Esta semana toca análisis de la Blogosfera. En esta ocasión nos han propuesto analizar el EUR/USD y a BBVA.
Empezaré con el dólar, que hace tiempo que no le analizo. Para ello he preparado tres gráficos, mensual, semanal y diario para ir viendo como va desde una perspectiva más lejana a una de más corto plazo. Vamos con ellos…
Empiezo con el gráfico mensual que deja bien a las claras las tensiones de los últimos años en las divisas, con bandazos fuertes arriba y abajo que parecen haberse decantado finalmente por las subidas.
Viendo el gráfico lo de la Reserva Federal de dólar fuerte suena a broma, porque parece que no han parado hasta conseguir una devaluación importante en su divisa. Lo peligroso es que esa figura rota al alza sea un banderín en gráficos mensuales, porque la ruptura de máximos le daría un objetivo de subida al euro brutal por encima de los dos dólares por euro.
No me imagino la que se puede liar si llegáramos a ese escenario.
En el gráfico semanal se aprecia mejor la ruptura de la directriz superior. Vela blanca rompiendo resistencia, semana de consolidación, pullback en la siguiente con vuelta por debajo de la resistencia convertida en soporte, cierre cerca de máximos y esta semana nueva vela blanca.
El RSI marca nuevos máximos semanales y apoya la subida.
Siguiente resistencia (muy importante) en la zona 1,5150-1,5280, máximos del año pasado y línea clavicular de la figura de techo que marcó en 2008. Ahí lo normal sería una pausa para corregir en parte la subida que lleva que ha sido importante. Por encima de esa zona están los máximos históricos y más arriba la subida libra (o caída libre del «dólar fuerte» USA).
Soporte en 1,4260, en la resistencia rota al alza.
Termino con el gráfico diario, donde vemos como la zona de soporte está reforzada por la media de 50 que viene subiendo y empujará al alza al precio cuando la toque.
El aspecto es netamente alcista para el euro, con máximos y mínimos crecientes y subidas muy ordenadas apoyándose en las medias de 20 y 50. La de 200 queda lejana, lo que la hará buen punto de compra el día que la toque en una corrección.
En definitiva, la impresora hace estragos en el dólar a pesar de la retórica de los políticos hablando de dólar fuerte. Así es imposible que una divisa suba, imprimiendo un promedio de 5000-6000 millones de dólares de la nada a diario.
Esta semana pondré un artículo de la gran mentira de las subidas en USA. Se la están jugando a todo o nada y si no cambian de actitud (yo ya dudo hasta que estén a tiempo de cambiar) se les va a caer el chiringuito.