Publicidad

Análisis técnico del Euro/Dólar.

Esta semana, a petición de financialred y su Análisis de la Blogosfera, vamos a analizar el Euro/Dólar que hacía ya mucho que no revisaba.

Para ello he preparado tres gráficos, mensual, semanal y diario que a continuación iré analizando.

Eur Usd mensual 110220Empiezo con el gráfico mensual, que nunca está de más echar un vistazo a largo plazo para ver la tendencia de fondo.

En este caso es además bastante elocuente, ya que a pesar de los bandazos que lleva desde mediados del 2008, tan solo ha corregido una revalorización de casi el 100% frente al dólar (de 0,8227 a 1,6038). ¿Seguro que hay crisis del euro?, ¿no habrá mas bien crisis del dólar y mucho ruido mediático?.

Desde el punto de vista técnico está en una fase correctiva de medio plazo, con máximos y mínimos descendentes, y una fase alcista de corto plazo con´máximos y mínimos crecientes en los últimos 9 meses.

El techo de la bandera que está realizando está más o menos en 1,44 y el suelo en 1,1650. Soporte fuerte en los 1,2950, mínimo en los tres meses anteriores.

Eur Usd semanal 110220Si vamos a un gráfico semanal se observan mejor los amplios bandazos que está dando.

En las últimas semanas parece que se le ha atascado la media de 200 semanas, habiendo dejado tres velas con sombra superior larga en sus proximidades. Tiene resistencia importante en esa zona de 1,40, aunque aún cotiza por encima de sus medias de 20 y 50.

Mi apuesta es que finalmente acabará rompiendo por arriba, aunque solo sea porque si miramos las políticas de ambos lados del Atlántico, mientras allí siguen dándole a la impresora, aquí estamos poniendo medidas severas de austeridad. Quizás nos penalice el crecimiento de corto plazo, pero ellos están hipotecando el futuro de varias generaciones que tendrán que cargar con las deudas que les dejaron sus bisabuelos.

Eso si, no descarto que antes de romper por arriba le den una vuelta por abajo, que ya sabemos lo que les gustan las sorpresas y de paso harían la “e” del triángulo. Eur Usd diario 110220

Termino con el gráfico diario, en el que vemos como ha roto al alza la media de 200 sesiones y se ha apoyado en ella dos veces. Mientras no rompa el último mínimo de 1,2880 se debería mantener alcista. Incluso ha dejado otro soporte intermedio en 1,3435 y si supera los 1,3865 se debería ir a los máximos de 1,4265.

Por encima de los 1,45 estaría rompiendo la directriz bajista que viene del 2008 y pasaría a ser muy alcista con la vista puesta en los máximos de 1,60.

Por debajo de los 1,2880 podríamos ver un nuevo tirón a la parte baja del triángulo (1,16-1,20).

En resumen, el par euro/dólar se mueve en un amplio lateral bajista desde el 2008 que debería generar cuando se rompa un movimiento fuerte tendencial. De romperse por arriba yo no descartaría subidas muy por encima de los anteriores máximos de 1,60.

Por abajo tiene una buena zona de soporte de largo plazo en los 1,16-1,20.

Esta es la visión de otros analistas sobre  el par EUR/USD:

Publicidad

12 responses to “Análisis técnico del Euro/Dólar.

  1. tu analysis no se puede valer en el base de que la imprenta de dollares es bearish para el dollar; desde el dia de anunciar el QE2 el dollar es mas fuerte contra el euro. Lo que mencionas como triangulo, puede ser, pero triángulos pueden ser diabólicos, por lo mismo estamos terminando onda D hacia 125, falta onda E arriba hacia 140 y luego abajo a la paridad; las mismas razones chartisitas que nombres puedes aplicar para defender el tesis de la paridad. Buena suerte

  2. Hola Johan.

    Gracias por tu comentario.

    Error mío por mezclar técnico y fundamental.

    En cuanto al dólar, creo que a corto plazo puede hacer lo que quiera, pero a largo con una política de impresión sin límite debería ser bajista, aunque puedo estar equivocado.

    Un saludo.

  3. Hola Javier, mas que un comentario, lo que quiero es informacion sobre los vencimientos de futuros, no aparecen por ningun sitio, pensaba que vencian el tercer viernes de cada mes todos, pero parece que no, que por ejemplo el futuro del euro dolar vencia el viernes 11 de marzo, (el de marzo).
    Podria indicarme donde estan las fechas, o donde puedo encontrar las fechas de vencimiento de los futuros? muy agradecido
    vicente caballero

  4. Hola Vicente.

    No sigo futuros de divisas, pero creo recordar que vencen el segundo viernes de mes en vez del tercero.

    Lo intentaré buscar a ver si te lo puedo confirmar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *