Análisis técnico del Dax. ¿Terminó la corrección?

| abril 16, 2011 | 4 Comentarios

Esta semana toca de nuevo análisis del la Blogosfera. Para la ocasión nos han sugerido desde financialred el análisis de Telefónica y del Dax.

Como tengo más visto al Dax, empiezo con él y dejo a Telefónica para el fin de semana. He preparado en esta ocasión los cuatro gráficos de arriba, dos semanales y dos diarios. Vamos con ellos a ver qué nos cuentan…

No he querido poner el gráfico mensual, pero en abril dejó un inmenso martillo con un volumen muy alto. Aquí la interpretación dependerá de lo que haga, ya que tenemos ejemplos en el pasado para todos los gustos.

Se puede interpretar la larga sombra inferior como una señal de fortaleza en el caso de que se rompan los máximos y se siga subiendo. Hay ejemplos similares como en mayo de 2010.

O bien se puede interpretar después de la subida que lleva como una señal de alerta de techo, como en noviembre de 2007 o abril de 2000.

Yendo a los gráficos, empiezo por el de arriba a la izquierda, que es el gráfico actualizado del análisis del 28 de diciembre sobre el Dax. Ese análisis era un análisis por impulsos, y comentaba que había hecho tres impulsos y que podía venir una corrección del 12-13%. Lo que olvidé comentar, como dice Jorge del Canto en su libro “Gane dinero operando en bolsa”, es que en el tercer impulso, si se alcanza el objetivo, éste suele ser rebasado en un movimiento acelerado de “éxtasis” tras el cual llega la corrección.

Como se verá en el gráfico, ésto es justo lo que pasó, con una “pasada de frenada” de un par de semanas tras la cual corrigió con fuerza hasta alcanzar casi el objetivo de bajada que planteaba (se quedó a menos de 100 puntos).

El segundo gráfico semanal, arriba a la derecha, vemos como se está moviendo en un perfecto canal alcista en el techo del cual formó una estrella vespertina (de la que avisé el 27 de febrero) que nos alertó de posibles bajadas. Tras la estrella hizo una karakasa invertida que reforzó la idea de que eso era un techo y corrigió en las dos siguientes semanas.

Ahora ha rebotado y vuelto a los niveles de partida, dejando dos peonzas que avisan de que estamos en zona de pelea entre alcistas y bajistas. Por encima de esas peonzas muy probablemente volvería a los máximos anteriores. Por debajo es probable que volviera a retestear el suelo del canal.

¿Que creo yo que va a hacer?. Pues por intuición (y por Elliott) lo que “me pega” es una corrección en ABC donde habríamos hecho la A y la B y faltaría una C a la baja. Las otras posibilidades de corrección serían una plana, es decir, la vuelta a máximos y nueva corrección cerca de los 6500, o bien un triángulo, en cuyo caso nos volverían locos arriba y abajo bastantes semanas más.

En cuanto a los gráficos diarios, en el de abajo a la izquierda, vemos como se ha ido apoyando en los rebotes en la media de 200, rebasándolo casi siempre un poco para darse la vuelta posteriormente.

Por arriba tiene una resistencia fuerte en los máximos anteriores, que coinciden con los mínimos de noviembre de 2007. Además pasa por ahí la resistencia ascendente formada al unir los máximos de los últimos 15 meses y que fue rota en falso en febrero antes de corregir con fuerza. Antes de los máximos también tiene resietencia en los 7270 puntos.

Por abajo, soportes en los 7100, por donde además pasan más o menos las medias de 20 y 50, más abajo tiene un hueco algo por debajo de los 7000, otro soporte en los 6850 y el importante en llos 6650, por donde además pasa la media de 200.

En el último gráfico he puesto el mismo diario con menos días para apreciar mejor los niveles por los que se mueve.

En resumen, el dax sigue impecablemente alcista, aunque moviéndose ya en unos niveles altos en los que empieza a dar algo de vértigo. Por arriba mientras no rompa los máximos anteriores hay poco que rascar, ya que la zona de resistencias es bastante importante. Por otra parte, mientras no rompa y consolide los 6350-6400 puntos, últimos mínimos y soporte importante el dax seguirá alcista, entre medias, lateralidad con fuertes movimientos arriba y abajo hasta que la lucha entre alcistas y bajistas se resuelva a favor de unos u otros.

Tags: ,

Categoría: Análisis Dax 30

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. trjuanjo dice:

    Veo que lo que mas da es vender libros como serenity markets.

  2. trjuanjo, no me llevo ni un céntimo de euro por recomendar ninguno de los libros.

    Ese link lo he puesto por si alguien quiere consultar mi opinión sobre el libro en la sección de libros de bolsa del blog, sección que puse para intentar ayudar a los que empiezan dando mi opinión de libros que he leído y que creo son recomendables.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed