Publicidad

Análisis técnico del Mini SP 500 a cierre del viernes.

El viernes vimos como el Mini SP 500 confirmaba el giro del jueves de las bolsas europeas al cierre. La forma de hacerlo, como viene siendo habitual en este difícil mercado que estamos viviendo, abrupta con un cierre que lo hizo por debajo de los cierres de los seis días anteriores, que se dice pronto.

Análisis técnico del Mini SP 500 100717_D

 En el gráfico diario podemos ver como la combinación de la directriz bajista con la cota de los 1100 puntos han parado al Mini SP 500 en seco, provocando un giro brusco que, aunque pueda hacer una pausa por la sobreventa de corto plazo, raro será que no busque cotas inferiores.

Resulta preocupante ver como el índice, después de perder la media de 200 sesiones, ha sido incapaz en cuatro intentos de volver a superarla. En estas condiciones, perder los mínimos anteriores sería una señal de debilidad bastante grande.

Podemos ver también como el RSI30 se ha vuelto a girar al acercarse a la cota de 50, línea divisoria entre un escenario alcista y uno bajista. Mientras no se situe con solvencia por encima el índice continuará débil.

Análisis técnico del Mini SP 500 100717_5m

Si miramos un gráfico de 5 minutos, vemos como el Mini SP 500 se ha situado por debajo de las tres medias directoras después de un proceso de techo lateral. La próxima vez que se acerque a ellas, lo normal es que actúen de resistencia.

Este miércoles, en la tercera y última entrega de los artículos sobre la “equivalencia de medias” aclararé algo más qué son esas medias y como usarlas.

Por otra parte, el futuro del SP ha dejado una resistencia en los 1076,50, mínimos anteriores rotos y ha bajado al primer retroceso de fibonacci de la subida previa. Desde aquí podría rebotar al soporte perdido haciendo un pull-back antes de retomar las bajadas.

La zona de los 1040 es la que no se debería perder, al estar el 61,8% de fibonacci de toda la subida y un soporte natural, si se quiere aspirar a nuevas subidas. Situarse por debajo de ese nivel haría muy probable el retroceso del 100% de la subida y, por consiguiente, el retesteo de los mínimos anteriores.

Resumiendo, el Mini SP 500 permanecerá bajista mientras no supere los 1080 puntos y, sobre todo, los 1100-1110 (M200 simple). Por debajo, zona a vigilar en los 1040 puntos. Situarse por debajo de esa cota hace muy probable la visita a los mínimos anteriores en los 1000 puntos.

Publicidad

2 responses to “Análisis técnico del Mini SP 500 a cierre del viernes.

  1. Buenas tardes Javier,

    excelente análisis del Sp, con el que me considero totalmente de acuerdo. Y quería comentar un par de cosas.

    La primera, es que por teoria de velas se acaba de confirmar con el cierre del viernes una pauta de giro con doble doji seguida de vela roja que pierde los mínimos de estos:http://rt0.t.prorealtime.com/ProRealTimeNew/showimage.phtml?id=12794772835422&print=0

    Por otro lado, una de la referencias que sigo yo habitualmente para tendencias de largo es la ponderada de 30 semanal: http://rt0.t.prorealtime.com/ProRealTimeNew/showimage.phtml?id=12794773591931&print=0 Esta media es la utilizada por Stan Weinstein para determinar cortos en un determinado subyacente, y (dejando de banda otros parámetros de confirmación) el Sp está pasando de la fase 3 a las fase 4 del mercado. Si esto se acabara confirmando, no me extrañaría ver al SP perdiendo el 600 en aproximadamente uno o dos años.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *