Publicidad

España y la subida de tipos.

Encuesta Euribor

Me ha dejado preocupado la encuesta informal que han hecho los compañeros de http://www.euribor.com.es/, de la que he puesto una captura de los resultados arriba. Me parece una muestra suficientemente significativa (casi 1400 personas) teniendo en cuenta que en medios de comunicación no es raro que se hagan encuestas con 1000 y te las saquen en el telediario.

Como se puede ver, preguntaban el nivel de euribor que la gente podía soprtar holgadamente, y la respuesta es para preocuparse. Un 65% de la gente no iría holgada con tipos por encima del 3 % y tan solo un 14 % iría holgado por encima del 5%.

Teniendo en cuenta que es muy probable que el BCE suba tipos esta misma semana y que seguramente no será la única subida este año, creo que nos van a dar la puntilla.

Otra reflexión a hacer es pensar en qué pensaba la gente cuando firmó la hipoteca. Una hipoteca que se firma en plazos de entre 20 y 40 años, ¿como se puede pensar que en la vida de la hipoteca no vamos a tener algún periodo de tipos altos?. Bueno, pues casi un tercio de las personas ya no va holgada por encima del 2%, increíble.

Yo, que llevo hipotecado algo más de 6 años, cuando me planteé la compra de mi casa, antes de ir al banco eché mis cuentas y elegí una casa por debajo de lo que consideraba que podía pagar holgadamente con los tipos al 5%. Mientras estuvieran por debajo estupendo, y si subían (que subieron), pues mala suerte.

Incluso el propio director del banco nos comentó a la que hoy es mi mujer y a mi que éramos muy prudentes, que con los ingresos que teníamos estaban dando hipotecas de más del doble, luego ya vimos las consecuencias.

Por mi parte, creo que gran parte de la culpa fue de los banqueros por dar crédito a toda costa, pero no podemos exculpar a los que se dejaron arrastrar y pidieron por encima de sus posibilidades sin tener en cuenta las posibles consecuencias. Como en bolsa, cada uno es responsable de sus actos y debería saber lo que hace y las consecuencias antes de firmar nada.

Volviendo a España, con la cantidad de hipotecados que hay, el paro por encima del 20% y la inflación de alimentos y combustibles, esperar que se crezca de forma apreciable en estas condiciones es como para hacérselo mirar.

Publicidad

6 responses to “España y la subida de tipos.

  1. Lo peor de todo, es que los banqueros que animaron a sus clientes para hipotecarse por encima de sus posibilidades no tendrán que arontar sus evidentes responsabilidades en la crisis. Por tanto, dentro de unos años veremos una nueva burbuja.

  2. De los 196 votos que suman ese 14 % ¿ cuantos realmente tienen hipoteca ? Así aguanto yo tambien….

    Por lo que las cifras, según lo veo yo, son 800 que por encima del 3 lo llevan j.odido y 300 que supieron preever lo peor o que les queda muy poco. Así los tantos por ciento resultan que casi 3 de cada 4 lo va a pasar mal durante muuuuuuuucho tiempo.

    Un saludo.

  3. Pues si Miguel, esa es una de las mayores verguenzas de esta crisis.

    Ahí tenemos tan campantes a la mayoría de miembros de los consejos de administración de las cajas en ekl mismo sitio que antes de la crisis cuando en mi opinión más de uno tendría que estar en la cárcel.

    El lector, de los 196 votos, al menos uno la tiene, el mío :-)

    En cuanto a lo que comentas, pues si, más o menos tres cuartas partes de los hipotecados tendrán que bajar el ya muy reducido consumo para pagar la hipoteca. Eso en el mejor de los casos, porque alguno directamente tendrá que dejar de pagarla si quiere comer.

    Conclusión, los activos inmobiliarios en el balence de bancos y cajas subirén y la morosidad seguramente también.

    Salu2.

  4. Buenas,

    Yo soy otro de los 196, es cuestión de saber qué te puedes permitir y qué no. Por si no ha quedado claro: sí que tengo hipoteca.

    Lamentablemente la cultura financiera de este país deja mucho que desear.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *