Publicidad

El análisis técnico no sirve para nada… ¿o si?

Hoy, viendo el comportamiento del euro dólar, he recordado una discusión entre dos blogueros, uno técnico y otro fundamental, en el que el fundamental venía a decir que el análisis técnico no valía de nada.

Cuando oigo este tipo de comentarios, no puedo evitar esbozar una sonrisa. Quizás sea la manera de defenderse de algo que desconocen, o simplemente que no creen en ello, pero me pregunto yo, ¿acaso es más fiable un análisis fundamental?.

Seguramente si contáramos con las cifras reales de una empresa se pudiera saber cual es, o mejor dicho, debería ser, su valor real, pero como parto de la base de que la contabilidad es una ciencia en la cual variando dos cifras se puede justificar cualquier cosa, pues me quedo con lo mío, que es el técnico.

El que no crea lo que digo en el párrafo anterior, le recomiendo que se lea el libro Analista, de Éduard Téatreu, para que salga del mundo Disney. Éste es otro de los libros que espero en unas semanas poder colgar su ficha, ya que lo estoy releyendo junto con algún otro.

Pero volvamos al tema de inicio y veamos el siguiente gráfico:

análisis técnico intradía euro dólar 100723 20_35

Es del euro dólar, de 15 minutos, entre el día 16 y hoy.

He recuadrado el inicio de un canal y con flechas azules he marcado el comienzo. Lo primero que habríamos tenido es la directriz bajista marcada por los dos máximos dentro del recuadro verde. Funciona como resistencia en un par de ocasiones, hasta que se rompe al alza en un pico de volatilidad. Podríamos pensar que se acabó la historia, pero fijaros lo que pasa después, se vuelve a meter por debajo y cae con fuerza hasta… la paralela que pasa por los mínimos. Vaya, pues parece que funciona el canal, rebota hasta la media azul, se gira y ataca el canal perdiéndolo, actúa como resistencia en dos ocasiones y se desploma.

¿Se acabó?, pues no, rebota, lo supera y, ¿donde se para por tres veces?, pues en la parte de arriba del canal. La rompe y, ¿hasta donde va?, pues a la paralela por los máximos anteriores de manera milimétrica. Fuerte caída, la vuelve a perder y rebota de nuevo cerca del suelo del canal, y el rebote le lleva, por dos veces, ¡al techo del canal bajista!.

Imagino que el fundamental diría que es casualidad, pero yo a que rebote en esos niveles ¡14 veces! no lo puedo considerar casualidad…

Por cierto, a la hora de escribir esto ha vuelto a romper por arriba, por lo que aventuro que debería al menos tomarse una pausa en los 1,2950-1,2955.

Publicidad

4 responses to “El análisis técnico no sirve para nada… ¿o si?

  1. Buena explicacion Javier, pero si lo tienes tan
    claro, ya te apalancarias muy fuerte,aunque fuera
    por muy corto tiempo, suerte! un Saludo.

  2. Totalmente de acuerdo Fran, una cosa es el análisis técnico y otra la manera de aplicarlo.

    Yo, de momento, me conformo con apalancarme poco y seguir aprendiendo. Hoy por ejemplo he hecho un par de trades en el par, los dos positivos, pero con muy poco apalancamiento (x3).

    He empezado a seguirlo hace poco, así que hasta que vea mejor como se comporta estoy como los boxeadores, de tanteo.

    Un abrazo.

  3. Si alguien se atreve a afirmar que el análisis técnico funciona es por uno de estos dos motivos: porque no quiere ver la realidad o porque te quiere vender algo. Observa -OBJETIVAMENTE- un RSI y comprueba como hay más veces que falla de las que acierta (invirtiendo a cara o cruz lanzando una moneda obtendrías un 50% de aciertos). El futuro es impredecible siempre. También cuando se trata de los mercados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *