Publicidad

El mercado puede hacer cualquier cosa, en cualquier instante.

incertidumbre_03Una de las cosas que debemos tener claras cuando operamos en los mercados es ésta frase sacada del libro de Mark Douglas, “Trading en la zona”.

En ella se resume una máxima de los mercados que quizás es de las más difíciles de encajar en nuestra estructura mental, que es la incertidumbre.

La mente humana está diseñada para buscar las razones de todo lo que nos rodea, así que cuando se enfrenta a un suceso aleatorio, cuando menos, nos deja en desventaja a no ser que estemos entrenados para enfrentarnos a esa sitiación.

El trader que pretende “saber” lo que van a hacer los mercados tarde o temprano fracasará porque no sabrá adaptarse a lo que ocurre en el momento presente. Si vamos al mercado con una idea preconcebida, nuestra mente querrá tener razón y, si no se da el escenario planteado inicialmente, quizás para cuando queramos reaccionar será demasiado tarde.

Comenta en el libro que, en los mercados, hay tres clases de operadores, los que piensan que el mercado va a subir, los que piensan que va a bajar y los indecisos. Partiendo de esta premisa, de lógica aplastante, bastará con que un solo operador piense distinto de nosotros y desequilibre la balanza para que no tengamos razón.

Imaginemos que las fuerzas entre alcistas y bajistas están equilibradas, estamos cerca de una resistencia y hemos decidido vender. En ese momento un broker normalito decide comprar y marca un tick por encima de la resistencia, lo que provoca que nuevos indecisos, al ver que se marcan nuevos máximos se animen a comprar. A su vez, algunos de los vendedores, al ver que empiezan a perder, deciden cerrarse alimentando la ruptura de  la resistencia y generando nuevas compras.

Ante esta situación hay quien se bloquea esperando que el precio vuelva a su punto de venta y acaba pagando su osadía con unas pérdidas abultadas cuando ya no soporta más la presión de las pérdidas.

Al hilo de esto, cuenta Mark Douglas en el citado libro una anécdota de un trader que le visitó porque, siendo un excelente analista, había perdido grandes cantidades de dinero tanto propias como de familiares y amigos. Tras hablar con él vió que tenía determinados sesgos psicológicos que le estaban perjudicando. Era demasiado arrogante, lo que le hacía demasiado inflexible para operar con éxito.

Mark le convenció de que buscara un trabajo para no depender del trading para vivir, lo que le quitaría un peso psicológico, y lo encontró de analista en una agencia de bolsa de Chicago.

En esta agencia estaba semirretirado el presidente, con 40 años de experiencia en el mercado de granos, que pidió que le mandaran a algún analista técnico que le explicara de qué iba a quello, así que le mandaron al recién contratado “analista estrella”. Al llegar, le explicó cuales eran los soportes y resistencias del día, tras lo que abrió el mercado y se empezó a comportar como había predicho hasta que, en un momento determinado le dijo, “entonces usted dice que cuando llegue a este nivel los precios se pararán y rebotarán, ¿no?”, a lo que le contestó que si, efectivamente harían eso, y entonces le dijo, ¡y una mierda!, levantó el teléfono y le dijo a uno de los brokers, “vende 2 millones de bushels de soja a mercado”, tras lo cual el precio se desplomó 10 centavos por debajo del soporte mientras el analista se quedaba horririzado, se giró y le dijo, “¿en qué nivel decía usted que el mercado iba a detenerse?, pues si yo puedo hacerlo bajar más, cualquiera puede hacerlo”.

Espero que con esta anécdota nos quede a todos claro que “El mercado puede hacer cualquier cosa, en cualquier momento”.

Publicidad

4 responses to “El mercado puede hacer cualquier cosa, en cualquier instante.

  1. Lo siento mucho pero me niego a pensar que el mercado es totalmente aleatorio y se mueve sin sentido. Sí creo que es aleatorio pero que se mueva sin sentido me cuesta mucho de creer.
    Es verdad que puede hacer cualquier cosa en cualquier momento , pero pensar que no se puede predecir según unos patrones que se repiten en el tiempo con alta provavilidad es como decir que no tiene sentido el analisis técnico.
    Y yo creo que si se puede preveer o intuir por donde puede ir la tendencia, saver exactamente donde están los puntos de giro eso es más dificil…
    Pero me niego a pensar que no tiene sentido el analisis técnico.
    Sobre el excelente analista perdedor que visita a Mark Douglas que por tener unos sesgos psicologicos demasiado arrogantes que lo hacía demasiado inflexible para operar con éxito y lo manda de analisto a una agencia que encima de rien de sus analisis ,puede ser que igual no eran tan buenos sus analisis.

  2. tommy, o me he expresado mal o tu no me has entendido lo que quería decir.

    Soy de tu opinión de que el análisis técnico vale y de que los mercados se pueden “predecir” con una mayor o menor probabilidad.

    Estoy en total desacuerdo con que los mercados se puedan seguir de una manera determinista, es decir, sin porcentaje alguno de fallos.

    A lo que me refería es a que un dato, un atentado, o un operador apurado (¿recuerdas a Kerviel?) pueden dar al traste con cualquier estrategia que, a priori, pudiera parecer con alta probabilidad.

    Salu2.

  3. Si recuerdo a Kerviel fue el inicio para entrar en un mercado bajista o la escusa o simplemente tenia que pasar no se…
    Después de reconocer las perdidas SG x culpa de Kerviel muchos bancos sospechosamente empezaron a reconocer perdidas x culpa de las subprime .
    Bueno en gráficos se veía el fin de la tendencia alcista y el inicio de una tendencia bajista.
    Aunque he de reconocer que muchas veces el mercado me vuelve loco y no sé que va a pasar como ahora el Ibex en tendencia bajista para el corto plazo a hecho un pequeño rebote en 9700 y ahora esta cerca de los 10.000 y creo que va a subir hasta octubre en los 11.300 igual mañana sigue bajando y se va toda la predicción a la…
    El problema que yo veo es que cuando cambia la tendencia en el corto plazo y la descubrimos es tarde y es muy difícil saber donde se producirá el giro o el cambio de tendencia nuevo para poder empezarla desde el inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *