergencia bajista aún sin confirmar.

Análisis técnico semanal de Telefónica 101231En el gráfico semanal vemos como se está sujetando en la media de 50 semanas tras haber dibujado una karakasa por debajo del soporte de los 16,90 euros en la primera semana de diciembre.

Si acabara por perder ese nivel tiene un buen punto de apoyo en los 15,45, donde coincide la directriz que ya vimos dibujada en el gráfico semanal con la media de 200 semanas, que ha actuado de freno en las caídas eficazmente con anterioridad.

El RSI también presenta una importante divergencia bajista en zona de techo potencial, por lo que conviene ser prudente.

Análisis técnico diario de Telefónica 101231El gráfico diario (recuerdo que no está actualizado, aunque está dentro de los niveles comentados por lo que no influye en el análisis), tras caer desde los 19 a los 16,35 más o menos, está en un rebote que se ha quedado en lateral entre los niveles de 16,90 y 17,50. Si saliera hacia arriba sería de esperar un tramo al menos hasta los 18-18,10.

La pérdida del soporte le podría llevar a la zona de los 15,95-15,15 euros, donde tiene el 61,8% de retroceso de la subida previa de 14 a 19 euros y un soporte horizontal. Perder ese nivel deterioraría bastante el aspecto técnico del valor.

El valor se encuentra entre la media de 200, que está actuando de soporte, y la de 50 que está haciendo de resistencia, en un lateral que hace difícil de prever por donde pueda salir. El RSI30 se metió por debajo de 50 y mientras no recupere esa cota puede estarnos indicando riesgo de caídas.

Tags: ,

Categoría: General, Telefónica

Deja un comentario


Logo FinancialRed