Publicidad

Análisis técnico del Ibex 35.

Comentaba la semana pasada que me iba a centrar en poner análisis y opiniones dejando a un lado el estudio de vencimientos del Eurostoxx, así que qué mejor manera de empezar que con nuestro amado (y dopado) Ibex 35.

Como me comentaba un buen amigo, parece claro el trasvase de posiciones últimamente desde Estados Unidos a Europa, y dentro de Europa a los países periféricos con más fuerza que a los “core”. Basta mirar el gráfico del Ibex para darse cuenta de que le está entrando dinero a raudales y parece que nadie se quiere perder el nuevo “milagro económico” de Europa.

En mi opinión, como ya he comentado hace tiempo, los mercados han dejado de moverse por fundamentales y han pasado a moverse por que le den al botón verde o al rojo. Ahora al Ibex le toca el verde, y dado lo estrecho que es este mercado, se ha ido para arriba sin contemplaciones.

Creo que el movimiento está siendo demasiado exagerado, proque la recuperación económica es aún prácticamente inexistente, y con un paro en los próximos años rondando el 25% no se muy bien donde puede ver nadie una recuperación, pero eso parece no importarle a nadie, así que a nosotros tampoco debería importarnos si lo que queremos es ganar dinero.

Ibex mensual 131011Yendo a los gráficos, si miramos el mensual podemos ver como tras un fuerte impulso iniciado en junio de 2012 ha estado en lateral consolidando desde enero a agosto de 2013, mes en el que ha arrancado de nuevo rompiendo los máximos del lateral con fuerza. La zona 8800-9000 pasa a ser ahora zona de soporte y los objetivos que se perfilan como más probables por arriba están en los 11.000 y los 12.000 puntos.

Personalmente, dada la situación de nuestra economía (y de muchas de nuestras empresas) me parece un disparate esos niveles, pero es lo que hay y las posibilidades de alcanzar los 11.000 puntos son muy elevadas mientras no veamos flojear al índice.

Ibex semanal 131011En el gráfico semanal se aprecia mejor la importancia de la zona rota, con resistencia horizontal en los 8.800-9.000, la directriz bajista desde los máximos de 2007 y la media de 200 semanas (en rojo) ligeramente por encima.

Ahora mismo la sobrecompra es muy grande, por lo que no sería descartable que corrigiera a esa zona para probarla en las próximas semanas antes de seguir subiendo hacia los objetivos de medio plazo.

Ibex diario 131011El gráfico diario nos enseña mejor la verticalidadd e la subida en las últimas fechas. Aunque no lo haya puesto en el gráfico, los indicadores de sobrecompra que utilizo (básicamente la separación del precio respecto a medias de referencia) están marcando niveles que en otras ocasiones han marcado un techo momentáneo, con relajación de la sobrecompra con un movimiento lateral, o una corrección. La semana que viene tenemos el vencimiento de octubre y veo difícil que un vencimiento que ha estado desde el principio alcista corrija en exceso, pero no se puede descartar el movimiento lateral o una corrección hasta los 9300-9400 como mucho. Todo esto en ciondiciones normales, que hay que tener en cuenta el tema del techo de deuda USA antes del 17 (jueves).

En resumen, al margen de recortes debidos a la sobrecompra el Ibex presenta un aspecto alcista que apunta a la continuidad del movimiento en los próximos meses. En caso de corrección, la zona 8.800-9000 seguramente fuera aprovechada para la toma de posiciones por parte de aquellos que se han perdido el movimiento y de incremento de posiciones de los que acertaron.

Salvo shock externo parece poco probable que pierda esos niveles de forma sostenida, por lo que si llega allí aprovecharé para abrir posiciones en algún valor fuerte e incluso en el índice, bien vía futuros o bien mediante opciones.

Debo aclarar que a pesar de creer que el Ibex puede ir hasta esos niveles soy bastante excéptico con esta subida de cara al medio/largo plazo, por lo que habrá que reevaluar la situación si una vez ha llegado a esos niveles se estanca y entra en lateral. Es más, a falta de ver la fortaleza del impulso adicional que haga, creo que la zona 11.000-12.000 podría ser una zona clara de distribución, pero eso ya lo veremos más adelante si se cumplen los pronósticos…

Publicidad

One response to “Análisis técnico del Ibex 35.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *