Publicidad

Análisis técnico: Equivalencia de medias III

Después de ver en los dos primeros artículos como podemos buscar la equivalencia entre medias de cualquier tipo (simples o exponenciales) en distintos períodos de tiempo, os voy a mostrar como lo aplico yo de forma práctica para saber la tendencia de corto plazo en el Mini SP 500.

Normalmente he comprobado que las tendencias fuertes suelen corregir hasta la media de 200 simple en 5 minutos, la exponencial de 50 en 30 minutos o la exponencial de 20 en 60 minutos. 

Yo suelo trabajar con gráficos de 1 ó 2 minutos a favor de la tendencia del de 5 minutos, así que en el de 5m meto la media simple de 200 (en rojo), la de 240 exponencial (equivalente a la de 20 en 60m, en azul oscuro) y la de 300 exponencial (equivalente a la de 50 en 30m, en azul claro). El resultado lo podéis ver en los gráficos que hay más adelante.

A parte de esto suelo tener medias propias del gráfico de 5 minutos, el OBV y un trix. Como con ese galimatías seguramente solo me entere yo, he simplificado los gráficos para enseñar lo que me interesa.

En ese gráfico podemos tener tres posibilidades.

La primera, que podéis ver en el primer gráfico, que el SP esté bajista. Entonces se parará en una de las tres en los rebotes antes de seguir cayendo. Aquí, puede ayudar algún indicador que nos marque sobrecompra, en mi caso el trix, pero valdría igual un estocástico, rsi u otro. Buscaremos operar en los giros a la baja, cubriendo posiciones en los giros al alza.

La segunda, mostrada en el segundo gráfico, es que las medias se aplanen y el precio las supere al alza y a la baja en repetidas ocasiones. Evidentemente estaremos en un lateral, cuya ruptura (cuidado con las falsas) nos marcará tendencia de nuevo. Se puede aprovechar para operar en el rango, si es lo suficientemente amplio como para que merezca la pena, utilizando osciladores que marquen sobrecompra/sobreventa.

La tercera, en el último gráfico, es que el SP esté alcista, en cuyo caso las correcciones se pararán en una de las tres medias y rebotará al alza. Aquí, al igual que en el primer caso, ayuda ver sobreventa en el indicador y se operará en los rebotes al alza, cubriendo posiciones en los giros a la baja.

El ejemplo alcista está tomado de un rebote de tendencia bajista adrede para que se vea que no tiene porqué pararse exactamente en las medias. Puede quedarse algo corto o  cruzarlas por un breve período, aunque suele respetarlas normalmente bastante bien.

Con esto doy por terminada la serie sobre equivalencia de medias. Dejo a la imaginación de cada uno el usarlo de otras formas. Si alguien le encuentra otros usos le agradeceré que lo comente.

Igualmente, no os cortéis a la hora de plantear cualquier duda.

Artículos relacionados:

Análisis técnico: Equivalencia de medias I

Análisis técnico: Equivalencia de medias II

Publicidad

10 responses to “Análisis técnico: Equivalencia de medias III

  1. Hola Javier,

    Acabo de ver tus análisis de medias, me parecen buenos, y como también funciono con el TRIX, me gustaria saber que período le pones a este último.

    Un saludo

    Gabriel

  2. Muy buenas, Broker.
    Muy interesante tu serie de artículos sobre medias; directos, concisos, prácticos y clarificadores, a partir de mañana empezaré a experimentar con ellos.
    Ahora bien, dada mi corta experiencia y mis conocimientos limitados te estaría muy agradecido si me pudieras aclarar algunas dudas. Me queda claro que la tendencia te la marca la inclinación de las medias, por lo que la operativa, por ejemplo, en el primer gráfico, pasaría por abrir cortos tomando como referencia las medias, ¿no? Pero, ¿podrías aclararme lo de cubrir posiciones en los giros al alza, cómo y cuándo? Por otro lado, en ese mismo gráfico, las roturas al alza sin un paulatino giro de las medias no serían muy fiables ¿no?
    Bueno, por ahora no te molesto más. Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo.

  3. Hola Miliciano.

    Por encima de las tres medias se buscan largos, por debajo cortos. Los largos o cortos los busco cuando veo sobreventa o sobrecompra en el indicador.

    Lo de cubrir posiciones sería si tienes una posición corta (por debajo de las medias) y se llega a sobreventa extrema con giro del indicador, se cubre la posición (se cierra) en espera de que se corrija la sobreventa para buscar reabrir en el choque o giro contra las medias.

    Si te fijas, los giros se producen con las medias prácticamente planas y, a priori, nunca puedes saber si es un giro o no hasta ver si aguantan en una corrección. Ahí está la experiencia de cada uno y detalles como el volumen, el OBV (si se expande en la dirección del giro),…

    Yo a veces me fijo en la primera resistencia que haya por encima de las medias, si rompe las medias y la primera resistencia hay más probabilidades de que sea un giro bueno.

    Salu2.

  4. Muchas gracias, Broker, por la celeridad de tu respuesta y tus explicaciones. Voy a pensar que éste es un blog con servicio a tiempo real :) incluido.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *