Publicidad

Análisis técnico del Nikkei.

Tras analizar la semana pasada el mercado chino, hoy vamos a repasar el japonés para completar los dos mercados asiáticos más importantes para el devenir de las bolsas.

Vamos con los gráficos, empezando por el semanal.

Análisis técnico del Nikkei semanal 100814En este primer gráfico he abierto todo lo que daba de si el Visual Chart para ver como lo de que “las bolsas siempre suben” es otra de esas falacias que nos venden desde el stablishment para que generemos comisiones.

Vemos en un gráfico logarítmico como desde los máximos de 1989 el índice ha venido realizando máximos y mínimos descendentes en una tendencia bajista que, a día de hoy, sigue presente.

Evidentemente ha tenido sus tendencias alcistas y bajistas intermedias, pero la tendencia de largo plazo continúa bajista. Es más, la tendencia secundaria alcista desarrollada desde los mínimos de marzo de 2009 estaría en peligro de perderse los 9000 puntos, nivel que lleva haciendo de soporte desde hace más de un año.

Análisis técnico del Nikkei diario 100814Si vamos a un gráfico diario desde mediados de 2007 hasta hoy vemos como, tras el rebote de marzo, se ha quedado en un lateral que en estos momentos parece peligrar al haberse situado por debajo de las medias de 50 exponencial y de 200 simple, ya cruzadas a la baja y con pendiente negativa. Su pérdida sería una señal muy bajista que le podría llevar con el tiempo a los mínimos de 2009.

El anterior cruce bajista de las medias de 50 y 200 se produjo en agosto de 2007, y la pérdida del primer soporte tras el cruce generó una caída muy dura.

Análisis técnico del Nikkei diario CP 100814Si vamos a un gráfico diario de más corto plazo vemos mejor la importancia de los 9000 puntos, ya que son la clavicular del doble suelo que realizó entre finales de 2008 y principios de 2009 y que , tras ser superado, ha actuado como soporte en 6 ocasiones a lo largo del último año.

Ese sería un buen punto de entrada larga con stop en cierres por debajo, porque en caso de romperse ese nivel las caídas deberían ser muy duras.

Un último comentario respecto al Nikkei. Llama la atención la cantidad de huecos que deja. Supongo que los operadores japoneses, si nos oyeran quejarnos de los huecos del Ibex, se partirían de risa viendo los que tienen ellos.

Para terminar, comentar que llama la atención ver los gráficos tan débiles de los mercados chino y japonés ante un supuesto resurgir económico mundial. Si la economía mundial fuera a crecer sólidamente en el futuro, ¿no deberían estarlo descontando los mercados típicamente exportadores?.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *