Análisis técnico del Dow Jones.

| abril 1, 2011 | 5 Comentarios

Vamos esta semana, a petición de financialred, con un análisis del Dow Jones de industriales.

Para ello he preparado un gráfico semanal y dos diarios. Vamos con ellos…


 Análisis técnico Dow Jones semanal 110401
Empiezo con el gráfico semanal donde se puede ver la fuerte tendencia alcista que lleva desde los mínimos de marzo de 2009.

Por Elliott, desde que se inició el rebote en 2009 se puede apreciar como ha desarrollado un primer impulso hasta abril de 2010 subdividido perfectamente en 5 ondas tras el que corrigió entre mayo y julio antes de reanudar la tendencia alcista.

Ahora la duda está en si ha completado las 5 ondas del siguiente impulso, cosa que pudiera ser si no supera los máximos últimos y desarrolla una nueva onda a la baja para completar una pauta plana en la onda 4. Si fuera así la primera habría sido la onda extendida y la tercera encajaría ya que ha sido prácticamente un 61% de la onda 1. Lo bueno de este recuento es que se podría proyectar bastante bien de donde no debería pasar la onda 5, ya que la 3 no puede ser la más corta de las tres, por lo que el objetivo máximo sería el volver a máximos pero no sobrepasarlos en cierres antes de corregir la pauta completa iniciada en marzo de 2009.

Si se baten los máximos el siguiente objetivo estaría en los 13.150 y el recuento habría que descartarlo ya que aún podríamos estar en la tercera onda del impulso.

Análisis técnico Dow Jones diario LP 110401Vamos ahora a ver niveles de largo plazo con un gráfico diario desde 2004.

Lo más destacable son las dos zonas rosas que ha logrado batir al alza, ya que la primera representaba los máximos de 2004 y 2005, que pasaron a ser soporte en 2006 antes de desplegar el fuerte tramo al alza que le llevó por encima de los 14.000 puntos. En la caída volvió a hacer de soporte en julio de 2008 antes de ceder y caer como un plomo. Posteriormente fué una fuerte zona de resistencia en el 2010.

La otra zona por encima coincide con una posible clavicular de un HCH gigante, e hizo de resistencia en el rebote de julio de 2010 antes de desplomarse. Me mosquea especialmente que esa zona se haya pasado tan fácilmente arriba y abajo últimamente, además con un volumen bastante bajo. Esperemos que no sea una trampa alcista.

En cuanto a niveles, tiene la primera resistencia en los 12.400 puntos y la siguiente en los 13.150. Soportes fuertes en los 11.450 y la zona 10.800-11.000.

Análisis técnico Dow Jones diario CP 110401A más corto plazo, vemos como ha rebotado en los 11.450, anterior soporte batido y lugar por donde pasaba a directriz alcista principal de la tendencia alcista iniciada en 2009. Está marcada por una línea azul fina, aunque debería estar en azul grueso, ya que es más importante que el proyecto de canal dibujado en el gráfico.

Actualmente pasa por los 11.800 puntos y de perderse sería el primer aviso de que la tendencia afloja. Mientras esté por encima continuará la fuerte tendencia actual.

Técnicamente, mientras no pierda los 11.450 puntos la tendencia continuará siendo alcista en todos los plazos.

Termino comentando que considero a las bolsas actualmente dopadas por completo. Mientras el camello Bernanke las siga surtiendo de su droga favorita será difícil ver caídas en las bolsas de importancia, pero mucho cuidado cuando se acabe la droga porque muy posiblemente las entre el mono en forma de corrección a las fuertes subidas que han tenido.

Según están las cosas, el QE2 debería terminar en junio (no parece que lo vayan a adelantar), por lo que los índices podrían completar sus recuentos alcistas tras lo cual deberían corregir el impulso completo en 5 ondas (mar-2009- ¿xxx-2011?). En el caso del Dow Jones, y jugando a ser adivinos suponiendo que volviera a máximos, una corrección mínima del 38% le mandaría de vuelta a los 11.000 puntos poco más o menos en el mejor de los casos. En el peor podría irse a los 9.500-9.600.

Quiero decir con esto que la tendencia está muy avanzada y lo que quede de ella puede ser poco y peligroso por lo que conviene seleccionar muy bien donde nos metemos y estar vigilantes por si llegara la corrección, que tarde o temprano llegará.

Esta es la visión de otros analistas sobre el Dow Jones:

Tags:

Categoría: Otros índices

Deja un comentario


Logo FinancialRed