Publicidad

Etapas en la evolución del trader.

las voces de los maestros_de la lomaRescato de un libro que ya comenté, Las voces de los maestros de los mercados financieros, de Alexey de la Loma, una de las partes que más me gustó cuando lo leí.

Se trata de las etapas que según Charlie F. Wright, autor de “Trading as a business” y formador de traders, sigue un trader en su evolución.

 Seguro que la mayoría de la gente que haya operado en los mercados se siente identificado con las cosas que va comentando de cada etapa según en cual se sitúe.

Una vez leídas, que cada uno piense lo más honestamente posible en donde se situaría…

La primera etapa es la de trader discrecional. En esta etapa se combina la intuición con los consejos de expertos y amigos usando un conjunto de datos no objetivos para entrar y salir del mercado. No hay reglas definidas, por lo que las variamos constantemente con el riesgo que ello supone.

Se mueve por impulsos, por noticias de cadenas de radio, TV o prensa especializada donde lee la opinión de los “gurús” de los mercados, o por recomendaciones de amigos (cuanta gente conozco que ha comprado o vendido por lo que ha leído en un blog).

Si usa algún método y pierde dinero lo cambia de inmediato buscando mejorar lo que tenía. Dado que se suele estar iniciando en los mercados opera con acciones al contado comprando e intentando vender más caro, ya que aún no conoce las posiciones cortas ni los derivados. Suele intentar estar siempre en el mercado, no pudiendo estar en liquidez.

La segunda etapa es la de trader técnico. En esta segunda etapa el trader empieza a darse cuenta de la importancia del uso de reglas. Ha desarrollado una serie de reglas pero las usa en según qué ocasiones dependiendo de las ganancias y pérdidas que tenga y, sobre todo, de su control emocional.

Puede tener una señal de compra y si algún gurú recomienda venta saltársela, o estar comprado con beneficios y cerrar antes de la señal de venta incumpliendo la máxima de “dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas”.

En esta etapa empieza a descubrir libros, newsletters, seminarios y empieza a probar con diversos indicadores técnicos buscando el indicador mágico que nadie conoce y que le haga ganar mucho dinero. Empieza a conocer técnicas de gestión de riesgo como el uso de stops y poco a poco se va dando cuenta de que el trading es algo más que el uso de un indicador. La búsqueda resulta estéril y en el proceso ha seguido perdiendo dinero, pero el hecho de darse cuenta de que no existe un indicador mágico supone un gran salto que hace que se vaya introduciendo en la siguiente etapa.

Se da cuenta de que debería hacer un testeo para ver como habría funcionado en el pasado y utilizar las estadísticas para saber lo que podemos esperar de él en el futuro. Esto generará confianza en la operativa, ya que nos hemos dado cuenta de que no podemos predecir el comportamiento del mercado, sino simplemente encontrar una herramienta para seguirlo y poner las probabilidades a nuestro favor.

En la tercera etapa tenemos al trader de sistemas. En esta etapa el trader se da cuenta de que necesita tener una serie de reglas preestablecidas de las que no se debe desviar bajo ningún concepto. Se pueden mejorar las reglas, pero no mientras se está haciendo trading con una posición abierta.

Trabajaremos en nuestro sistema con nuestra imaginación e intuición, pero una vez en marcha se deban seguir las reglas  a rajatabla. La disciplina en esta etapa es vital.

Podemos informarnos en los distintos medios económicos, pero eso no debe afectarnos para nada a la hora de aplicar nuestro sistema. Debemos confiar en nuestro sistema, al que hemos dedicado mucho tiempo para su desarrollo, estudiando reglas lógicas y haciendo un backtesting completo (que incluya mercados alcistas, bajistas y laterales) antes de ponerlo a funcionar de forma operativa con dinero real.

En esta etapa se da cuenta de que la gestión del riesgo mediante stop loss es fundamental y es cuando entra en juego una de las partes más importantes de los sistemas de trading, la gestión monetaria o money management.

Por último tenemos la trader experto en sistemas. Esta es la última fase, en la que hemos perfeccionado nuestras reglas de gestión del riesgo y hemos aprendido técnicas de gestión monetaria. Seguramente operemos en distintos mercados y con distintos sistemas en cada uno de ellos. Sabemos que la llave del éxito a largo plazo está en la gestión de nuestro capital y no en ningún indicador mágico, y que para sobrevivir necesitamos un buen plan de negocio y buenas capacidades de gestión.

La diversificación hace que no dependamos de un solo mercado y suavizará la curva de resultados mejorando el ratio rentabilidad-riesgo. La clave está en desarrollar una serie de sistemas que se complementen bien y que tengan una correlación lo menor posible.

También es muy importante descubrir los aspectos psicológicos del trading, ya que hace falta una férrea disciplina y un estricto control de las emociones.

Otro aspecto importante es el desarrollo de una mente crítica con todo lo que nos llega del exterior. No debemos creer nada de lo que oigamos sin antes probarlo y comprobar que realmente funciona.

Por último, un principio que considerábamos esencial inicialmente, la predicción del futuro, ya no entra dentro de nuestros objetivos.

Publicidad

2 responses to “Etapas en la evolución del trader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *