Publicidad

Bernanke y su “Quantitative Easing 2”.

Bernanke SmithersLlevo una semana dándole vueltas al dichoso QE2.

Lo he comentado otras veces, no soy economista, pero a veces es más importante el sentido común que el saber mucho de algunas cosas. Creo que esto es aplicable a la crisis actual.

No me cabe en la cabeza que, si el origen fue un exceso de deuda al sobreendeudarse familias, empresas, ciudades, estados, bancos, etc, ahora la solución sea emitir más deuda. Imagino que si Bernanke fuera bombero la solución que propondría a los incendios forestales sería el llenar los aviones cisterna de keroseno y arrojarlo sobre las llamas, de esa manera seguro que en muchos años no volvía a arder nada en la zona, pues nada inflamable iba a quedar cuando se apagara.

Y mientras el reloj de la deuda USA sigue subiendo camino de los 14 billones de dólares (ya va por encima de los 13,6 según se puede ver en el enlace), la solución planteada a la falta de vigor en la economía es meterle más liquidez al sistema, ¡como si este tuviera poca y de nada ha servido!.

El problema es que todo ese dinero se está dando a tipo cero a los bancos de inversión para que se forren especulando con todo lo cotizable, en vez de a los ciudadanos que son encima los paganos de todo esto.

Mucha gente se quejó en su día de que Greenspan había provocado una burbuja porque había bajado mucho los tipos y resulta que el aprendiz de brujo que le sustituyó no solo los ha bajado más sino que ha creado de la nada billones de dólares para dárselos casi gratis a los que crearon el problema, señores que además se quieren repartir en bonus 144.000 millones de dólares, por el trabajo bien hecho supongo…

Me parece que esta crisis es la más indecente de la historia y la mayor estafa al ciudadano americano de todos los tiempos. Y no solo al ciudadano americano, ya que la indecencia de este sujeto va a acabar costando vidas en otras partes del mundo, ¿porqué?, pues porque si siguen subiendo las materias primas agrícolas, al paso que va se creará además una crisis alimentaria.

Aún recuerdo hace no muchos años las protestas (creo que era en México) porque había subido el maíz y muchos de ellos lo tenían por alimento base. Si eso pasa en México, que no pasará en otros países bastante más pobres.

Parece que se esté tomando una política monetaria solo para los ricos y poderosos en vez de para resolver los problemas de raíz y eso tarde o temprano pasará factura. No se dan cuenta de que ya han gastado cientos de miles de millones de dólares en hacer ese tipo de política y no ha servido de nada para reactivar la economía, solo ha servido para ganar algo de tiempo (poco y caro). El problema es que la gente no consume como lo hacía antes, y eso es así y lo va a seguir siendo mientras el mercado laboral no mejore de verdad, cosa que no acabo de ver ni de lejos, al margen de manipulaciones varias en los datos.

Y para terminar, ahora nos salen con lo de las ejecuciones hipotecarias. Si esa bola va creciendo, y tiene toda la pinta de que lo puede hacer, más de uno y de dos acabarán como Lheman Brothers. Lo que he leído el fin de semana me ha dejado alucinado. ¿Quieren una solución a la crisis?, pues que metan en la cárcel a todos los directivos que la prepararon la primera vez y que las van a seguir preparando si no les paran los pies y les confisquen todos sus bienes, a 100.000 millones de dólares al año de media durante los últimos 10-15 años, ya tienen 1,5 billones reales para tapar sus agujeros, porque al paso que nos lleva Bernanke el próximo billete que tendrán que emitir será como este…

 TrillionDollarBill-Bernanke-small

Ahora si que termino, en lo que escribía el artículo han sumado 3.500 millones de dólares de deuda…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *