Publicidad

Análisis técnico del mercado chino.

Llevaba tiempo queriendo analizar el mercado chino, así que hoy lo vamos a hacer a través del SSEA (Shangai Stock Exchange A), que es el mayor mercado de valores de China y quizás el más representativo de la situación de su economía. 

Como siempre, vamos a ver primero un gráfico de más largo plazo (semanal), para luego centrarnos en el más corto plazo (diario).

Análisis técnico semanal del SSEA chino 100807Empezamos con un gráfico semanal, donde podemos ver como a principios de 2006 el SSEA arrancó en una subida fulgurante, de más del 500%, que le llevó a hacer máximos a finales de 2007 en los 6053 puntos para, desde ahí, iniciar una corrección que le llevaría hasta los 1749 puntos (-71%).

Tras dicha caída, el índice consiguió rebotar algo más del 38% y entró en una fase lateral que ya ha sido rota a la baja y que en este momento está testeando de nuevo desde abajo en lo que podría ser un pull-back al soporte perdido.

He dibujado además las medias de 20 y 50 exponenciales, que se han comportado bastante bien marcando las subidas y bajadas del índice, y que actualmente están por encima del precio.

He puesto también el RSI30, que actualmente se encuentra por debajo de 50, marcándonos debilidad en el índice.

Análisis técnico diario del SSEA chino 100807

 Vamos ahora con el gráfico diario, donde veremos mejor los soportes y resistencias.

Aquí podemos ver mejor como el 38,2% de fibonacci de toda la caída ha sido una resistencia infranqueable hasta el momento para el índice chino. El primer contacto lo hizo en julio de 2009 y paró el precio en seco, metiéndolo en un lateral que, finalmente, rompió por la parte de abajo. Vemos como ahora se encuentra atacándolo desde abajo, con un RSI30 que ha roto la directriz bajista y se ha situado por encima de 50. Además, se encuentra por encima de las medias de 20 y 50 que ahora deberían hacerle de soporte, por lo que habrá que ver si consigue volver a situarse por encima o si fracasa en el intento.

Por encima tiene bien cerca otra zona importante de resistencia en los 3030-3080 puntos, donde coinciden una zona que fue soporte importante durante meses con la media de 200 diaria. Con el paso del tiempo podría coincidir además con la directriz bajista que ha parado el precio en al menos 5 ocasiones y que actualmente pasa por los 3200 puntos aproximadamente.

Como se puede ver, la caída se paró en la proyección de esa directriz bajista por los mínimos de agosto de 2009, formando un canal que debería actuar de soporte.

Resumiendo, el SSEA, tras los máximos de septiembre de 2009, ha realizado máximos y mínimos decrecientes, por lo que se encuentra bajista. En estos momentos intenta rebotar y debería tener fuertes resistencias en las zonas 2800-2850 y 3030-3080. La superación de esta última zona y, posteriormente, de la directriz bajista dibujada, dejaría al índice chino en disposición de subidas importantes ya que entonces habría que interpretar el lateral-bajista realizado durante el último año como una consolidación de las subidas previas.

Por debajo tiene soporte en los 2700 puntos, 2600, 2500 y en la zona 2400-2430.

El giro en alguna de las dos zonas de resistencia y la posterior ruptura de los 2700 puntos sería una señal negativa al perder el primer soporte y las medias de 20 y 50, que le podría llevar de nuevo al suelo del canal.

La pérdida de los 2400-2430 puntos reforzaría fuertemente la tendencia bajista.

Artículos relacionados:

Comparativa del SSEA con el Mini SP 500

Publicidad

3 responses to “Análisis técnico del mercado chino.

  1. Hola Javier,

    Nunca he operado en este mercado, pero veo que tiene unas tendencias muy marcadas. ¿Podrías recomendar algún futuro/mercado para operar? ¿Se puede operar en el de Shangay?

  2. Hola Fernan.

    Yo tampoco he operado nunca en este mercado.

    Lo único que conozco para operar en China son ETF´s. En la página de bankinter tienen una sección dedicada a ellos donde puedes buscarlos, eso si, asegúrate bien de qué subyacente lleva cada uno.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *