Publicidad

Análisis técnico del Ibex. En soportes peligrosos.

Quería haber hecho este análisis antes, pero mi tiempo da de si lo que da. En fin, más vale tarde que nunca, además así tenemos ya los movimientos de primeros de año sin la narcosis de las Navidades.

Como siempre en este tipo de análisis, he preparado tres gráficos de más largo plazo (semanal) a más corto (horario), pasando por el diario.

Vamos con ellos.

Análisis técnico semanal del Ibex 110108Empezamos  viendo la perspectiva de largo plazo con el gráfico semanal, que anda metido en un triángulo enorme en el que va llegando a su extremo y que en pocas semanas debería romper.

Por arriba tres toques a la directriz bajista y por abajo tres a la directriz alcista. El cierre semanal lo ha hecho por debajo de la directriz bajista, aunque por poco, por lo que no es definitiva su pérdida aunque si un serio aviso de lo que puede estar por llegar.

Se encuentra por debajo de las tres medias dibujadas, llevando la media exponencial de 20 (la azul oscuro fina) nueve semanas actuando como resistencia y presionando al precio a la baja.

El RSI30 confirma la debilidad del índice al estar por debajo de 50 y apuntando a la baja. Cuidado si pierde la directriz alcista inferior y el precio lo acompaña porque la caída puede ser dura.

Por arriba no se puede estar tranquilo mientras cotice por debajo de los 10.400 puntos, aunque para cambiar la tendencia bajista deberíamos verle cotizar por encima de los 11.000 puntos, cosa que por el momento veo harto difícil.

Por abajo perder los mínimos de la semana pasada nos debería empujar a los mínimos anteriores en los 9.178 puntos y seguramente a los 8.900 y 8.500, mínimos del 2010.

Análisis técnico diario del Ibex 110108Si vamos al gráfico diario, podemos ver como la combinación de las medias de 50 y 200 (junto con la de 20 semanal) están frenando al futuro en todas las subidas.

Además aquí se observa mejor como el cierre se ha producido por debajo de la directriz alcista, aunque habrá que esperar al lunes-martes para ver si se confirma la pérdida o si es una ruptura en falso como la de finales de noviembre.

Sea como fuere, el aspecto es de debilidad tras un doble techo (o HCH que se ve mejor en el gráfico horario) ya confirmado y que aún no ha alcanzado el objetivo mínimo teórico. Si no recuperara rápidamente los 9.770 puntos hay riesgo serio de caídas adicionales a los niveles ya comentados de 9.178, 8900 y 8500.

El RSI30 aún da margen a mayores caídas, así que no sería de extrañar que la semana que viene veamos nuevos mínimos anuales.

Análisis técnico 60m del Ibex 110108En el gráfico horario se puede ver el HCH con su pull-back ya realizado y como el objetivo de caída lo tiene en los 9.330 puntos aproximadamente, aunque no sería de extrañar que si hay un tirón adicional se vaya a los mínimos anteriores en los 9200 puntos antes de tener un rebote de alguna consideración.

La media exponencial de 50 está actuando de freno en los rebotes y la bajada está canalizando bastante bien, con techo actualmente en los 9740 puntos y suelo en los 9.440.

El RSI30 nos ha marcado muy bien la bajada y aún podría tener algún latigazo que le lleve a la zona 30-35 antes de rebotar.

En resumen, estamos bastante tocados técnicamente. Habrá que ver con las subastas de Grecia, Portugal, España e Italia  lo que pasa la semana que viene. Creo que forzarán a la baja a la deuda periférica para buscar mejores precios en las subastas, lo que puede presionar a las bolsas, cosa que al Ibex, estando donde está, podría llevarle a perder el importante soporte de la directriz alcista.

La semana pasada Grecia perdía los mínimos de marzo de 2009. Nosotros aún estamos muy lejos, pero conviene no olvidar que las bolsas a veces sobrereaccionan a las noticias, tanto con las buenas como con las malas. Lo que es seguro es que la semana que viene va a estar movida.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *