Publicidad

Consecuencias de la prohibición de cortos.

 Volumen Ibex futuro

Resulta realmente lamentable ver el volumen de los últimos meses del Ibex. Hoy se me ha ocurrido mirar el gráfico del futuro del Ibex y el resultado lo teneis en el gráfico de arriba.

 Desde el 11 agosto en que se decidió proteger a los valores financieros con una prohibición de tomar posiciones cortas, a la que se añadió la prohibición de venta de futuros sobre el Ibex 35, se puede ver como el volumen se ha desplomado de manera bastante violenta. Hace unos días Bolsas y Mercados comunicaba una caída del 40% en el último mes en su sección de renta variable y a ojos se ve que esa proporción se ha dado en el caso del futuro del Ibex 35.

Si ya de por si la liquidez de nuestro mercado solía ser pequeña, hasta el punto de haberlo calificado en más de una ocasión como chicharro, ahora ya es alarmantemente baja, lo que en momentos de caídas y pánico puede provocar subidas de volatilidad fuertes, falta de contrapartida y/o horquillas exageradamente abiertas.

Yo por mi parte estoy deseando que llegue el vencimiento del día 16 para cerrar una posición que abrí con opciones a primeros de año y olvidarme definitivamente de este futuro. Realmente me da pena, pero cuando nos estamos jugando nuestro dinero no podemos andar con sentimentalismos. Además esta posición es posiblemente la que más me hecho sufrir en mi vida, ya que el cambio de reglas de juego a mitad de la partida me ha complicado la existencia de manera notable ante la confusión que se generó en su momento.

No descarto en el futuro tomar posiciones en acciones españolas, más de cara a largo plazo o a mi jubilación, pero para especular a corto plazo desaconsejo a cualquiera que utilice este futuro futuro habiendo otros como el Eurostoxx o el Bobl con un apalancamiento razonable para un pequeño inversor y con una liquidez casi infinita.

Lo que parece claro es que con esa medida han echado tanto al pequeño inversor/especulador como a bastantes gestores profesionales que, ante la imposibilidad de cubrir carteras vendiendo futuros del índice (que aún teniendo poca liquidez son los más líquidos) si no tienen valores financieros, imagino que habrán emigrado a otros lares donde no les compliquen la vida en la gestión de sus carteras.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *