Publicidad

Análisis técnico: Equivalencia de medias I

Voy a comentar en este post uno de los truquillos que uso en mis gráficos de intradía.

A la hora de operar, conviene siempre vigilar la tendencia inmediatamente superior, de modo que si ésta es alcista, buscaremos incorporarnos a ella en un gráfico de tendencia inferior.

Por ejemplo, supongamos que hacemos trading con un gráfico de 1 minuto. Deberemos mirar un gráfico de 5 minutos y mirar la tendencia, una vez identificada operaremos en esa tendencia en el gráfico de 1 minuto. Si operamos con un gráfico de 5 minutos, buscaremos la tendencia en uno de, al menos, 15 minutos o mejor, en uno de 30 minutos.

Como regla general, buscaremos la tendencia en un periodo 4 ó 5 veces superior al que usemos para hacer trading.

Siguiendo el Ibex Plus para operar en el Mini Ibex en gráficos de 1 minuto me encontré un día que el oscilador que usaba, un trix, era demasiado nervioso y decidí mirar como iba en 2 minutos. El resultado era que iba menos nervioso y que me daba señales más fiables. El problema era que yo usaba la media de 200 en 1 minuto para ver la tendencia de corto plazo, así que se me ocurrió probar con la de 100 en 2 minutos y, como era de esperar, el resultado era prácticamente el mismo.

Como ejemplo, los siguientes gráficos:

El primero es un gráfico de 1 minuto con la media de 200 y el segundo es de 2 minutos con la media de 100. He marcado con unas flechas algunos puntos en los que se toca la media y podeis ver que lo hacen casi al milímetro.

Podeis ver también que, mientras en el primer gráfico el trix da muchos giros, en el segundo se comporta de una manera más lenta. Lo mismo pasaría con un RSI, estocástico o cualquier otro oscilador técnico.

En otra entrega veremos que con las medias exponenciales y a otros plazos la situación es parecida.

 

Artículos relacionados:

Análisi técnico: Equivalencia de medias II

Análisis técnico: Equivalencia de medias III

Publicidad

13 responses to “Análisis técnico: Equivalencia de medias I

  1. Enhorabuena por el blog y gracias por aportar tus conocimientos.
    Me interesa el medio plazo ,el corto plazo e incluso el ultracorto para los dias que tengo tiempo jejeje por lo que me veo identificado un poco en este blog.
    Me gustaría cuando te parezca bien y si lo crees interesante escribir un articulo sobre el trix(yo siempre lo utilizo para el corto plazo),ví en un articulo que utilizabas el trix(9,9,9)no sé que trix es ese,el típico es el(15,9).
    Tambien me llamó la atención que utilizabas el rsi30.
    Un saludo.

  2. Gracias ibanjoy.

    Tomo nota para posibles artículos.

    Lo del trix es porque por defecto en Visualchart viene 12, 12, 12. Yo lo uso con 9, 9, 9 para el corto plazo para que gire más rápido, aunque según el mercado, el plazo de tiempo, etc lo puedo usar con otros periodos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *