Publicidad

Análisis técnico diario del Petróleo.

Análisis técnico diario del Petróleo 100802Repasando gráficos el fin de semana, me llamó la atención la situación técnica del petróleo.

Tras el desplome del 2008, rebotó con la formación de un hombro cabeza hombro cuya clavicular, inclinada hacia arriba, ha sido apoyo de las subidas hasta mayo de este año en que la perdió. La pérdida de la directriz tuvo más importancia aún, pues coincidía con la media de 200.

Una vez rotas ambas, llevaban dos meses actuando de resistencias y, aunque el movimiento actual se puede definir de lateral entre los 68-70 dólares y los 83-86, no deja de tener un aspecto de cierta debilidad.

Ayer, al compás de las subidas de las bolsas y de la bajada del dólar, pegó un fuerte tirón hasta la zona de 81,50 (en el momento de escribir el análisis), justo a la altura de la directriz perdida, que lleva actuando de resistencia desde que la perdió.

El rebote desde mínimos lleva rondando la zona de 77 (primer retroceso de fibonacci)-78 dólares, por encima y por debajo desde hace más de un año.

Por arriba, sería bueno que se situara otra vez dentro del canal una vez rota la media de 200 al alza. Una ruptura y consolidación de los 81,5-82 le podría aupar a los máximos anuales en 87 dólares. Por encima de los máximos anuales, debería tener en los 90,20 otra dura resistencia al coincidir en ese nivel el segundo retroceso de fibonacci con la directriz que sale de unir los máximos de octubre de 2009 y enero y abril de este año.

Más arriba la resistencia se sitúa en la confluencia del canal azul oscuro con el 61,8% de fibonacci de toda la caída en la zona de los 103,50-104 dólares.

Por debajo, una vez superada, la media de 200 debería actuar de soporte (con filtro en la pérdida de los 75,80). Más abajo tiene una directriz alcista experimental (solo tiene dos puntos) en los 74 más o menos y el soporte importante en los 68. La pérdida de este nivel deterioraría bastante el aspecto del gráfico pasando su tendencia de nuevo a bajista.

El RSI30 apoya de momento las subidas y se dirige a atacar la directriz bajista. La superación de los 82 dólares, junto con la rotura del nivel de 60 del RSI, daría más solidez a las subidas. Un giro a la altura de la directriz bajista, junto con la pérdida de la media de 200 nos indicaría debilidad en la subida y aumentaría las probabilidades de que haya sido un pull-back a la directriz rota.

Llama la atención el alto volumen de los últimos tres meses comparado con el volumen medio de los meses anteriores. Desconozco el motivo, pero creo que es para estar alerta.

Publicidad

3 responses to “Análisis técnico diario del Petróleo.

  1. Muy buen analisis. Como todos los que hace. Me gustaria conocer su opinión sobre el futuro del gas natural. Lo ve en tendencia alcista? Parece que estaba arrancando… pero ayer le dieron duro…saludos y gracias por sus aportaciones

  2. Intentaré localizar el gráfico, aunque no lo sigo.

    Tengo problemas con Visualchart para localizar ciertos gráficos de materias primas como el oro, así que no puedo garantizar nada.

    Salu2 y gracias por los ánimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *