Publicidad

Comparativa del SSEA chino con el Mini SP 500.

Comparativa SSEA Mini SP500 100808Continuando con el análisis de ayer del SSEA, quería hacer una comparativa entre el SSEA y el Mini SP 500, a ver si podemos sacar alguna conclusión válida de lo que puede suceder en el futuro.

El gráfico arranca a mediados de 2006 y llega hasta el cierre del viernes pasado.

Lo primero que destaca es que, mientras el SP 500 empezó a formar un techo en julio de 2007, el SSEA, en un arrebato burbujero, se pegó una subidita adicional del 50%. Posteriormente ambos hicieron techo de forma similar y rompieron a la baja sus respectivos soportes prácticamente a la vez.

Mientras el SP hacía un pull-back al soporte roto, el SSEA solo era capaz de hacerlo a los 4000 puntos, después de lo cual ambos caían de forma dura hasta noviembre de 2008, y aquí es donde empiezan a separar su comportamiento.

El mercado chino era capaz de ir creando máximos y mínimos ligeramente crecientes mientras el SP rompía los suyos y hacía una última caída antes de girarse en marzo de 2009. Se empezaba a decir que el SSEA había anticipado el giro de las bolsas mundiales y ambos subían a la par hasta agosto de 2009, mes en el que el SSEA marca un máximo que, hasta la fecha, ha sido incapaz de romper.

A partir de ahí, mientras el SSEA marcaba máximos y mínimos ligeramente descendentes y acababa por romper los mínimos de septiembre de 2009, el SP se metía una subida adicional de más del 20% y en la reciente caída respetaba dichos mínimos, rebotando los dos a primeros de julio.

La pregunta que surge es, ¿estará anticipando el SSEA de nuevo el comportamiento de los mercados mundiales?.

La verdad es que, si el escenario fuera de recuperación económica, ¿no debería estar el mercado chino incluso más fuerte que el SP 500?. ¿Estarán descontando los mercados un enfriamiento de la economía mundial y, por tanto, una menor producción de las empresas chinas?.

Después de las medidas tomadas por las autoridades para enfriar la burbuja inmobiliaria en China, ¿se teme que pueda producirse un estancamiento de la economía o, al menos, una ralentización de su fuerte crecimiento?.

A mi, la verdad, es que me cuesta creer que China vaya a pasar de rositas por su burbuja inmobiliaria.

Mientras en USA en el pico de la burbuja inmobiliaria se llegaba a un ratio de entre 4 y 5 veces de la media salarial para pagar una casa y en España estábamos entre 7 y 8 veces, leía hace poco que en China se había alcanzado un ratio de unas 25 veces. Hasta cuando se sostendrá este disparate nadie lo sabe, pero lo que no me cabe ninguna duda es que todas las burbujas acaban por estallar, y esta no va a ser menos.

En Bolsalia 2010, ante la pregunta en un coloquio a los expertos que daban la conferencia, me contestaba uno de ellos que “confiaba que las autoridades chinas sabrían manejar la situación… ¿os suena de algo?.

Artículos relacionados:

Análisis técnico del mercado chino

Publicidad

8 responses to “Comparativa del SSEA chino con el Mini SP 500.

  1. Hola javier , te he dejado un par de cometarios ultimamente en la seccion vto del eurostoxx pero luego entro en la pagina y han desaparecido.

    Mi pregunta es si con los datos de agosto ¿Tu invetirias hoy a un cierre en 2700? ¿lo usas como sistema o solo como un dato mas a tener en cuenta en la opertaiva? ¿Que fiabilidad te da el estudio hasta ahora con respecto luego del cierre real?

    Un saludo.

  2. Hola mamelin.

    Que yo sepa solo se borra el spam, y tengo que dar yo el consentimiento, así que no se que problema ha podido haber.

    Respecto al vencimiento, solo tomo posiciones muy pequeñas vía opciones. Aún estoy comprobando la eficacia del estudio y llevará tiempo.

    Hay que tener en cuenta que con imprevistos no vale de nada. Quiero decir, que si hay alguna noticia de impacto no hay fuerza que controle eso.

    Ha habido vencimientos que se han dado en el strike +/- 1%, pero otros han sido a un 3-4%, así que depende de la estrategia de cada uno, del tipo de posición que tome, etc.

    Yo, desde luego, no tomaría posiciones apalancadas basándome solo en eso. Suelo utilizarlo como referencia, y si veo que se gira en la dirección que marca el vencimiento lo intento aprovechar, pero hay que tener en cuenta que lo que manda siempre es el precio.

    Salu2.

  3. Muchas gracias javier, nose lo que ocurrira con lo de los msn pero de verdad el viernes puse ste mismo y hoy he puesto otro.

    Un saludo.

  4. Genial artículo Javier.

    Ahí estamos todos, mirando con detalle por qué Japón o China no suben mientras los demás índices apuntan alto. Una divergencia nada despreciable.

  5. Una pregunta Javier M. Esteban :

    Y como esta el ratio inmobiliario en Mexico ?
    o en latinoamerica ?

    Saludos

  6. Hola Eduardo.

    Lo desconozco, pero si sabes el precio medio de una vivienda en México y el salario medio, es cuestión de dividir.

    Por internet he visto que el sueldo medio anda por los 85000 pesos al año, pero no he encontrado el precio medio de las viviendas.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *