Publicidad

Análisis técnico del Ibex 35.¿Correción o vuelta bajista?

Esta semana vuelve a tocar análisis de la Blogosfera, en este caso del Ibex y de Iberdrola. Empiezo por el Ibex y en otro análisis abordaré a Iberdrola.

Como en otras ocasiones he preparado tres gráficos, semanal, diario y de 30 minutos para ver la tendencia en los distintos plazos. Vamos con ellos… 

Análisis semanal del Ibex 35 110318Empiezo como siempre con el más lejano, el semanal, en este caso con el RSI de 30 periodos.

Podemos ver como por el momento el ataque a la directriz bajista, que parecía superada, ha resultado ser un fracaso para los alcistas. Los 11.000 puntos se han convertido en una resistencia muy dura que lleva resisteiendo todos los ataques desde agosto de 2010 y no cotizamos por encima en cierres desde hace casi un año.

La vela dejada esta semana es de duda, con apertura y cierre cerca del medio de la vela y largas sombras tanto por encima como por debajo, por lo que la superación de cualquiera de ellos seguramente marque la tendencia de las próximas semanas.

Por abajo vemos que la directriz alcista desde los mínimos de marzo de 2009 aún queda lejana en los 9700 puntos. Cierres por debajo de ese nivel  serían una peligrosa señal bajista. Por arriba, liugeramente por encima de los últimos máximos alcanzados, viene la media de 200 semanas bajando, por lo que esa zona 11.000-11.300 se convierte en una fuerte resistencia que será difícil pasar fácilmente. 

El RSI 30 está metido entre la directriz bajista y la alcista e intentando perder los 50. Seguramente la siguiente ruptura nos marque la dirección del índice para las próximos semanas.

Análisis diario del Ibex 35 110318

 En el gráfico diario vemos mejor como en las proximidades de los 11.000 puntos ha salido mucho papel parando cualquier intento de ruptura.

 Con las caídas de esta semana hemos alcanzado un nivel clave técnicamente, el 61,8% de fibonacci de toda la subida previa en 10.065, que durante tres días ha parado las caídas. Mientras aguante lo que hemos visto habría que considerarlo una corrección fuerte de las subidas previas. Si rompiera ese nivel a la baja aumentan las probabilidades de volver al origen del movimiento en los 9.400 puntos, aunque antes tiene la directriz alcista en los 9.700 como zona de soporte.

Si se perdieran esos niveles habría que ir valorando el pasar la tendencia a bajista.

Por arriba tiene una zona de fuerte resistencia entre los 10.500 y los 10.600 puntos, donde confluyen multitud de resistencias, medias de 20 y 50, resistencias horizontales, directriz bajista, 38,2% de fibonacci perdido…

Mientras no supere los 10.600 pienso que puede haber caídas adicionales al margen de los lógicos rebotes.

Análisis técnico Ibex 35 en 30m 110318 Yendo ya al más corto plazo, en un gráfico de 30 minutos podemos ver como está canalizando muy bien la caída, con la directriz bajista aproximadamente en los 10.500 puntos y soporte en los 10.075. El último lateral parece una pauta plana de Elliott, por lo que si rompiera a la baja podría hacer un nuevo tramo de bajadas antes de rebotar más consistentemente de nuevo hacia los 10.400.

Podemos ver también como la media de 200 está haciendo de resistencia móvil perfectamente, lo que nos puede dar pistas de cuando un rebote va en serio.

Mientras no se rompan la media de 200 y la directriz bajista, lo normal será pensar en más bajadas.

Resumiendo, el Ibex se encuenta en una reacción bajista dentro de un gran lateral en el que lleva meses metido. La resistencia de los 11.000 puntos marca la diferencia entre volver a ser alcista o continuar en lateral con peligro de giro a la baja. Mientras no se pierdan los 9700 puntos en cierres semanales podríamos estar solo dentro de un bandazo más dentro del lateral, aunque conviene prestar atención al volumen que aunque fue alto en el arranque del último tramo alcista luego fue bajando a medida que la subida continuaba. Frente a este comportamiento, en las dos últimas bajadas (la de octubre-noviembre de 2010 y la actual) el volumen se ha incrementado muy fuertemente lo que podría indicar distribución desde los 11.000 puntos por parte de las manos fuertes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *