Publicidad

Cerrando el QE2.

Esta semana la FED ha publicado el que será el último calendario del QE2. Con las cifras de la tabla de abajo quedará cerrado este tramo de expansión cuantitativa, que tengo serias dudas de que haya servido para algo más que ganar tiempo.

Con este calendario podemos hacer un balance más amplio de las cifras totales que se han inyectado, pero bueno, vamos por orden y repasamos primero los datos de la semana pasada.

En la semana del 6 al 10 de junio tenían proyectadas compras en la horquilla 17.000-24.000, siendo finalmente la cantidad comprada de 21.186 millones de dólares.

Con esa cantidad, en el calendario que termina han comprado 93.167 millones de dólares, 80.000 de los 600.000 del QE2 y el resto de reinversión de los vencimientos de deuda de agencias y MBS´s.

Hasta la semana pasada han comprado 711.606 millones, de los cuales 550.000 son del QE2 y 161.606 de agencias y MBS´s.

El último calendario es el que sigue.

Calendario de POMO days del 13 de junio al 11 de julio

Junto con el calendario comentan lo siguiente:

Across all operations in the schedule listed below, the Desk plans to purchase approximately $62 billion. This represents $50 billion in purchases of the announced $600 billion purchase program, which will be completed by the end of June, and $12 billion in purchases associated with principal payments from agency debt and agency MBS expected to be received between mid-June and mid-July. As always, this schedule is subject to change should the FOMC choose to alter its directive to the Desk during the monthly period.”

Resumiendo, que plantean compras por 62.000 millones, 50.000 de los cuales completarán el QE2 y el resto de agencias y MBS´s.

Además añaden:

The next release of the approximate purchase amount and tentative outright Treasury operation schedule will be at 2 p.m. on July 13, 2011. At that time, the Desk will also publish information on prices paid for securities included in the operations listed above.”

Es decir, que la próxima agenda se comunicará el 13 de julio, fecha en la que informarán además de los precios pagados en las operaciones realizadas.

En resumidas cuentas, este tramo será el más flojo de todos los realizados (¿habrán empezado a descontarlo las bolsas con las últimas caídas?) y no dicen nada sobre los futuros planes de la FED, que en principio no sabremos hasta mediados de julio.

Sigo pensando que a partir de julio van a mantener el balance de la FED por un tiempo constante a base de reinversión de vencimientos en Tresuries, entre otras cosas porque si no loos compran ellos no parece que el mercado pueda absorber la ingente cantidad de deuda que están emitiendo.

Me sigo preguntando qué pasará cuando la FED deje de comprar bonos del tesoro e incluso empiece a revertir el ingente balance en el que se ha metido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *