Publicidad

Bienvenidos a Eurolandia, el país de los necios.

eurolandiaHacía tiempo que quería escribir sobre esto, pero por falta de tiempo lo he ido dejando.

El otro día comentaba Cárpatos en su web, Serenitymarkets, que Alemania se equivocaba si pensaba que se iba a ir de rositas y estoy totalmente de acuerdo.

Los “amos del mundo”, como le gusta llamarlos a Llinares Coloma, tenían difícil tit¡rar contra una economía tan grande de frente o contra la propia Unión Europea, pero si atacamos por los flancos la cosa cambia.

La estrategia es muy sencilla, generamos una crisis de deuda en un país pequeñito de la Eurozona que no ha hecho los deberes, pongamos por caso Grecia, y le sacudimos hasta que generemos tanto pánico que los políticos se acojonen e intervengan.

En ese momento ya tenemos de los 16 pasíses de la Eurozona a uno en problemas y a los otros 15 ayudando. Total, su economía no es muy grande… ¡pues no, ya la hemos liado!.

A continuación vamos a por el siguiente, Irlanda, y ya tenemos a 14 ayudando a 2, seguimos con Portugal y tenemos a 13 ayudando a 3,… ¿hasta donde aguantará la cuerda?, ya que con cada rescate se estará deteriorando más la deuda de los “rescatadores”, hasta el punto de que llegará un momento en el que ¿Alemania se tendría que hacer cargo de la deuda de todos los países de la Unión Europea?. Como eso no es posible, en algún momento se romperá la baraja, ¿quién iba a rescatar al rescatador?.

Los Estados Europeos, donde por desgracia sus mandatarios son solo un poquito más listos que el lumbreras que nos gobierna (solo un poquito más), la están piciando a base de bien. En vez de andar poniéndonos palos en las ruedas deberíamos haber plantado cara a los mercados de manera que hubieran tenido claro que el que la hace la paga.

Una idea para sus mandatarios y el euroesclerótico BCE sería que el BCE vendiera y comunicara a posteriori públicamente, digamos por caso, 50.000 millones en CDS´s de cobertura de deuda periférica. Total, si no les vamos a dejar quebrar, vendrán bien las primas para rescatar a sus economías. CDS´s de Grecia a 1100 puntos básicos permiten pagar el 11% de la deuda cubierta en un año y el 55% en 5 años, ¿apostaría alguien contra la deuda Griega en este caso?.

Lo mismo con la deuda del resto de países en problemas. Solo por cierres de cortos la que se montaría sería gorda.

Algunos me dirán, es que eso es manipular los mercados, pues si, pero ¿acaso la FED, China o Japón no está haciendo lo mismo?, pues ya está, o jugamos todos o se rompe la baraja (o en este caso Europa).

Publicidad

6 responses to “Bienvenidos a Eurolandia, el país de los necios.

  1. Todo esto es muy bonito , pero ¿que sacan los amos del mundo debilitando la economía europea y debilitando el euro en detrimento de unas exportaciones que ellos necesitan imperiosamente? . Mi opinión es que esto son ataques especulativos pero no creo que dependientes del gobierno americano y si de fondos muy poderosos . Ataques puntuales que no creo que lleguen mucho mas lejos de lo que ya han hecho.

  2. Si la UE financia el deficit gracias a la inestabilidad, la pirueta seria de las que se estudian en las universidades

    Desgraciadamente, no son tan listos, y ademas enfadarian a los amos del mundo (y esto si que seria un problema)

  3. Hombre Jose, qué de tiempo.

    Me alegro de verte por aquí.

    Pues si, otra posibilidad es que el BCE imprima billetes como la FED para comprar deuda de países problemáticos. A mi no me parecería mal si es algo momentáneo y manteniendo los planes de recortes y austeridad que corrijan el problema que creó la crisis, el exceso de deuda.

    un saludo.

  4. Pero ¿tu crees que una guerra especulativa podrá con esta gente ? Recuerdo que George Soros tumbó el solito unos cuantos paises entre los cuales estaba Inglaterra. Si esos son los amos del mundo lo que quieren es sacar tajada y poco más, en cuanto ganen lo que tengan que ganar y el mercado americano vuele (ayer el NYSE consumo ciclico tocó máximos anuales), se cambiarán de teta y punto pelota. No creo que les interese provocar una hecatombe que al fin y al cabo dañaría su propia economía. Meterse en una guerra y provocarlos sería un error desde mi punto de vista.

  5. No te digo que no Maikel, pero a lo mejor prefieren comprar el SP a 800 puntos (o más abajo) o Ibex a 5000.

    En bolsa juegan con las euforias y los pánicos y al final siempre ganan los mismos.

    Ahora ¿a qué están jugando?, pues a ponerse los bonos de ciertos países baratitos para hacer cartera a largo plazo, y si por el camino unos millones de personas se quedan en el paro, pasan hambre o los desaucian, pues como lo sentimos…

    Es una mierda, pero así ha funcionado toda la vida.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *