Publicidad

El Ibex Complementario y el Small, con mejor comportamiento que el Ibex 35.

Vuelvo a analizar al Ibex con sus índices Complementario y Small, ya que en las últimas sesiones se mantiene el mejor comportamiento de los pequeños y medianos frente a los grandes valores.

Puede ser que ante la incertidumbre con la deuda periférica se esté “vendiendo Ibex” y esto afecte menos a los pequeños ya que los grandes gestores hace tiempo que están infraponderados en estos valores o directamente fuera de ellos.

Vamos a dar un repaso a los gráficos…

Ibex 35 diario 101108Empezamos con el Ibex 35, que presenta un aspecto bastante delicado. Más le vale que aproveche el martillo dejado ayer para rebotar, porque por debajo de los mínimos de ayer (con algo de filtro, ya que hay un hueco abierto en 10187) se puede ir derecho a la siguiente zona de soporte (9770-9900) .

Ayer cerró por debajo de la media de 200, pero nos tiene habituados últimamente a  jugar por encima y por debajo. Perder los mínimos de ayer y alejarse de la media sería una mala señal técnica, ya que al llegar a su altura de nuevo es muy probable que actuara de resistencia.

El RSI ha roto la línea de tendencia que traía desde los mínimos de junio y apunta decididamente a la baja.

Ibex Complementario diario 101108El Ibex Complementario, aunque también ha bajado en las últimas sesiones, mantiene mejor aspecto que el Ibex 35, por encima aún de la media de 50 y bastante alejado de la de 200.

Aún así, al cierre del lunes quedó más o menos en la parte baja de la directriz alcista y convendría que no perdiera esos mínimos si no quiere profundizar en las caídas y empeorar bastante el gráfico.

El RSI también ha roto su directriz alcista a la baja, por lo que conviene ser precavido no este adelantando la ruptura de la directriz del índice.

Ha dejado un buen soporte en la zona de los 10000 puntos, reforzada por debajo por la media de 200. Por arriba, fuerte resistencia en los 10500, nivel que de superarse mejoraría mucho su aspecto técnico.

Ibex Small diario 101108En cuanto al Ibex Small, se ha vuelto a situar ligeramente por debajo de los 6270 puntos.

Se mantiene también la directriz alcista del RSI, que dejó una divergencia alcista importante en el doble apoyo que ha realizado en los 5760 puntos.

Sigue siendo el más débil de los tres, pero en las últimas sesiones se ha comportado mejor que sus hermanos mayores.

Tiene resistencia en los máximos de noviembre (6353 puntos) y el primer soporte en los 6140.

En los gráficos de la parte superior, en la fila de abajo, he puesto un gráfico a la izquierda con los tres índices para poder comparar sus comportamientos en las últimas sesiones, así como uno con el Ibex 35 y el Complementario (en el medio) y el Ibex 35 y el Small (a la derecha) para ver mejor la comparativa entre ellos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *