Publicidad

Análisis técnico del petróleo.

petróleo 110129

Al hilo de los disturbios en Egipto y Túnez, he estado mirando la producción de petróleo de estos países para evaluar el posible impacto en el precio. En principio no parece que pueda afectar demasiado, ya que Túnez produce unos 70.000-80.000 barriles/día y Egipto unos 700.000.

Teniendo en cuenta que la producción debe andar por los 87 millones de barriles y que tampoco tendría porqué pararse completamente la producción en esos países, parece que la subida que ha tenido el viernes se debe más a la inestabilidad generada en la región que por el perjuicio en el suministro que pueda haber.

De todas formas, echemos un vistazo al gráfico para ver los niveles en los que se puede mover…

En el anterior análisis del petróleo, comentaba que podía estar formando un HCH con clavicular en los 68 dólares, nivel que no rompió.

Me ha resultado curioso ver como la línea que marqué con tres apoyos en verde y tres frenos en rojo ha seguido marcando la cotización y ha parado las subidas en otras tres ocasiones, en un claro ejemplo para los libros de análisis técnico de como un soporte roto pasa a ser resistencia.

El caso es que desde agosto ha seguido subiendo de forma ordenada, rompiendo y consolidando niveles.

Ha dejado un soporte importante en los 80 dólares, reforzado por la media de 200 sesiones. Por arriba tiene resistencia en los 92,5, últimos máximos, y en los 94,60, donde está la famosa directriz que lleva mandando en el precio desde el 2009.

A destacar también la resistencia creciente un poco más arriba, en 97 dólares, y la resistencia psicológica de los 100 dólares.

Habrá que ver si los disturbios de la semana pasada se tranquilizan o si por el contrario se extienden a otros países de la zona, lo que si que podría poner más presión al precio del crudo, sobre todo si llegara a países con mayores producciones como Irán o Arabia Saudí.

Tema a estar atentos para la semana que viene.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *