Publicidad

Cuidado con el Ibex tras el vencimiento.

Ayer comentaban mis buenos amigos de serenitymarkets el alto volumen del Ibex y la vela dejada que indicaban fuerte interés comprador. Efectivamente hoy se ha visto como las compras se han extendido y mientras el resto de bolsas europeas tenían un día más o menos tibio el Ibex subía con fuerza y se acercaba de nuevo a los 8600 puntos.

Lo visto ayer no es nada inusual, ya que se corresponde con una pauta bien definida en el Ibex la semana de vencimientos que vamos a analizar porque no es oro todo lo que reluce.

En el gráfico he marcado con una línea vertical los martes de la semana de vencimientos de los últimos meses y con una flecha abajo el volumen negociado. Como se puede ver, es normal que el mayor volumen del mes se marque precisamente los martes y miércoles de la semana de vencimientos, sin duda debido al traspaso de posiciones de un vencimiento al siguiente.

Teniendo en cuenta que el open interest del vencimiento de mayo está en torno a los 56.000 contratos, el volumen se justifica estos dos días (hoy también va a ser bastante alto, por encima de los 43.000 contratos) en gran medida por el roll-over de posiciones.

Otra cosa a destacar es que en todos los casos esas subidas o bajadas fuertes en los martes y miércoles de la semana de vencimientos anticiparon al menos correcciones de 300-400 puntos, cuando no techos o suelos de medio plazo con movimientos de 800-1000 puntos.

Cuidado por tanto a partir de mañana, porque al margen de alguna subida más podríamos tener a la vuelta de la esquina una corrección hasta los 8200-8300 al menos.

Ya saben que las estadísticas están para romperse, que los hechos pasados no garantizan los futuros,…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *