Publicidad

Como calcular la apertura teórica del Ibex.

Hoy voy a contar como calculo la apertura teórica del Ibex. Como toda herramienta, tiene su utilidad pero hay que manejarla con precaución.

Antes de nada, comentar que uso una hoja en Excel vinculada a mi programa de datos en tiempo real, Visual Chart, por lo que no todo el mundo lo podrá seguir tal cual lo comento, pero al menos podrá coger la idea y calcularlo a mano o como se le ocurra.

Para calcular la apertura del Ibex, me valgo del Eurostoxx, que empieza a cotizar una hora antes. Para ello, utilizo los cierres de la barra de 5 minutos del Eurostoxx que va de las 17:30 a las 17:35 y el cierre del Ibex a la misma hora.

Os pongo la tabla y os voy contando…

Cálculo apertura Ibex

Arriba, en las casillas A2 y B2, están los cierres a las 17:35 de Ibex y Eurostoxx. Abajo están las celdas importadas de Visual Chart que se actualizan en tiempo real.

A la izquierda de la tabla central está la cotización de cierre del Eurostoxx y a la derecha la del Ibex. En la fila central, en amarillo, están las cotizaciones actuales de ambos (cuando aún no ha abierto el Ibex ésta permanece fija con el cierre del día anterior.

En la tabla central tenemos cuatro columnas. En la primera está en amarillo el valor actual del Eurostoxx, por encima valores superiores de dos en dos puntos y por debajo lo mismo pero restados.

En la segunda, calcula el porcentaje de subida o bajada respecto al cierre del día anterior a las 17:35.

En la tercera, aplica esa subida o bajada sobre el cierre del día anterior del Ibex, de manera que en la casilla gris de la fila central, nos da el punto teórico de apertura de ese día. Por encima y por debajo los niveles teóricos equivalentes del Ibex respecto a los del Eurostoxx de la misma fila, de manera que podemos saber qué nivel teórico debería tener el Ibex respecto a una resistencia o soporte del Eurostoxx . Esta fila solo vale para antes de la apertura, pero como se actualiza en tiempo real, podemos saber unos segundos antes de que abra el Ibex donde debería hacerlo de ir en consonancia con el Eurostoxx.

En la cuarta columna nos calcula, una vez abiertos los mercados, los puntos equivalentes del Ibex con los del Eurostoxx de la misma fila para poder saber donde pueden estar las resistencias o soportes del Ibex respecto a los del Eurostoxx.

A la derecha de la tabla está calculada la diferencia en puntos entre el nivel teórico que debería tener en un momento dado respecto al cierre del día anterior y la cotización que tiene, con lo que sabemos si ese día está más fuerte o menos fuerte que el Eurostoxx.

Vale, ¿y como usamos todo esto?. En función de como se espere la apertura del día.

La mayoría de días es bastante preciso y se abre muy cerca del punto teórico, por lo que solo nos puede ayudar a afinar una entrada que tengamos decidida de antemano

Otros días marca divergencias fuertes. Dado como manipulan a veces las aperturas, puede darse el caso por ejemplo que se espere una caída en la apertura y nos de el punto 40-50 puntos por encima del teórico, entonces suele ser buena idea entrar vendiendo porque suelen venir caídas fuertes nada más abrir que igualan el diferencial. Lo mismo puede suceder al revés con un día que se espere alcista y lo abran a la baja.

Dejo al criterio de cada uno el uso que se le de. Si alguien encuentra alguna situación interesante lo puede comentar aquí.

Otro uso que hago a veces es buscar el punto teórico de venta una vez que ha abierto el mercado. Supongamos que el Eurostoxx está subiendo y vemos que se puede parar unos puntos más arriba en la R1, pues podemos ver en qué punto estaría en el Ibex el punto equivalente, ver si ese día está más fuerte o menos que el Eurostoxx para evaluar si llegará hasta allí o no, ver si tiene resistencias por encima o por debajo del nivel teórico,…

Dejo a criterio de cada uno el usarlo (o no) como le parezca. Al menos dejo la idea y que cada uno la adapte si lo cree útil a su forma de operar.

Publicidad

7 responses to “Como calcular la apertura teórica del Ibex.

  1. Buenas tardes Javier,

    Me gustaria hacer un sistema a base a calculos con excel. Con este post tuyo he visto que se puede ligar Visual chart en tiempo real con excel. Podrias darme 4 indicaciones por donde tengo que buscar para hacerlo asi?

    Gracias

  2. Hola Javier, viejo conocido de Bolsaag.
    MUY BUENO, LO de la deuda usa.voy por el capitulo
    14, dime una cosa como piensas seguir gestionando
    tu cartera de valores, que recomiendas, para los
    que tienen muchas acciones internacionales.
    Con semejantes perspectivas de futuro.
    Un SALUDO DESDE Suecia,

  3. Fernando, gracias.

    Pere, en Visualchart se pueden ligar tablas a Excel, pero no se qué más se puede hacer.

    Para eso mismo, esta semana he pedido un libro que tienen editado, algo caro, pero me han dicho que merece la pena. Creo que se titula “Estrategias de inversión con Visualchart” y lo tienen en su web en la sección de libros.

    Fran, actualmente mi cartera de valores está a cero, solo opero con opciones y futuros en el corto plazo y será así hasta que tenga más claro hacia donde pueden ir las bolsas. Prefiero perderme una subida (o una parte importante de la misma) a quedarme pillado por una caída como la del 6 de mayo que no vuelva al origen (cosa que creo terminará por pasar).

    Tal cual están los mercados, las tentaciones de repetir aquella jugada van a ser grandes.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *