Publicidad

Análisis técnico del Mini SP 500. Peligro de corrección.

Llevo unas semanas muy liado y hace tiempo que no analizaba a fondo al Mini SP 500, así que aprovecho hoy que tengo algo de tiempo y me meto en harina, que está bastante interesante.

He preparado un gráfico semanal (el primero) y dos diarios, así que vamos con ellos a ver qué nos cuentan.

Análisis técnico SP 500 semanal 110507Empiezo como suele ser habitual con el semanal.

A simple vista se ve que el gráfico es alcista sin discusión, pero frente a la opinión mayoritariamente optimista voy a hacer de Pepito Grillo y le voy a poner pegas.

Lo más destacable es la divergencia bajista que está dando el RSI30 semanal, bastante acusada e idéntica a la que se dió a finales de 2007. No se si vendrá una caída como aquella detrás, ahora mismo no parece lo más probable, pero cuando menos conviene estar alertas dado el nivel de sobrecompra que arrastra en gráficos mensuales como comenté esta semana en otro análisis esta misma semana.

Más coincidencias, en el 2007 se dió un volumen alto en las semanas del primer máximo de la divergencia, cosa que ha ocurrido también en las últimas semanas, seguido de una bajada de volumen en el siguiente ataque a máximos. En la última semana además ha dejado una cubierta de nube oscura (casi una envolvente bajista) con el mayot volumen de las últimas 7 semanas.

Soportes por abajo tiene en los 1290-1300 y muy fuerte en los 1220-1240. Resistencias en los últimos máximos o un poquito más arriba (luego se verá porqué) y en los 1430-1440.

Análisis técnico SP 500 diario 110507Vamos con el primer gráfico diario, donde está otro de los motivos de preocupación que tengo.

En esta última subida rompiendo resistencias y clavicular del HCH invertido (convenientemente aireado por tierra, mar y aire) se ha parado en la resistencia creciente formada por los máximos de abril de 2010 y febrero de este año, con lo que una resistencia esperimental (dos toques) se ha convertido en resistencia oficial al rechazar el precio por tercera vez.

Como se puede ver, en diario la divergencia bajista con el RSI de 30ves si cabe más acusada aún que en semanal. Además, va por la tercera directriz acelerada que está dibujando una cuña bastante clara que bien podría ser una pauta terminal del impulso alcista.

Análisis técnico SP 500 diario2 110507

Pongo esté último gráfico diario para ver más de cerca el corto plazo. Desde el techo ha desarrollado 4 velas negras y ayer en el intento de rebote acabó cerrando en mínimos. No sería de extrañar que haga una o dos velas blancas de rebote antes de desplegar un nuevo impulso a la baja.

La vela de ayer reforzó el papel de resistencia de los 1350-1352 puntos.

Normalmente cuando se rompe una directriz acelerada se suele volver a la directriz alcista principal, así que habrá que estar atentos a si rompe la semana que viene los mínimos del jueves, ya que ese podría ser el desencadenante de una corrección mayor.

En resumen, el Mini SP mantiene una estructura alcista que podría verse rota a corto plazo si rompe niveles de 1325 puntos. El peligro desaparecería si se rompen con solvencia los máximos previos (1373,50), en cuyo caso tendría las puertas abiertas para irse a la siguiente resistencia importante en los 1430-1440 puntos.

Por debajo de los 1325 los objetivos de caída estarían en los 1290-1300 y si cede en los 1220-1240, nivel donde al primer toque debería rebotar con fuerza.

Publicidad

2 responses to “Análisis técnico del Mini SP 500. Peligro de corrección.

  1. Hola Fernando.

    Gracias por el voto de confianza.

    Aún es pronto, aunque he estado ligado a la enseñanza bastantes años(fuera del campo de la bolsa) y no lo descarto en el futuro.

    Eso si, tendría que preparar algo que estuviera convencido que merece la pena. Para vender “crecepelo” ya hay muchos otros dentro y fuera de internet.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *